La fotoperiodista Isabel Azkarate inaugura su primera gran exposición retrospectiva en Tabakalera San Sebastián

El sábado 2 de diciembre de 2023 abre al público en la sala Artegunea que Kutxa Fundazioa tiene en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián la exposición retrospectiva de Isabel Azkarate con una cuidada selección de su archivo que podrá verse hasta el 25 de febrero de 2024. La fotoperiodista donostiarra Isabel Azkarate, considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, ha donado a Kutxa Fundazioa su fondo compuesto por más de 175.000 negativos, diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa.

Una exposición nacida de un fondo de 175.000 fotografías

A sus 73 años, Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) inaugura su exposición retrospectiva  comisariada por la directora de la Fundación Photographic Social Vision Silvia Omedes.

La exposición surge de la generosa donación del Archivo de Isabel Azkarate a la Fototeka de Kutxa Fundazioa Kutxateka para garantizar su futura conservación, estudio y difusión.

El fondo Isabel Azkarate está compuesto por más de 175.000 objetos, entre negativos y diapositivas, cámaras, catálogos y publicaciones originales en prensa. Su fondo es custodiado ahora por

300 copias expuestas

La fotógrafa que retrató a la sociedad donostiarra en el último medio siglo presenta casi 300 copias de instantáneas, muchas de ellas inéditas, realizadas por Isabel Azkarate entre 1978 y 2006.

El principal objetivo de esta exposición es reconocer el legado de la que es considerada la primera mujer fotoperiodista del País Vasco.

Una retrospectiva que da visibilidad a un gran archivo, tanto por la cantidad de las imágenes que contiene como por la calidad de éstas para inspirar a la ciudadanía y al personal investigador a consultarlo para ofrecer distintas lecturas e interpretaciones de nuestra historia reciente.

Siete ámbitos temáticos

La comisaria Silvia Omedes ha estructurado la muestra en siete apartados diferenciados: Barcelona, la experiencia americana, documentando la noticia, la vida en euskadi, circo sin máscara ni artificio, arte y parte y una vida un viaje.

  • Barcelona

En esta sección se incluyen los primeros trabajos fotográficos de Isabel Azkarate, realizados en Barcelona en 1978-1979. Se había trasladado allí para estudiar en el Centre Internacional de Fotografia de Barcelona (CFIB). Su primera serie en el mercado de Els Encants ya es una declaración de intenciones, y es solo el comienzo de un intenso trabajo de registro de todas las formas diferentes de vivir, en un admirable ejercicio de empatía.

En esta etapa entra en contacto con creadores del movimiento artístico catalán como Fernando Amat, Xavier Mariscal o Bigas Luna, que le abrieron las puertas a sus primeros trabajos profesionales. Entre ellos, la foto fija de la película Mater Amatísima (1980) o un reportaje sobre la ciudad de Nueva York para la revista Dunia, que sería su primera publicación y el inicio de su carrera profesional.

  • La experiencia americana

Aconsejada por el director del CFIB, en 1980 Isabel se trasladó a Rochester (Nueva York) para asistir a los reconocidos Visual Studies Workshops, donde acudirá a las clases de Nathan Lyons. Cursó también otros talleres en la New School y en el International Center of Photography (ICP), orientando su formación al género de fotografía de calle (street photography). La conocida fotógrafa Lisette Model le animó a desarrollar varios reportajes por la ciudad.

Estos talleres potenciaron su curiosidad y la empujaron a salir a la calle a observar y capturar a la gente en su entorno; experimentó con la técnica del revelado en color o la elaboración de gomas bicromatadas. Sin duda, Nueva York fue un estímulo perfecto para una mujer como Isabel Azkarate, a quien siempre le ha interesado cuestionar el orden de lo establecido e indagar sobre las distintas identidades de las personas que se encuentra a su paso.

  • Documentando la noticia

Isabel Azkarate vuelve a San Sebastián en septiembre de 1981, preparada ya para recibir encargos y trabajar para medios de comunicación. Es un momento de máxima tensión en el País Vasco: terrorismo de ETA y del GAL, desmantelamiento del tejido industrial, duros conflictos sociales y huelgas generales, avance de la droga entre la juventud; pero a la vez, se desarrollaba un movimiento de contracultura que celebraba la identidad y la libertad de expresión. En este contexto, ella fue la primera y única mujer — entre muchos fotógrafos hombres — que reportó para La Voz de Euskadi, todo tipo de temas y noticias entre 1983 y 1985, dando muestras de un firme compromiso con el oficio.

