Irene Zottola viene a Jardín Remoto Experience a mostrar sus nuevos proyectos tras el éxito de Ícaro
Irene Zottola impartirá una ponencia el sábado 10 de junio por la mañana en la que explicará sus procesos creativos e inquietudes personales.
Además, revisará los trabajos de los asistentes al simposio que deseen conocer su opinión sobre los proyectos que tengan entre manos.
Zottola viene en su mejor momento
La fotógrafa madrileña Irene Zottola, autora del fotolibro ganador de la quinta edición de FotoCanal ‘Ícaro‘ y finalista en PhotoEspaña y en Les Photobook Awards de Les reencontres d’Arles, es una de las ponentes de Jardín Remoto Experience: I Simposio Nacional de Fotografía de Autor que se celebra en Vitoria-Gasteiz del 9 al 11 de junio de 2023.
Zottola llega al ‘Experience’ en su mejor momento profesional, tras su reciente participación en el trabajo coral ‘Misión Región’ dirigido por Paco Gómez, donde ha retratado junto con otros 32 fotógrafos y fotógrafas de renombre la Comunidad de Madrid de 2023 para la posteridad y recién estrenado su proyecto para la firma Aristocrazy ‘Madrid Mía’, un audiovisual de fotografía y texto en el que Zottola dialoga con su Madrid natal y refleja la relación de amor-odio que les une, a través de escenas cotidianas que rinden tributo al lugar al que pertenece.
Ganadora de varias importantes becas como son la del Centro de Fotografía Contemporánea CFC, BBK o Vegap, la obra de Zottola destaca por su magistral combinación de imagen y palabra para evocar y trasladar al espectador a su mundo onírico y sensorial y el uso de la emulsión química y el pincel.
Su obra fotográfica se ha expuesto en el centro de arte contemporáneo Recyclart en Bruselas, en el espacio Aristocrazy Affairs de Madrid, en el Fòrum Fotogràfic de Can Basté y en festivales fotográficos tales como Revela-T en Barcelona o Nuits Photographiques d’Essaouria en Marruecos.
"No soy una autora centrada únicamente en poemas y pájaros. La parte social me hace relativizarlo todo"
-Irene Zottola
Del fotoperiodismo a la fotografía autoral
Irene Zottola empezó la carrera de Periodismo y se pasó a estudiar Imagen, pero lo dejó en stand by para hacer Educación Social. «Me acerqué a la imagen a través del fotoperiodismo. Yo no venía por Bellas Artes, sino de la conciencia social y la sensibilidad hacia ciertos colectivos». Con los pies en la tierra y muy consciente del sufrimiento de gran parte de la población, se dedica a ayudar a los colectivos más desfavorecidos a través de la imagen.
Zottola ha realizado proyectos fotográficos sociales con menores en exclusión social en los que ha trabajado la autoestima, la escucha, la asertividad, el trabajo en equipo, la narrativa y la composición de cara al individuo y como experiencia grupal». En el libro de ‘Icaro’, publicado por Ediciones Anómalas hay una dedicatoria que me hizo Yaiza que entonces tenía 8 años y vivía en el piso tutelado en el que yo trabajaba. «La oda del antihéroe».
«No podría hacer sólo labor social. La creación es mi vía de escape. Mezclar la creación con el trabajo con personas en exclusión social sería mi equilibrio perfecto: poder compaginarlo».
Libro 'Ícaro', editado en 2021
2022: Becas, Residencias y Encargos
En el año 2022 Irene Zottola ha estado viajando sin parar por motivos fotográficos. Ha disfrutado una residencia artística en Ítaca Return2Ithaca, con la colaboración del Instituto Cervantes de Atenas y comisariada por Alejandro Castellote. Ha pasado dos meses en París trabajando en el que en unos años será su segundo fotolibro, ha trabajado en Conde Duque Madrid, ha participado en la exposición colectiva Año Mudejar Archivo, ha sido asistente técnica y artística en dos proyectos de Gonzalo Borondo y ha realizado dos grandes proyectos en Madrid durante cinco y dos meses respectivamente.
"Para mí el equilibrio ideal sería compaginar residencias y proyectos con la fotografía como herramienta educativa"
-Irene Zottola
Misión Región
Irene Zottola ha sido una de las 33 fotógrafas que ha participado en el registro de la Comunidad de Madrid para el Archivo regional ‘Misión Región’. Durante cinco meses ha fotografiado varias localidades de esta comunidad autónoma en el proyecto dirigido por Paco Gómez y lo ha vivido «como un regalo» sintiéndose muy afortunada de poder compartir con «compañeros a los cuales admiras».
A diferencia de sus proyectos anteriores, hizo sus fotografías en digital con un equipo básico y sin trípode. Lo veía como un reto. «Yo no me identifico del todo con la palabra fotógrafa ni con el oficio y en ‘Misión Región’ ha sido la primera vez que me he sentido fotógrafa de verdad».
Entrevista 119, con Irene Zottola
'Madrid Mía'
Tras ‘Misión Región’ también en 2022, realizó un encargo fotográfico que le reconcilió con su Madrid natal. La conocida firma de joyería madrileña Aristocrazy le encargó rendir homenaje a Madrid, con total libertad artística y la única condición de incluir fotos y texto. «Volví a sentirme fotógrafa real» con la cámara a cuestas 24 horas.
Ella le propuso a la firma hacerlo en blanco y negro, en analógico (sin emulsión líquida, por cuestiones de tiempo) y reflejar su relación de amor odio con la ciudad. Hizo las fotos en analógico. Descubrió otro Madrid reenfocado: esquinas, guiños, la importancia de las fuentes y el agua en Madrid. La ausencia de vegetación y de agua, el hormigón, las calles, las plazas… La parte del texto la disfrutó muchísimo y el montaje audiovisual se lo encargó a su compañera Terri Esparza.
En la ponencia que impartirá en Jardín Remoto Experience explicará su proyecto ‘Madrid Mía’, hablará de sus proyectos, su trayectoria, referencias, pasos vinculantes y grandes hitos de su meteórica carrera fotográfica y en la sesión de visionado ayudará a los asistentes a encauzar sus proyectos fotográficos en marcha. Animará, alentará e inspirará a buscar, rechazar o confirmar sus trabajos.