El proyecto que ha hecho a Carolina Diego ganadora de Baffest 2023, ‘Eritrosina’, habla de la herencia no deseada.
La familia constituye un ámbito ambiguo; en su seno, las mejores intenciones pueden acarrear las más funestas consecuencias; es el ámbito en el que crecemos y que nos sirve de sustrato y, a la vez, el límite opresivo contra el que nos formamos.
Carolina Diego aborda en este proyecto la naturaleza de la institución familiar desde la particularidad de su trayectoria vital. Proveniente de tres generaciones de algodoneros de azúcar, se enfrenta al “monstruo dulce” (metáfora perfecta de la familia y la herencia) que la ha marcado desde la infancia. Este trabajo surge de la doble relación que con la vida errabunda y móvil del feriante establece la autora: por un lado, el ámbito familiar y de la pequeña comunidad, acogedor y protector, espacio de libertad, en el que el futuro aparece marcado por la facilidad y seguridad de la herencia del negocio familiar. Por otro lado, la pesada carga del desarraigo geográfico y la tradición, el castrante peligro de la pereza y la acomodación a las expectativas, el limitador sentimiento de lealtad, gratitud y deuda hacia la familia.
Carolina Diego, desde las estrategias creativas surrealistas de la apropiación, la intervención y la performance, se sumerge en su álbum familiar para explorar los sentimientos en torno a la familia y la herencia no deseada, sentimientos, que, más allá de su singular experiencia personal, son universales.
Biografía de Carolina Diego
Carolina Diego Freises, finalista de la Convocatoria Cultura Online Casa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y finalista en las Becas Roberto Villagraz, Beca LENS de fotografia y en Nuevo talento FNAC, nació en Alicante en 1971. Se inicia en la fotografía en el formato analógico cursando, en 1995/96, Fotografía y las Técnicas de Laboratorio en el Centro Espiral de Alicante. Tras un largo paréntesis por motivos laborales, vuelve a formarse en los nuevos soportes y lenguajes fotográficos. En 2015/16 realiza el curso de Fotografía Avanzado y el Máster Photoalicante en proyectos de autor y fotografía contemporánea, impartidos en la Escuela Mistos de Alicante. Su proyecto “Ni Siento Ni Padezco” es elegido como el mejor trabajo desarrollado durante el Máster. También en 2016, es seleccionada para las residencias artísticas A Quemarropa y participa en varias exposiciones colectivas.
Durante los siguientes años cursa talleres con Juan Valbuena, Lucía Gómez Meca, Lucía Morate, Julián Barón y el Colectivo Underphoto, entre otros. En 2017 llega su primera exposición individual de la mano del Festival Photoalicante, en el Centro 14 de Alicante.
Recientemente, en 2019, participa en la exposición colectiva que tiene lugar en la Graham Gallery de Miami. En 2020, expone en las intervenciones Del Mercat en Castellón.