Mathieu Pernot expone Documento/Monumento en la Fundación Mapfre hasta el 7 de enero de 2024
Texto: Sandra Remón
Foto: Mathieu Pernot
El fotógrafo francés Mathieu Pernot (1972) expone ‘Documento/Monumento‘ en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid. La muestra, a la que acompaña un catálogo, recorre prácticamente toda la trayectoria de Mathieu Pernot, autor de una veintena de fotolibros, desde sus trabajos de los primeros años noventa hasta la actualidad, una obra ya ampliamente reconocida a escala internacional que nos enfrenta a algunas de las principales realidades marginales de nuestro tiempo con un enfoque atípico y muy personal. El comisariado de la exposición corre a cargo de Victoria del Val.
'Documento/Monumento' de Mathieu Pernot
La fotografía de Pernot explora un único tema, los desplazados: migrantes, gitanos, víctimas de los conflictos bélicos… gentes que se desplazan a la búsqueda de una vida digna y desplazados a su vez a los márgenes de la sociedad a las que Pernot sigue y retrata a lo largo de los años.
Desde la tradición de la fotografía documental, sus imágenes se mezclan y dialogan con fondos de archivo para acabar creando un punto de vista muy original y, sobre todo, alejado de las visiones convencionales y unívocas y que al mismo tiempo plantea una reflexión en torno a la función social del medio fotográfico.
La exposición, con cerca de 300 obras y una selección de libros que pone de relieve la importancia de la producción editorial en la trayectoria del artista, incluye obras que se exponen por primera vez, como la serie realizada en 2022 en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE o las fotografías de edificios de Beirut destruidos por la guerra civil, realizada en el 2000.
La exposición abarca más de treinta años de trabajo de Mathieu Pernot, una amplia selección desde principios de los años noventa hasta la actualidad. Esta muestra, su primera retrospectiva en España, se plantea de manera diferente a otras anteriores, pues en ella se relacionan corpus elaborados en temporalidades distintas y que en algunos casos nunca se habían visto. Destacamos las imágenes realizadas en los clubes de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente hecha hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE.
También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, que veremos en esta exposición situadas cerca de las de voladuras controladas de edificios en suburbios franceses. La serie «Los que gritan» se exhibe junto al material gráfico procedente de la cárcel parisina de La Santé.
La selección incluye «Los Gorgan», uno de los trabajos fundamentales que acompaña a Pernot desde los inicios de su actividad fotográfica hasta ahora. La familia Gorgan está presente en distintos espacios de la exposición y protagoniza varias series. Sus miembros se han convertido en las figuras principales del discurso artístico de Pernot, tanto por su magnetismo y el poder de encarnación de sus integrantes como porque sus vidas se cruzan con la historia de la comunidad gitana a lo largo de los siglos. Los libros de Pernot tienen un papel destacado en su trayectoria, pues cuenta con casi una veintena de títulos publicados hasta la fecha. Esta faceta de editor también se pone de relieve en la exposición con una selección de sus principales proyectos, concebidos de manera diferente y complementaria a las propuestas expositivas.
La obra de Mathieu Pernot
Mathieu Pernot desarrolla un acercamiento a lo fotográfico de manera atípica y alternativa. Sus proyectos crean un discurso que incorpora elementos de la fotografía documental y del trabajo de archivo (documentos) que reciben el mismo tratamiento que sus propias obras, se mezclan con estas y crean un nuevo conjunto (monumentos).
El resultado de ese proceso nos presenta una visión de la existencia alejada de interpretaciones unívocas o inmutables.
Pernot aborda el trabajo con rigor y explora a través del medio fotográfico cuestiones que se irán entrecruzando en su trayectoria de forma recurrente: la vida en los márgenes, las historias de personas que se sitúan en la periferia de la sociedad (los gitanos, los desplazados o los migrantes).
Además de los temas que atraviesan sus series y que conforman ese universo tan particular, Mathieu Pernot reflexiona sobre el papel de la fotografía como medio artístico, sobre su uso y función. Esta complejidad de cuestiones y de imágenes se traslada al espacio expositivo en presentaciones en las que sus fotografías conviven con material de archivo.
Se trata de una elección consciente y buscada por parte del artista que crea múltiples conexiones, siempre cambiantes, que jalonan su obra a través del tiempo y el espacio.
La exposición Documento/Monumento abarca más de treinta años de trabajo, una amplia selección desde principios de los años noventa hasta la actualidad. Esta muestra se plantea de manera diferente a otras anteriores, pues en ella se relacionan corpus elaborados en temporalidades distintas y que en algunos casos nunca se habían visto.
