El fotógrafo Gonzalo Juanes protagoniza una exposición en la Sala Canal de Isabel II
Chema Conesa ha inaugurado este martes 28 de mayo de 2024 en la Sala Canal de Isabel II de Madrid la exposición ‘Una incierta luz’ en la que rinde tributo al fotógrafo Gonzalo Juanes (1923-2014), representante asturiano del grupo AFAL, el colectivo más importante de la fotografía española del siglo XX. El fotógrafo fue pionero en el uso del color en la fotografía documental, que incluyó a principios de los 60 con la película Kodachrome y con la que realiza unas imágenes más reflexivas, meditadas y líricas.
Exposición 'Gonzalo Juanes. Una incierta luz'
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid ubicada en la calle Santa Engracia 125, sala expositiva de cuatro plantas que en su origen fue un depósito de agua vertical, acoge del 28 de mayo de 2024 al 21 de julio de 2024 la exposición comisariada por Chema Conesa ‘Una incierta luz’, que rinde tributo a la trayectoria del fotógrafo Gonzalo Juanes (1923-2014).
Gonzalo Juanes prefirió centrar su colaboración en AFAL como escritor, crítico y analista de obras publicadas por los grandes fotógrafos de la época, como Cartier-Bresson o William Klein.
Esta posición suya de autoexiliado, intelectual y amante de las artes, le confirió sin embargo un hálito de maestro indiscutible en el grupo. Entabló excelentes relaciones con autores como Oriol Maspons, Gabriel Cualladó o Carlos Pérez Siquier, y con el más cercano, su paisano y eterno amigo Joaquín Rubio Camín.
Estructurada en cuatro plantas, ‘Una incierta luz’ es un recorrido atemporal por la vida del fotógrafo asturiano. Un autor que, en sus propias palabras, decía que la fotografía debía ser «sencilla, de modesta apariencia, intencionadamente de tono menor. Un simple documento en el que se intenta captar un fugaz momento de lirismo«.
Gonzalo Juanes nació en Gijón en 1923 y, tras una breve estancia en Madrid, tuvo que instalarse definitivamente en Gijón en 1957 y renunciar a la deseada oferta cultural que suponía la capital.
En Gijón, realiza retratos de sus paisanos, de la vida diaria, siempre en blanco y negro y en busca de un estilo propio bajo el formato del reportaje, que él consideraba el mejor registro de la realidad documental en clave emocional.
A principios de los años 60 prueba el color con la mítica película Kodachrome, que supone todo un descubrimiento para él. El color supone otro registro, con imágenes reflexivas, meditadas y líricas y decide trabajar en series unitarias en su contenido, dedicadas a sus paisanos asturianos. Serán series costumbristas, como la dedicada a las romerías y fiestas locales; sociales, como la inspirada por la decadencia de la industria en Gijón o los juegos infantiles en los parques; y también introspectivas, como la construida sobre su aislamiento y enfermedad.
Una excepción aparte constituye la serie realizada en Madrid en 1965, en la calle Serrano. Una serie que será su trabajo más conocido y reproducido, y que supone un gran retrato urbano de la burguesía de la capital.
La etapa final de su producción refleja la decadencia física y el aislamiento propio en forma de paisajes y objetos encontrados donde exhibe, pese a todo, una sensibilidad de gran poética.
Una producción final que supone el epitafio de Gonzalo Juanes, que falleció en Gijón en 2014.
Chema Conesa, comisario de exposiciones en la Sala Canal de Isabel II
El fotógrafo Chema Conesa ha comisariado otras importantes exposiciones en esta importante sala expositiva.
Chema Conesa visitó las Talks de Jardín Remoto el 10 de enero de 2022 para hablar de la exposición ‘Cuidado con la memoria’, dedicada a la firma fotográfica ‘Alfonso‘, autora de la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español. En su primera entrevista concedida a Gustavo Bravo el 28 de septiembre de 2020 presentó la exposición dedicada a Ramón Masats en Tabacalera y en esta ocasión presenta la de Alfonso y sus hijos fotógrafos Alfonsito, Luis y Pepe en la Sala Canal de Isabel II.
Chema Conesa, comisario de la exposición, le explica a Gustavo Bravo cómo ha sido trabajar con el Archivo General de la Administración y cómo ha ideado y diseñado la exposición en esta sala expositiva que fue el primer depósito de agua vertical de Madrid y que desde los años 80 es una sala de exposiciones propiedad de la Comunidad de Madrid.
Chema Conesa, comisario de la exposición
El fotógrafo Chema Conesa ha comisariado otras importantes exposiciones en esta importante sala expositiva.
Chema Conesa visitó las Talks de Jardín Remoto el 10 de enero de 2022 para hablar de la exposición ‘Cuidado con la memoria’, dedicada a la firma fotográfica ‘Alfonso‘, autora de la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español. En su primera entrevista concedida a Gustavo Bravo el 28 de septiembre de 2020 presentó la exposición dedicada a Ramón Masats en Tabacalera y en esta ocasión presenta la de Alfonso y sus hijos fotógrafos Alfonsito, Luis y Pepe en la Sala Canal de Isabel II.
Chema Conesa, comisario de la exposición, le explica a Gustavo Bravo cómo ha sido trabajar con el Archivo General de la Administración y cómo ha ideado y diseñado la exposición en esta sala expositiva que fue el primer depósito de agua vertical de Madrid y que desde los años 80 es una sala de exposiciones propiedad de la Comunidad de Madrid.