Exposición de Saul Leiter ‘Un mundo inacabado’, a partir del 18 de julio en Tabakalera Donostia
La comisaria Anne Morin trae este verano de 2024 a San Sebastián la exposición ‘Saul Leiter. Un mundo inacabado‘ de la mano de Kutxa Fundazioa. La inauguración de la exposición tendrá lugar el jueves 18 de julio a las 19.00 horas en la sala Kutxa Fundazioa Artegunea, en la planta baja de Tabakalera. Esta muestra está compuesta por 171 fotografías originales y 40 cuadros. Estará acompañada de una proyección de fotografías en color y permitirá descubrir documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron a Saul Leiter. Podrá verse de manera gratuita hasta el 10 de noviembre en horario de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Exposición de Saul Leiter en Tabakalera
El 18 de julio de 2024 a las 19.00 horas Kutxa Fundazioa presenta en su sala expositiva ubicada en la planta baja del centro cultural Tabakalera de San Sebastián una exposición dedicada a Saul Leiter (Pittsburgh, 1923 – Nueva York, 2013) que ofrece una nueva lectura de la obra de este fotógrafo reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en color americana.
Esta exposición toca también otros ámbitos —la fotografía en blanco y negro, la pintura y la fotografía pintada— que, en conjunto, revelan la amplitud de su genio artístico.
Esta exposición permitirá analizar la diversidad de lenguajes y sus nociones inherentes.
La obra de Leiter es inclasificable. No encaja en ninguna tendencia de la historia de la fotografía ni del arte del siglo XX, aunque sus fuentes de inspiración sean múltiples, desde los pintores impresionistas hasta los nabis y la cultura japonesa.
La exposición incluye 171 fotografías originales —la mayoría en blanco y negro y en color—, cuarenta cuadros, una proyección de fotografías en color, así como documentos, revistas, cuadernos y cámaras que pertenecieron a Saul Leiter.
Exposición 'Saul Leiter. Un mundo inacabado'
«Las fotografías a menudo se tratan como momentos importantes, pero en realidad son fragmentos y recuerdos de un mundo inacabado». – Saul Leiter
El fotógrafo estadounidense Saul Leiter (1923 – 2013), uno de los profesionales más importantes de la posguerra y pionero de la fotografía en color, célebre por sus evocadoras imágenes de la ciudad de Nueva York en las décadas de 1950 y 1960, será el tema de una gran retrospectiva en la sala Kutxa Fundazioa Artegunea.
Leiter fotografió todos los días durante sesenta años, observando con atención la vida cotidiana y descubriendo la belleza en las calles del barrio de East Village, donde vivió toda su vida adulta y que se convirtió en su tema perdurable. Tras su muerte en 2013, Leiter dejó una notable colección de alrededor de 15.000 copias en blanco y negro, al menos 40.000 diapositivas en color, un número similar de negativos en blanco y negro y más de 4.000 pinturas, de las cuales sólo un puñado habían visto la luz. Una vez perdido en la oscuridad, su trabajo ha sido redescubierto y revalorizado por su papel innovador en el surgimiento de la fotografía en color.
‘Saul Leiter. Un mundo inacabado’ será la exposición más grande del trabajo de Leiter que tendrá lugar en España, con 171 fotografías junto con una selección de más de 40 de las pinturas menos conocidas de Leiter.
"Veo este mundo de forma sencilla. Es una fuente de deleite infinito."
- Saul Leiter
Poesía visual callejera
En 1946, a la edad de 23 años, Leiter tomó un tren desde su casa en Pittsburgh a la ciudad de Nueva York, abandonando la educación teológica que esperaba su padre rabino para perseguir su sueño de convertirse en pintor. La amistad de Leiter con el pintor Richard Pousette-Dart y el fotoperiodista W Eugene Smith alentó su creciente interés por la fotografía, abriéndolo a un círculo que se conoció como la Escuela de fotografía de Nueva York, que incluía a Diane Arbus, Richard Avedon y Robert Frank. A finales de la década de 1940, Leiter comenzó a experimentar con la fotografía en color en una época en la que el medio estaba en su infancia y sus contemporáneos fotografiaban en blanco y negro. Influenciado por una variedad de fuentes que incluyen el postimpresionismo francés, los grabados japoneses y el expresionismo abstracto, sus fotografías pictóricas y a menudo casi abstractas buscan evocar una atmósfera y capturar la quietud y la belleza en el ajetreo y el bullicio de la ciudad. De los años 1950 a 1980 se ganó la vida como fotógrafo de moda para revistas como Harper’s Bazaar, Queen y British Vogue y su trabajo personal, que incluía fotografía callejera y retratos, pasó desapercibido.
Leiter utilizó varias técnicas, incluidos teleobjetivos, para mejorar la calidad pictórica de sus imágenes y transformar escenas callejeras aparentemente mundanas en poesía visual: fotografiar bajo la lluvia y la nieve, fotografiar ventanas y superficies reflectantes para combinar elementos en diferentes profundidades y ángulos oblicuos, utilizando humo que se eleva desde las aceras para crear contrastes de enfoque y se fija en destellos de color sorpresa: un paraguas rojo, un semáforo en verde, el destello amarillo de un taxi que pasa. Incluso rodó con película envejecida o dañada, lo que permitiría cambios sorprendentes de luz y color. Un fuerte sentido de la curiosidad lo convirtió en un estudiante de toda la vida, y conservó su espíritu de exploración y espontaneidad a lo largo de su dilatada carrera, tanto en su fotografía callejera como en sus imágenes de moda.
La casa y el estudio de Leiter, donde vivió desde 1953 hasta su muerte en 2013, alberga ahora la fundación que lleva su mismo nombre. Tras su muerte, la fundación inició un estudio de su inmenso archivo de más de 80.000 objetos, incluidas fotografías, pinturas y notas en color y en blanco y negro.
La exposición llega procedente de la MK Gallery de Londres, donde ha estado expuesta desde febrero hasta junio y está comisariada por Anne Morin, coproducida por Rencontres d’Arles y DiChroma Photography, Madrid con la colaboración de la Fundación Saul Leiter, Nueva York.
Biografía de Saul Leiter
Saul Leiter (1923-2013) fue un fotógrafo pionero en el uso del color en la fotografía de calle y uno de los principales referentes en la actualidad pese al haber permanecido en la sombra desde los años setenta.
Su fotografía, que derrocha una sensibilidad especial por el color, documentó con gran estética y constructivismo las calles de Nueva York de los años cincuenta y sesenta, desarrollando un estilo único y una mirada muy personal.
Aunque en su época realizó trabajos de moda para las principales marcas, tan desapercibido pasó, que la fama le llegó siendo ya anciano, en 2006, cuando tenía 82 años, apenas 7 años antes de morir.
En ese año 2006 se publicó su libro ‘Early color‘. Una revolución que mostraba cuánto se había adelantado a su tiempo y lo actual que parecía el estilo de sus imágenes.
Desde entonces, ha protagonizado entrevistas, documentales y se ha convertido en referente para los fotógrafos de calle de todo el mundo.