Destacamos las imágenes realizadas en los clubes de boxeo de Marsella en 1994 y la serie más reciente hecha hace unos meses en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE.
También se exponen por primera vez las fotografías de los edificios destruidos de Beirut en 2000, después de la guerra civil libanesa, que veremos en esta exposición situadas cerca de las de voladuras controladas de edificios en suburbios franceses.
La serie «Los que gritan» se exhibe junto al material gráfico procedente de la cárcel parisina de La Santé. Esta combinación de tiempos, espacios y materiales crea nuevas relaciones y diálogos entre las imágenes generando diferentes y nuevas lecturas. No podía faltar uno de los trabajos fundamentales de Pernot, «Los Gorgan», que lo acompaña desde los inicios de su actividad fotográfica hasta ahora.
La familia Gorgan está presente en distintos espacios de la exposición y protagoniza varias series. Sus miembros se han convertido en las figuras principales del discurso artístico de Pernot, tanto por su magnetismo y el poder de encarnación de sus integrantes como porque sus vidas se cruzan con la historia de la comunidad gitana a lo largo de los siglos.
Los libros de Pernot tienen un papel destacado en su trayectoria, pues cuenta con casi una veintena de títulos publicados hasta la fecha.
Dada su relevancia, también mostramos su faceta de editor, en la que ha materializado sus proyectos de forma autónoma, diferente y complementaria a las propuestas expositivas. Mathieu Pernot, nacido en 1970 en Fréjus (Francia), vive y trabaja en París. Tras una formación científica, ingresó en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, donde se graduó en 1996. A partir de exponer en 1997 en el Centre National de la Photographie de París y en las Rencontres d’Arles, se han sucedido numerosas muestras, publicaciones y premios.
Es un texto de la comisaria Victoria del Val, que puede leerse en las paredes de la exposición junto a estos otros textos.
Para la realización de muchas de sus series, Mathieu Pernot utiliza material procedente de distintos tipos de archivos: históricos, familiares, personales y álbumes familiares. Estas imágenes encontradas se mezclan y dialogan con las del propio autor, quien en numerosas ocasiones no hace distinción entre sus procedencias. De esta manera, su trabajo plantea una reflexión profunda y permanente sobre el papel del fotógrafo y las diferentes funciones del medio fotográfico.
Imágenes en movimiento
Las fotografías de Pernot no solo reflejan distintas temporalidades y geografías, sino que están en constante conexión y movimiento dentro de la propia sala de exposiciones. Muchas de las imágenes de la presente exposición fueron tomadas en un momento y con una función que ha ido desplazándose y evolucionando a lo largo del tiempo generando nuevas interpretaciones. Lo que en su día fueron postales de unos complejos urbanísticos ideales («Un mundo feliz»), hoy son el testimonio del fracaso de una utopía social («Implosiones/Nubes»); y lo que fue un álbum familiar de un viaje realizado en 1926, hoy pone de manifiesto la destrucción causada por las guerras y el fundamentalismo religioso casi cien años después («La ruina de su morada»).
Los desplazados
Muchos de los trabajos de Mathieu Pernot tienen como protagonistas situaciones y realidades que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad: los migrantes, los gitanos, los desplazados o las víctimas de los conflictos bélicos. Pernot nos presenta sus vidas concretas y cotidianas, alejadas de los grandes relatos de la historia y sus acontecimientos más o menos trágicos. Todos estos personajes se mezclan y entrecruzan en sus series y trabajos a lo largo de los años creando un discurso artístico que plantea nuevas y diferentes lecturas de nuestra propia historia. Mathieu Pernot, nacido en 1970 en Fréjus (Francia), vive y trabaja en París. Tras una formación científica, ingresó en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, donde se graduó en 1996. A partir de sus exposiciones en 1997 en el Centre National de la Photographie de París y en las Rencontres d’Arles, se han sucedido numerosas muestras, publicaciones y premios.
Catálogo de la exposición
Acompaña a la exposición un catálogoISBN 978-84-9844-842-9 que incluye una amplia selección de obras representativa de todos los temas que articulan la exposición que acompaña.
Destaca la incorporación de Melilla, serie de fotografías realizada por el artista a finales de 2022, resultado del encargo realizado por Fundación MAPFRE con ocasión de la exposición.
Incorpora además una entrevista al artista a cargo de Victoria del Val, comisaria del proyecto, así como ensayos críticos de los especialistas en migraciones y estudios fotográficos, Ilsen About y Ernst Van Alphen, y de la historiadora de la fotografía Luce Lebart.
Imágenes del artista no presentes en la muestra ilustran, entre otras, estos textos.