El Fondo Azkarate, ahora de Kutxa Fundazioa, aglutina una gran diversidad de temas y acontecimientos que marcaron la actualidad vasca y, en especial, de la ciudad de San Sebastián, lo que lo hace especialmente valioso para investigar y difundir la historia de Euskadi.

En 1984 realizó un reportaje en Perú, acompañando a José Usoz, sobre la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso.

  • La vida en euskadi

Isabel Azkarate fue fotógrafa oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa entre los años 1985 y 2009, y esto le llevó a asistir a numerosos actos, presentaciones e inauguraciones de la mano de diferentes políticos y personas influyentes de la vida social vasca, y a recorrer Euskadi.

Al mismo tiempo, en su tiempo libre buscará ocasiones en las que disfrutar de la fotografía. Sus viajes y estancias en familia o con amigos por el interior del País Vasco serán durante toda su vida una vía de acercamiento a la realidad y a la aparente placidez de la vida en el campo. Retrata numerosas personas que le atraen al cruzarse en su camino y que fotografía con altas dosis de respeto y cercanía.

  • Circo, sin máscara ni artificio

En su etapa neoyorquina Isabel encontró un circo familiar que le descubrió todo un nuevo y sugerente universo por explorar. Lo que le interesaba no era el espectáculo, ni las destrezas artísticas de sus protagonistas, sino poder acercarse a una nueva galería de personajes atípicos, fuera de la norma.

Entre carromatos detectaría la atmósfera, la distancia y la luz idóneas para fotografiar a sus nuevos héroes y heroínas: artistas de mirada franca y transparente que se dejaban retratar en el momento exacto en que andaban desprovistos de su personaje.

La autora irá enriqueciendo poco a poco el catálogo visual de seres auténticos que tanto admira.

  • Arte y parte

En su fondo fotográfico hallamos también un extenso álbum de retratos de los artistas más significativos de la cultura contemporánea vasca, y algunos de los más íntimos y desenfadados se encuentran en esta retrospectiva. Como gran aficionada al arte y ávida consumidora de todo tipo de eventos artísticos, sigue la vida social y cultural en San Sebastián desde primera línea.

En su archivo encontramos un amplísimo catálogo de artistas que son, en realidad, amistades muy cercanas con quienes la autora comparte vida, retos, fines de semana y mucha complicidad e intimidad.

Entre 1982 y 2005 Azkarate trabajó como fotógrafa para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En este contexto, realizó una de sus series fotográficas más emblemáticas y por la que ha sido ampliamente reconocida en los últimos años: los últimos retratos de la diva del cine estadounidense Bette Davis.

  • Una vida, un viaje

Su trabajo para la Diputación Foral de Gipuzkoa (1985 y 2009) le dio la estabilidad para planificar y llevar a cabo múltiples viajes y excursiones por el mundo.

Viajar y fotografiar es para Isabel sinónimo de escribir su propio guion de vida. La cámara es un pasaporte hacia lo desconocido, también hacia sí misma. Y aunque viaja muy a menudo en pareja o rodeada de amigas y amigos, consigue mantener y cuidar su espacio personal para seguir fotografiando.

El Fondo Azkarate que compartimos hoy resumidamente en esta exposición es resultado de la obra de una mujer valiente y honesta que ha sabido hacer de su pasión una profesión. La fotografía de Isabel responde a una gran necesidad de búsqueda y autoafirmación constante. Lo que parece ser un ejercicio inconsciente e inocente en sus inicios, con el tiempo se reafirma como una genuina manera de vivir y estar en el mundo. La cámara para Azkarate certifica un honesto anhelo de reconocer al otro para ser ella misma.

Biografía de Isabel Azkarate

Entre finales de los años 70 y principios de los 80 estudia fotografía en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y en prestigiosos centros neoyorquinos como la Visual Studies Workshop (VSW), la School of Visual Arts (SVA), el International Center of Photography (IPC) o The New School en Manhattan.

Considerada la primera mujer fotoperiodista de Euskadi, se desarrolla como reportera gráfica documentado punzantes temas sociales y políticos, que incluyen reportajes dedicados a los atentados de la organización terrorista Sendero Luminoso en Perú, al día a día del conflicto vasco en los años 80.

Lleva a cabo numerosos reportajes fruto de su espíritu viajero en Brasil, Bali, Egipto, Nepal, Pakistán y Turquía. Durante más de una década, trabaja como fotógrafa para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y testimonia la escena cultural vasca realizando crónica de conciertos y retratando a personajes públicos, a reconocidos artistas internacionales y nacionales.

Trabaja como fotógrafa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y colabora habitualmente en publicaciones como Diario Vasco, La Voz de Euskadi, El Periódico de Catalunya, El País, Interviú, Tiempo, Dunia, o Mujer Hoy. Su archivo, conservado de manera excepcional, reúne fotografías tomadas desde sus inicios hasta la actualidad y ha registrado a miles de personas y cientos de sucesos. La fotografía de Isabel es directa, sin filtros y sin prejuicios y su legado una oda a la diversidad y naturaleza de las personas.

Su pulsión por conectar con el otro ha estado presente en cada etapa de su vida y ha impregnado su extensa obra realizada a lo largo de más de cuarenta años.

· Leer la biografía completa de Isabel Azkarate

Biografía de Silvia Omedes

La comisaria de la exposición de Isabel Azkarate Silvia Omedes es licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York y máster en funciones directivas en ESADE, es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental.

Dirige la Fundación Photographic Social Vision en Barcelona desde el año 2001.

Ha trabajado en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y para la Fundación World Press Photo en Amsterdam como secretaria del Jurado del concurso en su edición 2018.

Como nominadora de joven talento, colabora anualmente con el Premio Incipiens Albert Camús, el Leica Oscar Barnack Award y la beca Joop Swart Masterclass. Ha sido jurado de los premios POY Latam, Luis Valtueña, Joven Talento FNAC, Luis Kasado y Zampa y también miembro de la mesa de edición gráfica del Archivo Covid en 2021 y 2022.

Desde 2014 es miembro del Comité de expertos que impulsa el Pla Nacional de Fotografia de la Generalitat de Catalunya y desde el año 2021 miembro de la recién creada Plataforma Centro de Fotografía e Imagen.

Fundación Photographic

La Fundación Photographic es una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de dos décadas fomentando la defensa de derechos fundamentales y la conciencia en torno a retos sociales, haciendo uso de la fotografía documental y el fotoperiodismo como herramientas para comprender el mundo y para promover la transformación social.

Representa y cuida de valiosos legados fotográficos de autores y autoras como Joana Biarnés, Jacques Léonard, Mey Rahola, Leopoldo Pomés, Ferran Freixa, Isabel Azkarate, Manuel Outumuro, Anna Turbau y Oriol Maspons.

También desarrolla proyectos educativos que comparten el poder transformador de la fotografía. Y, además, difunde el trabajo de fotógrafas y fotógrafos comprometidos con la realidad, atiende las necesidades del sector fotográfico y otorga la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas y el premio para maquetas de fotolibro Star Photobook Dummy Award.

Horarios exposición Isabel Azkarate

La exposición de Isabel Azkarate en Tabakalera puede verse desde el sábado 2 de diciembre de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024 de martes a domingo en horario partido, por las mañanas de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas horas. Los lunes está cerrada.

Visitas comentadas

Domingos, a las 17:30 h en euskera y a las 18:30 h en castellano

Entrada libre, previa inscripción

Conferencia

Sábado 2 de diciembre, 2023. 12:00 h, San Telmo Museoa

Recuperación y conservación de archivos de mujeres fotógrafas

con Silvia Omedes, comisaria y directora de la Fundación Photographic Social Vision

Esta conferencia se desarrolla en el marco de las III Jornadas de Conservación de Fotografía organizadas por Kutxa Fundazioa y San Telmo Museoa que tendrán lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Se emitirá vía streaming

Entrada libre hasta completar aforo

Diálogos

Jueves 1 de febrero, 2024. 18:30 h, sala Ruiz Balerdi (4ª planta. Tabakalera)

Mujeres fotoperiodistas. Reconocimiento, lucha y visibilidad

con Isabel Azkarate, Sandra Balsells, Anna Surinyach y Anna Turbau

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.