Jardín Remoto News

El proyecto ganador de Albarracín 2022 ‘Acompañando a Rosa’ de Gisela Pretel se expone en la Torre DKV 

La fotógrafa documental Gisela Pretel, ganadora de la Beca DKV del seminario de fotografía y periodismo Albarracín 2022, expone en la Torre DKV de Zaragoza hasta el 15 de octubre de 2023 su trabajo fotográfico ‘Acompañando a Rosa’, en el que retrata la realidad de Rosa, una mujer que padece obesidad mórbida

Cuatro años de acompañamiento fotográfico

Para comprender los pormenores de padecer obesidad mórbida en edad adulta en nuestro país, la fotógrafa Gisela Preter acompaña a Rosa durante cuatro años (2018-2022). La fotógrafa bucea por las profundidades de las aparentes causas y desencadenantes que a lo largo de la vida de Rosa le han llevado a padecer esta enfermedad, acompañándola por los caminos de la esperanza, cuando la hay y, también, de la depresión, cuando se apodera de ella.

El proyecto retrata una lucha constante ante una enfermedad multifactorial y crónica, en entornos donde la prevalencia del estigma es cada vez mayor.

Gisela Pretel decide acercarse a la historia y a la persona a través de la convivencia y del acompañamiento en el tiempo para, entre otras, poder entender de la mejor manera posible, todo lo que engloba esta enfermedad tan compleja de tratar y de contar, así como todas sus aristas.

Investigación y documentación

El proyecto se desarrolla en base a un proceso de investigación y documentación a fondo, y a entrevistas en profundidad a expertos de perfil médico, a su protagonista, Rosa, y a familiares muy cercanos.

Gisela sintió que la historia de Rosa, podía representar bien la de otras muchas personas que acaban en edad adulta, y de manera progresiva, con problemas de obesidad y que, a su vez, rompían con muchos estereotipos del estigma: una muy mala relación con la comida desde niña; de complexión delgada hasta una edad avanzada de su juventud; muchas dietas milagro; desencadenantes a lo largo de su vida que alteran en demasía la estabilidad de su estado anímico, encontrando en la comida el refugio de su depresión (y que a su vez, se convierte en su cárcel); su relación con la autoestima, el peso y los espejos; y, por supuesto, el hecho de ser mujer.

Con los años de acompañamiento el concepto del estigma cobra un alto protagonismo en el proyecto. Obsesionándose la autora con el hecho de que el espectador pueda llegar a sentir algo, un ápice, de lo que las personas como Rosa sienten y, por ende, empaticen.

Foto: Gisela Pretel
Foto: Gisela Pretel

Fotografía y narrativa

Gisela construye la historia en base al relato de Rosa, y la dota de matices utilizando la fotografía para la recreación de hechos pasados, trabaja la fotografía documental clásica acompañando a Rosa en las distintas etapas, y recurre a la fotografía más simbólica para la representación de conceptos que considera importantes resaltar como son, por ejemplo: la autoestima, o la cronicidad, usando el paso del tiempo como metáfora.

Además, la luz cobra un protagonismo imprescindible en la narrativa marcando un claro viaje entre la oscuridad/penumbra y la claridad a lo largo de todo el camino, en consonancia con los altibajos de su protagonista. De alguna manera, la artista nos invita a que nosotros también Acompañemos a Rosa, a través de la muestra que se podrá visitar desde el 06 de septiembre hasta el 15 de octubre en el centro f/DKV, ubicado en la Torre DKV de Zaragoza, en la Avenida María Zambrano 31 de Zaragoza.

Biografía de Gisela Pretel

Los inicios de la fotógrafa documental de Motril Gisela Pretel (1974) en la fotografía vienen marcados por el amor y el estímulo que recibió de su padre, que la “acompaña” con su cámara allá donde va, y su espíritu aventurero que despertó un profundo interés por la fotografía.

Estos pasos, que fueron tímidos en sus inicios, la llevaron a seguir aprendiendo y formándose técnica y culturalmente hasta aparcar su carrera profesional en marketing para centrarse en la de fotógrafa.

En EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid recibe formación técnica, mientras desarrolla su cultura fotográfica en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y realiza su inmersión en el mundo del proyecto fotográfico como alumna de la Escuela LENS Artes Visuales en Madrid.

Su formación e intereses han derivado su carrera fotográfica hacia lo que más le gusta: documentar proyectos de largo recorrido y gran calado, relacionados con los derechos humanos.

En este contexto destaca su colaboración de manera muy activa como voluntaria en Cirugía en Turkana; un proyecto de cooperación sanitaria internacional de cirujanos españoles en Turkana (norte de Kenia) donde, cada año, y desde 2012, viaja como fotógrafa documental y humanitaria.

Beca DKV Albarracín 2022

La fotógrafa documental madrileña Gisela Fernández-Pretel fue una de las fotógrafas participantes del Seminario de Fotografía y Periodismo Albarracín 2022 que se celebró justo hace un año. Su proyecto ‘Acompañando a Rosa’ presentado ante el jurado formado por los ponentes de dicha edición resultó ganador de la Beca de fotografía DKV Seguros, dotada con 8.000 euros (4.000 en efectivo y 4.000 para financiar esta exposición que tras mostrarse en la Torre DKV se podrá ver en la Torre Blanca de Albarracín -en el marco de Albarracín 2023, que se celebra del 21 al 24 de octubre de 2023-, en la escuela EFTI y en la librería Railowsky, entre otros espacios expositivos.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday