Jardín Remoto News

José Guerrero expone ‘Muros y brechas’ en la Galería de arte Alarcón Criado de Sevilla

La Galería de arte contemporáneo Alarcón Criado de Sevilla inaugura este sábado 11 de mayo de 2024 la exposición ‘Muros y brechas’ del fotógrafo IX Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler José Guerrero (Granada, 1979). El artista aborda la idea de ‘el muro como lienzo’ y la convierte en el leitmotiv de la exposición que muestra fotografías recientes realizadas en territorios del Altiplano de Granada y de la Bahía de Nápoles.

Exposición 'Muros y brechas' del fotógrafo José Guerrero

En la exposición que se inaugura el 11 de mayo de 2024 en la galería Alarcón Criado, el fotógrafo José Guerrero se sirve del muro aparentemente infranqueable -de la tela, del papel, del ladrillo o del estuco- como un pretexto para la proyección imaginaria de paisajes, arquitecturas y fondos escenográficos, que sugieren con más o menos fuerza la presencia real de una escena inexistente; una especie de trampantojo.

Como en otros trabajos recientes, Guerrero vuelve a indagar sobre las limitaciones de cualquier representación en general, y del lenguaje fotográfico en particular, y abraza para ello la tensión existente entre conceptos e ideas como real e imaginario, muro y horizonte, documento y abstracción, arquitectura y paisaje o fotografía y pintura.

Por otro lado, y a modo de contrapunto, se presentan algunas obras pertenecientes a la serie ‘Brechas’. Todas ellas sugieren grietas, rajas o aperturas directas a la luz, vistas desde el interior de espacios geológicos cerrados. Las imágenes insisten en la idea de escenografía, aunque en este caso se sirven de la tensión dramática entre la luz y la sombra, y entre aquello que queda fuera del plano, detrás de la cámara y más allá de la brecha.

 

José Guerrero fotógrafo

José Guerrero, IX Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, vive y trabaja entre Madrid y Roma.

Formado en Arquitectura técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Su trabajo gira en torno a la representación del paisaje y a nuestra percepción del mismo a través de la imagen. Se estructura en series con carácter toponímico que el artista desarrolla en entornos geográficos con una gran carga iconográfica. Sin embargo la cohesión del esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias entre ellas, de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado. En el aspecto formal se interesa por la sintaxis del propio medio fotográfico y en la construcción de polípticos y portfolios; también en trabajar sobre la delgada línea que distingue el carácter documental y abstracto de la fotografía. En 2005 recibe la beca ‘Joven Autor Andaluz’ de Caja San Fernando para el desarrollo del proyecto ‘Efímeros’.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday