Gran retrospectiva ‘Henri Cartier-Bresson Watch! Watch! Watch!’ en KBr Fundación Mapfre

El centro internacional de fotografía KBr que la Fundación Mapfre tiene en Barcelona expone desde el 11 de octubre de 2024 y hasta el 26 de enero de 2025 una gran retrospectiva del fotógrafo que fue testigo clave de la historia del siglo XX: el francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), conocido como el “ojo del siglo”. La exposición se llama ‘Henri Cartier-Bresson: Watch!, Watch!, Watch!‘ y muestra 240 copias originales, así como una cuidada selección de sus publicaciones en revistas y libros. Los asistentes podrán versus primeras fotografías y obras cinematográficas de influencia surrealista, así como los reportajes fotográficos políticos y sus retratos de conocidos artistas y escritores, así como sus fotografías posteriores, centradas en escenas cotidianas.

'Henri Cartier-Bresson: Watch!, Watch!, Watch!'.

La exposición ‘Henri Cartier-Bresson: Watch!, Watch!, Watch!‘ que se expone este otoño e invierno en el KBr de Barcelona está formada por 240 copias originales, así como una cuidada selección de sus publicaciones en revistas y libros, de gran interés para conocer su trayectoria entre 1930 y 1970.

Además de las primeras fotografías y obras cinematográficas de influencia surrealista, así como los reportajes fotográficos políticos, se exhiben también sus retratos de conocidos artistas y escritores, así como sus fotografías posteriores, centradas en escenas cotidianas.

La exposición comisariada por Ulrich Pohlmann recoge su obra desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje -donde destacan algunos de sus reportajes menos conocidos de la década 1960- hasta la obra intimista de sus últimos años.

Se desgrana de esta manera el trabajo de Bresson mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso. 

Los asistentes a la exposición podrán disfrutar la inconmesurable obra de este observador paciente y silencioso, pero al mismo tiempo ágil y expeditivo, el artista captaba escenas de personas y de acontecimientos con su cámara Leica compacta de 35 mm. 

Catálogo de la exposición 'Henri Cartier-Bresson: Watch!, Watch!, Watch!'.

Como hace con cada exposición, para ‘Henri Cartier-Bresson: Watch!, Watch!, Watch!‘ la Fundación Maofre ha editado un catálogo homónimo que recoge la obra expuesta de este genial fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, que creó composiciones atemporales y dio forma al estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos, que con su talento para el momento decisivo, capturó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Las obras incluidas en este catálogo, hoy iconos, le convirtieron en un importante representante de la fotografía callejera.

Catálogo de la exposición

Como hace con cada exposición, para Henri Cartier-Bresson: Watch!, Watch!, Watch!‘ la Fundación Maofre ha editado un catálogo homónimo que recoge la obra expuesta de este genial fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, que creó composiciones atemporales y dio forma al estilo de las generaciones posteriores de fotógrafos, que con su talento para el momento decisivo, capturó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera. Las obras incluidas en este catálogo, hoy iconos, le convirtieron en un importante representante de la fotografía callejera.

Fotógrafo Henri Cartier Bresson

Cartier Bresson tenía un gran talento para encontrar el “momento decisivo”, captó encuentros y situaciones espontáneas y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera.

Sus obras, muchas de ellas convertidas hoy en iconos, le convirtieron en uno de los grandes exponentes de la fotografía callejera.

Henri Cartier-Bresson está considerado uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Testigo de la evolución del ser humano a lo largo de todo el siglo XX, con su cámara ha registrado la industrialización, la modernización de las ciudades, a las personalidades más importantes de su época, así como los conflictos políticos y sociales más revolucionarios de la historia reciente.

Es autor del libro ‘El momento decisivo‘, considerado hoy día como ‘la biblia’ de la fotografía de calle por muchos fotógrafos.

Además, fue uno de los fundadores de la agencia Magnum y uno de sus máximos representantes durante toda su vida.

También es conocido como el “ojo del siglo” por ser testigo clave de la historia y el máximo exponente de una manera de hacer fotografía, trabajando la escena y esperando a que la casualidad transforme la imagen de interesante a ‘irrepetible’.

Centro Internacional de Fotografía KBr en Barcelona

Además de su centro de fotografía de Madrid, en cuya sede de la calle Recoletos la Fundación Mapfre expone algunas las muestras fotográficas más interesantes de todo el país, la Fundación Mapfre cuenta desde octubre de 2020 con el centro internacional de fotografía KBr de Barcelona.

En su inauguración hace ahora cuatro años, Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación Mapfre explicaba que «después de cuatro satisfactorios años de activa presencia en la vida cultural de la ciudad, este nuevo proyecto viene a expresar el interés de Fundación Mapfre por reforzar su contribución al dinamismo y a la proyección de Barcelona a través de un ámbito —la fotografía artística— estrechamente asociado a la excelencia cultural de la Cataluña contemporánea.

KBr Barcelona nació con el propósito de apoyar la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística

Este nuevo espacio KBr Barcelona abierto en otoño de 2020 reemplazó la hasta entonces sede de la Fundación Mapfre en Barcelona —la Casa Garriga Nogués, situada en el Ensanche barcelonés y gran ejemplo del Modernismo catalán—.

El centro KBr abierto en 2020 está ubicado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre Mapfre, en el entorno del Puerto Olímpico. Ubicada en concreto en el conocido Edificio Vela, un amplio espacio curvilíneo a nivel de calle, la nueva sede dispone de un total de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, un auditorio y una librería.

Este otoño de 2024 en la segunda sala se expone KBr Flama’24: la cuarta edición de KBr Flama, proyecto anual de apoyo al talento joven en colaboración con las principales escuelas de fotografía de Barcelona.

La exposición reúne los trabajos de laura aranda lavado (Granollers, 1994), Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989), Malu Reigal (Murcia, 1992) y Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987), formados, respectivamente, en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella, Elisava – Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona e Idep Barcelona. Sus proyectos fueron seleccionados por un jurado formado en esta ocasión por Carles Guerra, Silvia Omedes y Arianna Rinaldo.

Exposición KBr FLAMA 24 en la segunda sala centro

Los visitantes de la exposición de Cartier Bresson no deben perderse esta segunda exposición que comparte edificio y fechas con la del creador del instante decisisivo.

La exposición KBr Flama’24, proyecto anual de apoyo al talento joven, recopila las obras de Laura Aranda Lavado (Granollers, 1994), Estefania Bedmar (Cerdanyola del Vallès, 1989), Malu Reigal (Murcia, 1992) y Alain Rojas Pastor (Esplugues de Llobregat, 1987), que inician su trayectoria profesional tras haberse formado, respectivamente, en: IEFC, Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella, Elisava-Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona e Idep Barcelona.

El visionado de las propuestas presentadas por las diferentes escuelas corrió a cargo de Carles Guerra, Silvia Omedes y Arianna Rinaldo.

A través de distintos procesos creativos que abarcan la fotografía analógica y digital, el revelado experimental, la manipulación de imágenes de archivo y el vídeo, los trabajos seleccionados exploran la memoria de los territorios y de los objetos, la herencia familiar, así como el propio lenguaje de la fotografía desde un punto de vista auto-etnográfico.

El recorrido empieza con ‘En el patio de mi casa’, donde Estefania Bedmar explora la resignificación de los espacios públicos como espacios privados y afectivos, a partir de un estudio sobre el antiguo vertedero de Can Planes. Continua con ‘Yo también quise ser Robert Capa pero no hacer sus fotos’, proyecto en el que Laura Aranda Lavado explora su relación con el medio fotográfico, recopilando y editando imágenes de su archivo personal. En cambio, en ‘Pan, pijo y habas’, Malu Reigal reflexiona entorno a los mandatos familiares y las relaciones de afecto que se generan en la dimensión masculinizada de la cría y el adiestramiento de palomos de competición. Para acabar, ‘Vestigia’, de Alain Rojas Pastor, pone el foco de atención en los objetos como vehículos de recuerdos y emociones, y plantea una reflexión sobre conceptos como la memoria, la perdida, y el paso del tiempo.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.