La fotógrafa Adirane Azkuenaga gana la súper beca Jardín Remoto en ArabaClick 2024

La fotógrafa Adirane Azkuenaga ha resultado ganadora del festival de ArabaClick 2024 gracias a su serie sobre la España vaciada. El premio es una súper beca formativa en ‘Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía’, con dirección de proyecto. Adirane Azkuenaga disfrutará de tutorías privadas mensuales con el fotógrafo y comisario Gustavo Bravo y podrá disfrutar de una exposición en la Sala Amárica en ArabaClick 2025. Además de Adirane Azkuenaga, han sido premiados con cuatro becas anuales en Jardín Remoto los fotógrafos  Jara Alonso, Erika G Robledo, Jose Antonio Lorenzo y Sofía Adanez. Los cuatro podrán disfrutar de los contentidos del Metaverso de la Fotografía hasta octubre de 2025.

Adirane Azkuenaga Premio ArabaClick 2024

Este viernes 30 de octubre de 2024 de 18.30 a 21.00 horas el auditorio de la Fundación Vital Fundazioa de Dendaraba ha acogido la gala ArabaClick 2024 organizada por el Colectivo Revelare, responsable de ArabaClick.

Tras la presentación del evento a cargo del presidente del Colectivo Revelare José Antonio Eguiara, los socios Maryge Rosado, Sandra Remón, Tanya Fernández, Elena Beltrán de Guevara y Leire Mon han presentado los principales proyectos fotográficos del colectivo (libro Vitorianos, campaña BerdeAraba Kontzientzia, EmocionArtea, Exposición ACU, imagen social Berakah) y el comisario de ArabaClick Gustavo Bravo ha anunciado a los finalistas y ganadores de ArabaClick 2024.

Los cuatro finalistas, que reciben como premio cuatro becas fotográficas en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía son Jara Alonso, Erika G Robledo, Jose Antonio Lorenzo y Sofía Adanez.

Tres de ellos Jara Alonso, Erika G Robledo, Jose A Lorenzo han asistido a la gala a recibir su galardón.

Y la ganadora ha agradecido el premio a través de un vídeo proyectado en la gran pantalla.

Gustavo Bravo ha adelantado el inicio del proyecto que desarrollará con Adirane Azkuenaga mostrando las primeras fotografías semilla que darán lugar a un proyecto que crecerá durante todo el año hasta florecer en ArababaClick 2025.

El ganador de ArabaClick 2023 presenta ‘UBBEEKU Puerta sin retorno’

Tras el anuncio de la ganadora de la súper beca Jardín Remoto y de los cuatro ganadores de las becas, Gustavo Bravo ha dado la bienvenida al ganador de ArabaClick 2023 Gorka Arnáiz, recién llegado de ver por primera vez su exposición en la Sala Amárica.

«He tenido la oportunidad de disfrutar la exposición en soledad y me ha fascinado, muchas gracias por vuestro trabajo. Me ha gustado especialmente la impresión de las fotografías. Volveré a verla todos los fines de semana con familiares y amigos».

Gorka Arnáiz, recién llegado de Senegal, donde realizó las fotografías de la exposición, ha explicado cómo fue el proceso de realización de las fotografías, y lo mucho que ha disfrutado del trabajo de acompañamiento y de diseño la exposición y puesta en pared».

‘UBBEEKU Puerta sin retorno’

En el siglo XVIII Senegal fue un país dominado por esclavistas que capturaron a miles de ciudadanos libres para explotarlos en plantaciones de Estados Unidos, Brasil y el Caribe.

Convirtieron la pequeña y paradisiaca Isla de Gorée, a apenas dos millas de su capital Dakar, en una jaula de esclavos encadenados que esperaban los barcos que le alejarían para siempre de su Senegal natal.

En esta isla de apenas 17 hectáreas, ordenaron construir hasta una treintena de «casas del esclavos», cárceles temporales con una puerta sin retorno. La puerta que atravesaban amenazados por el látigo sin poder mirar atrás y la puerta por la que muchos cadáveres fueron lanzados al mar.

Hoy la Isla de Gorée es Patrimonio de la Humanidad y una de estas casas de esclavos es un museo que mantiene abierta La Puerta Sin Retorno para que la memoria histórica siempre recuerde una de las mayores barbaries humanas.

Tres siglos después, Mbaye inspira este proyecto fotográfico homenaje a los más de 60.000 compatriotas que cruzaron la única puerta del mundo por la que sólo se podía salir.

El fotógrafo Gorka Arnaiz desarrolla su proyecto artístico en torno a esta puerta por la que ahora también se puede entrar. La que hoy día atraviesa desde fuera hacia adentro Mbaye, un hombre libre que a los 15 años salió de Senegal rumbo a Euskadi en busca de una vida mejor y que la encontró.

Mbaye malvivió en las calles de Algorta como mantero hasta que fue rescatado por un vecino que le ofreció techo y educación. Hoy tiene 36 años y es enfermero en Osakidetza. Vive aquí, pero continúa en el quicio en una puerta que le impide ser de aquí o de allí.

Africano aquí y occidental allí, Mbaye flota en una eterna odisea entre dos mundos muy diferentes que comparte con miles de compatriotas que van y vienen. Que son de aquí y de allí.

Para millones de personas como Mbaye, la Puerta Sin Retorno sigue abierta…

Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz

La gala ArabaClick ha finalizado con la proyección de cuatro audiovisuales creados por alumnos y exalumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz que este año 2024 celebra su 250 aniversario.

El primer alumno en presentar su obra, el fotógrafo Saúl Vara ha proyectado un audiovisual realizado en homenaje a la propia escuela en la que ha estudiado durante cuatro años. El trabajo se llama ‘Refugio’.

Tras Saúl Vara, ha subido al escenario la alumna Zuriñe López de Sabando, alumna de la escuela hace dos décadas que ahora ha retomado su formación. Ha mostrado su documental ‘De chica en la máquina y ha explicado cómo ha sido la creación del mismo.

Seguidamente ha subido al escenario el fotógrafo Josetxu Silgo que ha presentado las fotografías que forman su proyecto ‘Barro’, realizado en el entorno del embalse alavés al que el fotógrafo acude a nadar.

Y finalmente el fotógrafo Iván Martín ha presentado su obra fotográfica ‘[da:k]’ inspirada en la historia del Sacamantecas.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.