En declaraciones a Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía, Iván Nespereira afirma que «las fotografías que forman el proyecto ‘Entidade Singular. Singular Entity’ son parte de un archivo en el que llevo trabajando desde 2006, realizado a lo largo del territorio de Galicia, y que de alguna forma se cerrará con la publicación del libro que editará Dispara».
El jurado del IV Premio Editorial de Fotografía Documental Galega , que ha estado formado por Tono Arias (Dispara), Lucía Carballeda (Galería Dupla), Marcos Ferreiro (Zlick/AmordeMadre), Sergio Marey (artista multidisciplinar, curador y gestor cultural) y Suso Vázquez (Fabulatorio), le ha concedido el premio en esta cuarta edición a este proyecto «por su alcance, dimensión y ambición. Por ser una obra profunda, compuesta por fotografías estéticamente fuertes, que darían para hacer más de un libro de calidad«, como puede leerse en el acta del fallo del jurado de fecha 29 de noviembre de 2024.
El jurado agradece y valora “el absoluto respeto del autor por las bases del premio a la hora de presentar el material fotográfico a la convocatoria: sin secuenciaciones y de forma neutra; marcando el camino pero dejando la puerta abierta al montaje”.
El premio supone la publicación del libro en la editorial Dispara, con una tirada de 300 ejemplares, además de una dotación económica de 600 euros para el autor.
En declaraciones a Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía, Iván Nespereira se confiesa «muy agradecido al jurado y al festival FFoco en particular por dar visibilidad a este tipo de trabajos. No es fácil a día de hoy publicar libros y espero aprovechar la oportunidad que me han brindado».
‘Entidade Singular’
Iván Nespereira explica a Jardín Remoto que ‘Entidade Singular’ es un término utilizado en demografía y que el Instituto Nacional de Estadística define como cualquier área habitable de un término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión.
«Consulto la versión digital de un artículo publicado en La Voz de Galicia en febrero de 2010. Galicia contaba en aquel momento con 30.122 entidades singulares, lo que representaba cerca del 50% de las existentes en el territorio nacional. Los números señalan que Galicia tiene un escenario tanto poblacional como geográfico diferente al resto de España y que de alguna forma lo diferencia de su entorno geográfico. Como indica el término, tiene una singularidad«.
«El número de entidades singulares que conforman Galicia, lejos de reducirse a la par de poblaciones menores que pierden habitantes, aumenta cada año. Así de los 30.122 de 2010 pasamos a 30.454 contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística el pasado año 2023. Esto es un signo evidente de la constante transformación del territorio, que se deshabita por una parte y se habita por otro».
«Mi intención con esta serie de fotografías no es definir, ya que creo que la fotografía no es el mejor lenguaje para eso. Las imágenes estáticas tienen más capacidad de sugerir que de contar, incitan a quien observa».