La fotografía de José Manuel Grandío, Txema Grandío, ha sido seleccionada entre las 60.000 participantes a la edición de 2024 del concurso de fotografía internacional ‘Wildlife Photographer of the Year‘.
Txema Grandío es un apasionado fotógrafo de naturaleza que en su día a día acude a fotografíar aves a la reserva de Txingudi, entre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, cerca de Iun y Honadarribia.
Así realizó la fotografía ganadora:
«Cuando veo que hay buenas oportunidades sí les dedico tiempo, pero 95% del tiempo se lo dedico a las aves.
Hace dos inviernos viajé a Los Alpes. Quería fotografiar aves en parajes invernales. Gracias a la información de un fotógrafo local dio la oportunidad de fotografiar armiños en una zona donde había dos o tres ejemplares, de los cuales dos eran tranquilos y el otro era muy movido.
Me tumbé en la nieve sobre una colchoneta y así podía desenfocar el fondo. El último día de mi viaje, el paisaje estaba nevado por una nevada que cayó la víspera. Hacía cuatro grados bajo cero y no había viento. Acudí una hora antes del amanecer. De pronto el animal se puso a saltar. Este comportamiento ya está descrito, pero no suele ser muy habitual.
El fotógrafo local me contó que tardó siete años en ver esos saltos, así que supe que era algo especial. Y dos o tres fotos de las cientos que tomé salieron bien.
En aquel momento no vi las fotos y seguí fotografiando aves. Fue a mi regreso del viaje cuando vi las fotos y les di un valor y decidí enviarlas a este concurso que sobre todo premia el comportamiento animal, más que las fotografiar preparadas. En marzo me dijeron que estaba premiada y que el anuncio sería en octubre.
Cada dos por tres están utilizando la fotografía, siempre pidiéndome permiso. Al anunciar el concurso mi fotografía encabeza la noticia, la han utilizado de foto de perfil en sus redes sociales, la muestran en las marquesinas del Metro de Londres… pienso «qué pena que no es un pájaro, pero bueno».
Son fotografías que hago por afición pero sobre todo por pasión. Ser profesional de fotografías de naturaleza es muy complicado. Mucho más ahora que antes. Muchos fotógrafos tienen que salir adelante organizando viajes y talleres.
El premio contribuye a la conservación de la naturaleza. Si no conocemos las especies va a ser muy difícil conservarlas.
Ahora hay mucha gente que sabe cómo es un armiño y cómo se comporta.