Fundación Loewe expone fotografías surrealistas de Kertész, Abbott o Woodman en Leica Gallery Madrid
La Galería Leica de Madrid expone fotografías de Dora Maar, Man Ray, Kati Horna, André Kertész, Berenice Abbott, Germaine Krull, Lucien Clergue, Philippe Halsman, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Horst P. Horst, Graciela Iturbide, Francesca Woodman, Ana Mendieta, Lola Álvarez Bravo, Marion Scemama, David Wojnarowicz, María García, Barbara Morgan, Imogen Cunningham, Edward Steichen, HIRO, Genia Rubin, Henri Cartier Bresson en la muestra ‘Centenario Surrealista’ que puede verse del 6 de junio al 14 de septiembre de 2024 en el marco del festival PhotoEspaña.
Exposición 'Centenario Surrealista' en Leica Gallery Madrid
La comisaria María Millán expone en la galería de la Calle José Ortega y Gasset 34 Leica Gallery Madrid la exposición ‘Centenario Surrealista’ compuesta por obras de Dora Maar, Man Ray, Kati Horna, André Kertész, Berenice Abbott, Germaine Krull, Lucien Clergue, Philippe Halsman, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Horst P. Horst, Graciela Iturbide, Francesca Woodman, Ana Mendieta, Lola Álvarez Bravo, Marion Scemama, David Wojnarowicz, María García, Barbara Morgan, Imogen Cunningham, Edward Steichen, HIRO, Genia Rubin, Henri Cartier Bresson.
Quienes se acerquen a la sala expositiva de la Leica Store de Madrid podrán ver una selección de fotografías de época, contemporáneas, collages y vídeo, de autores cuya expresión artística es el resultado del trabajo realizado en plena libertad de pensamiento, ajeno a tabús sociales o limitaciones comerciales.
100 años del Primer Manifiesto Surrealista de 1924
El nombre ‘Centenario Surrealista’ viene dado porque este año 2024 se cumplen 100 años del Primer Manifiesto Surrealista escrito por André Breton y publicado en 1924.
Por aquella época, el trabajo de Germaine Krull, Man Ray, Lucía Moholy o Kertész despuntaba en Europa. Edward Weston y Tina Modotti llegaban desde Estados Unidos a México, donde las tradiciones y la arrebatadora luz del país les lleva a explorar con la cámara otras formas de mostrar la belleza y el sentir de un pueblo. La Exposición Internacional del Surrealismo organizada por Breton en México en 1940, con obra de Manuel Álvarez Bravo, entre otros, concurre con la llegada de artistas como Leonora Carrington, Kati Horna o Remedios Varo que, huyendo de la guerra en Europa, se instalaron en México.
A partir de ahí, la ideología recogida en el manifiesto surrealista sirvió de base para varias generaciones de artistas de todo el mundo que, sin formar parte de un grupo concreto, ha reforzado con su agudeza otras formas de ver para poder apreciar aquello que pueda resultar discordante.