Iñaki Garmendia publica el fotolibro ‘Carnage Visor VVV’ con fotografías, fotogramas y su particular secuenciación

Dalpine publica este mes de septiembre de 2024 ‘Carnage Visor VVV’, del artista vasco Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972), un registro visual del extenso material videográfico y documental inédito de este autor vasco cuya obra se enmarca en un contexto marcado por tendencias paradójicas: el nacionalismo cultural y la globalización han proporcionado los ingredientes para una estética que a menudo superpone significados heterogéneos.

Iñaki Garmendia

El artista visual Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) formado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura y en la Faculty of Art, Media & Design de la University of the West of England, Bristol, pertenece a una generación de artistas vascos que han desarrollado su trabajo en un contexto marcado por tendencias paradójicas: el nacionalismo cultural y la globalización han proporcionado los ingredientes para una estética que a menudo superpone significados heterogéneos. El vídeo, la música, las subculturas juveniles y ciertos productos industriales favorecen la tensión entre las múltiples lecturas de su obra. Los procesos creativos de Garmendia parten a menudo de la realización de derivados, versiones de objetos culturales a los que se vincula secretamente y sobre los que opera a partir de una lógica del desgaste. Todo ello se pone de relieve especialmente en su producción en vídeo de los últimos 20 años. El extenso metraje con el que acostumbra a presentar sus obras da la impresión de hundirnos en el mismo acontecimiento que la cámara observa. A pesar de ello, sus obras resultan opacas, carecen de una narrativa tradicional y se instalan en una especie de abstracción que recuerda uno de los mandatos más explícitos del expanded cinema, término acuñado por Gene Youngblood en 1960 en el que describe un cine que se desarrolla o expande más allá de la conciencia

Asimismo, su inclinación a las estéticas derivadas del punk le confiere un gusto por la resistencia a la oralidad.

En conjunto, las obras de Garmendia evitan una adscripción de significado inmediata y rechazan cualquier instrumentalización de imágenes y escenas cargadas de antemano.

Su obra ha merecido las más importantes becas nacionales y ha sido expuesta en el Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el Artium de Vitoria-Gasteiz.

Iñaki Garmendia ha participado en diversas exposiciones tales como «Cine y casi cine» en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); «Després de la notícia», en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) en Barcelona.

En 2004 forma parte del International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y participa en The VI Yugoslav Biennial of Young Artists, en Manifesta 5, y en Underdox 3. Document und experiment festival, en Múnich. En 2006 publica el libro Only Kids Love Other Kids.

En 2011 realiza un proyecto en el Contemporary Image Collective (CIC) de El Cairo y expone en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona. En 2014 expone en Tenderpixel (Londres). En la actualidad, sus obras se muestran en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (bilbao museoa), en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), el Museo Artium de Arte Contemporáneo del País Vasco y en el Museo Guggenheim de Bilbao. Entre 2003 y 2007, organiza Eat THIS Document! –junto a los artistas Asier Mendizabal y Mark Chandler–, una serie de pases de vídeo de documentales de rock en su estudio en Bilbao, cuyas sesiones tenían un carácter independiente y de autoorganización. En 2021, presenta Ratatatat y Foku #1 en el espacio ATOI (Tractora Koop) en Bilbao.

En 2023, interviene el espacio Tíboli 15-Bilbao con el proyecto Tramar lo gótico. N634 y entra a formar parte de la Comisión Técnica de eremuak, un espacio habilitado para implementar el contexto de las prácticas artísticas en el ámbito vasco.

En la actualidad prepara un proyecto expositivo en el Museo Oteiza en Alzuza (Navarra).

'Carnage Visor VVV', de Iñaki Garmendia

En este libro ‘Carnage Visor VVV’ publicado por Dalpine Iñaki Garmendia presenta un registro visual del extenso material videográfico y documental inédito de su obra.

La publicación, 120 páginas, incluye con 23 documentos a modo de marcadores. El libro selecciona y agrupa materiales heterogéneos en una secuencia continua a partir de cuatro casos de estudio: Faux départs: Mariaratz/Arkaka [también llamado «vídeo de la presa»], Villas Vascas, Fourteen-Years-Old-Runaway-Boy y Txitxarro/Bolueta Front 242.

Al igual que ocurre en sus obras videográficas, las relaciones que Garmendia establece en el libro entre diversos materiales —fotografías, fotogramas, textos, fotocopias— y la particular secuenciación de sus contenidos —desde el paisaje vasco y su arquitectura hasta el registro nocturno de un cuerpo en el interior de un coche o la serie de fotografías de la discoteca Txitxarro— activan múltiples lecturas.

Asistimos a una serie de acontecimientos, unos reales y otros dirigidos, cuyo significado se ve interrumpido.

Ante el universo estético y referencial creado por Garmendia, la percepción del lector resulta determinante para establecer una narrativa que les aporte continuidad.

La publicación incluye un quinto caso de estudio separado del libro, formando un anexo.

Se trata de las imágenes de la intervención y proyecto expositivo «Tramar lo gótico. N-634», realizado en colaboración con BeAr Architects en Travesía de Tívoli, en Bilbao, en noviembre de 2023.

Dalpine

Dalpine es una editorial especializada en libros de fotografía que nació en Madrid en 2010.

Dalpine es una editorial que fomenta la colaboración entre fotógrafos, artistas y diseñadores para producir libros de edición limitada.

Dalpine también promueve la difusión de trabajos fotográficos y artísticos a través de exposiciones en colaboración con museos e instituciones.

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