El proyecto ganador de BAFFEST 2024 ‘Ensayos para llenar un vacío’ de la fotógrafa Fernanda Del Barrio busca reformular el concepto de vacío, no como un eterno estado de falta, sino como un eterno estado de posibilidad: el vacío permite apreciar en cualquier espacio su potencial para ser dotado de nuevos sentidos.
El proyecto fotográfico está conformado por secuencias metafóricas, gestos que funcionan como proposición conceptual de diferentes formas de vacío y las maneras en las que éste puede ser entendido. Cada secuencia se configura a partir de acciones sutiles del cuerpo que re-significan la realidad.
Si se entiende el vacío como un destino inapelable, entonces los ensayos en torno a su construcción o llenado están destinados, también, a funcionar como bocetos, resultando en algo efímero e incompleto. En este sentido, el vacío vuelve siempre a su estado natural de posibilidad.
En su obra, Del Barrio retrata en decenas secuencias:
Hábito al vacío / Habito el vacío
El vacío es forma y contenido
Algunas formas del vacío
El peso del vacío se transforma en levedad
Volverse vacío
La construcción de algo genera nuevos vacíos
Especulación en el vacío Ciclo del vacío
Vaciarse como acción de relleno
Ensayos para llenar un vacío
Abrasar el vacío
El final de un vacío es el principio de otro
El final de un vacío es el principio de otro
Vacío como estado de transición
Perderse en el vacío
Contener el vacío
Delimitar el vacío
Materializar el vacío (Vacío por contacto, por distancia, por anhelo y por ausencia)
Hacer que el vacío persista