Además de su centro de fotografía de Madrid, en cuya sede de la calle Recoletos la Fundación Mapfre expone algunas las muestras fotográficas más interesantes de todo el país, la Fundación Mapfre cuenta desde octubre de 2020 con el centro internacional de fotografía KBr de Barcelona.
En su inauguración hace ahora cuatro años, Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación Mapfre explicaba que «después de cuatro satisfactorios años de activa presencia en la vida cultural de la ciudad, este nuevo proyecto viene a expresar el interés de Fundación Mapfre por reforzar su contribución al dinamismo y a la proyección de Barcelona a través de un ámbito —la fotografía artística— estrechamente asociado a la excelencia cultural de la Cataluña contemporánea.
KBr Barcelona nació con el propósito de apoyar la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística.
Este nuevo espacio KBr Barcelona abierto en otoño de 2020 reemplazó la hasta entonces sede de la Fundación Mapfre en Barcelona —la Casa Garriga Nogués, situada en el Ensanche barcelonés y gran ejemplo del Modernismo catalán—.
El centro KBr abierto en 2020 está ubicado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre Mapfre, en el entorno del Puerto Olímpico. Ubicada en concreto en el conocido Edificio Vela, un amplio espacio curvilíneo a nivel de calle, la nueva sede dispone de un total de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, un auditorio y una librería.
Este otoño de 2024 en la segunda sala se expone KBr Flama’24: la cuarta edición de KBr Flama, proyecto anual de apoyo al talento joven en colaboración con las principales escuelas de fotografía de Barcelona.
La exposición reúne los trabajos de laura aranda lavado (Granollers, 1994), Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989), Malu Reigal (Murcia, 1992) y Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987), formados, respectivamente, en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella, Elisava – Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona e Idep Barcelona. Sus proyectos fueron seleccionados por un jurado formado en esta ocasión por Carles Guerra, Silvia Omedes y Arianna Rinaldo.