News

El fotógrafo Ismail Ferdous gana el Premio Leica Oskar Barnack 2023 con su trabajo en las playas de Bangladesh

El fotógrafo Ismail Ferdous gana el Premio Leica Oskar Barnack 2023 con su trabajo en las playas de Bangladesh

El fotógrafo bangladesí residente en Nueva York Ismail Ferdous es el ganador del 43º Premio internacional de fotografía LOBA (Leica Oskar Barnack) 2023. Su proyecto ‘Sea Beach’ realizado durante los inviernos de cuatro años en la playa Cox’s Bazar Beach de Bangladesh refleja la diversidad cultural de Bangladesh en todo su esplendor. El fotógrafo escogió la luz del mediodía e incorporó luz artificial para destacar los contrastes, la multiculturalidad, el consumismo y el lujo de parte de la sociedad bangladeshi residente en uno de los países más pobres del mundo, donde el 30% de la población subsiste con un euro diario.

'Sea beach', de Ismail Ferdous

El fotógrafo Ismaeil Ferdous ha realizo el proyecto que le ha hecho ganador del premio internacional de Leica en la playa más famosa de su país de nacimiento, Bangladesh, uno de los países más pobres de todo el mundo. 

Fotografía a parejas, niños, familias numerosas, buscadores de conchas, vendedores ambulantes, pescadores o socorristas.

“Turistas de los 64 distritos de Bangladesh inundan la playa de Cox’s Bazar. Es una experiencia increíble escuchar los diferentes dialectos y conocer gente de todos los ámbitos de la vida. La playa es un verdadero crisol de culturas, donde la cultura, la gente y los idiomas de Bangladesh se unen de una manera única y animada”, afirma el autor.

La playa de la niñez de Ismail Ferdous

La playa es un lugar de gratos recuerdos para el fotógrafo: desde muy joven la visitaba regularmente con su familia y más tarde con sus amigos. Durante los últimos siete años, Ferdous ha vivido en Nueva York y ha trabajado como fotoperiodista; sin embargo, incluso allí, ha continuado su interés por la vida en la playa, tomando fotografías en las playas cercanas. Sin embargo, la etiqueta y el comportamiento de los bañistas en Estados Unidos son fundamentalmente diferentes de la vida tradicional en la playa en Bangladesh. Tomar el sol en Cox’s Bazar Beach está mal visto e incluso nadar no es común. Se trata más de pasear por la playa y socializar con familiares y amigos; Incluso se sabe que las empresas vienen a la playa con sus empleados. Por supuesto, las actividades recreativas han cambiado significativamente en las últimas décadas y ahora existen oportunidades para practicar jet ski, paravelismo, kayak, equitación y surf. Esto también implica la presencia de socorristas en la playa. Sin embargo, a pesar de todas las influencias globales y la cultura de estilo de vida occidental, la vida en la playa aquí sigue estando definida esencialmente por la tradición: los bañistas visten sus mejores trajes y caminan tranquilamente por la arena. Esto facilitó al fotógrafo encontrar sus motivos. “Tenía un plan específico en mente a la hora de hablar con la gente”, recuerda. “Lo hice de forma espontánea y me dejé guiar por mi curiosidad y conexión emocional. Simplemente deambulé por la playa durante un par de horas, escuché mi intuición y dejé que las escenas se desarrollaran de forma natural. Para ser honesto, no fue ningún desafío acercarse a las personas y pedirles que las fotografiaran. En la mayoría de los casos cooperaron y estaban dispuestos a participar”.

Aun así, las imágenes no son simples instantáneas. La serie, creada a lo largo de los últimos cuatro años, está determinada por un concepto cuidadosamente escenificado: al tomar fotografías durante los meses de invierno, y siempre al mediodía, Ferdous también utilizó fuentes de luz artificial adicionales para crear la iluminación radiante que buscaba. Así se creó una serie que describe su lugar de recuerdos nostálgicos, al mismo tiempo que toca temas de actualidad: el consumismo y el lujo se cuelan en las imágenes; así como los signos visibles del cambio climático, revelados por la erosión del suelo. Ferdous también es muy consciente de que a sólo unos kilómetros de distancia se encuentra otro foco sociopolítico. Como fotoperiodista, en el pasado fotografió repetidamente el enorme campo de refugiados de los rohingya, que encontraron refugio del genocidio en Myanmar muy cerca de Cox’s Bazar. Sin embargo, su nueva serie “Sea Beach” siempre tuvo como objetivo ser un examen claramente artístico del lugar.

Biografía de Ismail Ferdous

Nacido en 1989 y criado en Dhaka, Bangladesh, Ismail Ferdous decidió convertirse en fotógrafo mientras estudiaba Economía en la escuela de negocios de Dhaka. Es miembro de la Agence VU’ de París. Sus proyectos de fotografía y cine están dedicados a temas sociales, culturales y humanitarios. Trabaja para los más importantes periódicos y revistas internacionales, y su trabajo ha recibido múltiples premios. Ferdous vive en Nueva York desde 2016.

Masterclass relacionada

Sandra Remon

Entradas recientes

Las diseñadoras de fotolibros Tapas Duras inspiran a los jardinautas en el Experience 2024

Jardín Remoto News Las diseñadoras de fotolibros Blanca Sanfélix, Laura Donate y Mati Martí, del…

2 días hace

Ricardo Cases, pura intuición y amor por la fotografía en Jardín Remoto Experience

Jardín Remoto News El fotógrafo Ricardo Cases ha protagonizado la segunda ponencia de Jardín Remoto…

3 días hace

Laura San Segundo enseña a pensar con imágenes en Jardín Remoto Experience 2024

Jardín Remoto News La fotógrafa Laura San Segundo ha inaugurado este sábado 9 de noviembre…

4 días hace

‘Jardín Remoto Experience’ se consolida como cita ineludible en fotografía de autor y artística

Jardín Remoto News El convento de Los Menesianos de Nanclares de la Oca (Álava) ha…

1 semana hace

La fotógrafa Adirane Azkuenaga gana la súper beca Jardín Remoto en ArabaClick 2024

Jardín Remoto News La fotógrafa Adirane Azkuenaga ha resultado ganadora del festival de ArabaClick 2024…

3 semanas hace

El ganador de ArabaClick 2023 Gorka Arnáiz presenta su proyecto ‘UBBEEKU Puerta sin retorno’ en Vitoria-Gasteiz

Jardín Remoto News Este miércoles 30 de octubre de 2024 a las 18.30 horas el…

3 semanas hace