Jardín Remoto News

Últimos días para ver en Pamplona ‘Florilegium’, las flores creadas con IA por Joan Fontcuberta

El domingo 9 de junio de 2024 finaliza la exposición ‘Florilegium’ del filósofo de la imagen Joan Fontcuberta en el Museo Universidad de Navarra de Pamplona. Cuarenta años después de su famosa serie Herbarium, en la que parodiaba las fotografías de especímenes botánicos realizadas por Karl Blossfeldt, Joan Fontcuberta utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para inventar ‘Florilegium’ una fabulosa flora imaginaria como la que cautivó a los exploradores del siglo XVIII en sus viajes.

Del collage de objetos y la fotografía convencional a las nuevas herramientas de visualización algorítmica

Como recuerda Gustavo Bravo, director de Jardín Remoto, en la biografía de Joan Fontuberta, a la edad de 27 años (1982) el periodista, fotógrafo, artista visual, estudioso de la fotografía, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador Joan Fontcuberta (1955) empezó un proyecto fotográfico al que le dedicaría tres años: la serie Herbarium (1982-85) .

Joan Fontcuberta inventó y fotografió toda una serie de extrañas plantas nunca antes vistas que no eran tales y que se parecían a partes del cuerpo o a animales desfigurados. Las creó a base de basura, plástico, huesos, fragmentos vegetales o animales y, para colarlas como reales, redactó textos que explicaban el origen botánico de estas especies vegetales únicas.

Aquí tradujo algunos postulados posmodernistas aplicados a la producción artística de los ochenta. Este proyecto derivó en nuevos trabajos que con carácter multidisciplinar y formatos de instalación, parodiaban diferentes vertientes del saber y de la experiencia de la naturaleza y de la historia del arte, al tiempo que analizaban temas de representación, conocimiento, memoria, verosimilitud, ambigüedad y trompe-l’œil.

Ahora, cuatro décadas después de Herbarium (1982-85), Joan Fontcuberta se ha valido de la Inteligencia Artificial (IA) para generar una serie de paisajes con énfasis en árboles y arbustos, flores y frutos, como los que maravillaron a los exploradores embarcados a lo largo del siglo XVIII en expediciones científicas. Solo que esa Terra Incognita ya no la hemos de limitar a lo geográfico sino que puede expandirse en el universo de los nuevos imaginarios, a la vida virtual y a la impresionante capacidad alucinatoria de las tecnologías de visualización generativa más avanzadas.

En su primer trabajo sobre plantas de principios de los años 80 del siglo XX Joan Fontcuberta parodiaba las fotografías de especímenes botánicos realizadas por el fotógrafo alemán Karl Blossfeldt (1865 – 1932),  miembro de la llamada Nueva objetividad y famoso por sus fotografías de formas vegetales, en Florilegium sustituye el collage de objetos y la fotografía convencional por las nuevas herramientas de visualización algorítmica, utilizando mecanismos de la Inteligencia Artificial (IA).

La exposición de Fontcuberta sobre las plantas co-creadas gracias a la IA podrá verse en la Sala Torre del Museo de la UNAV por la que desde el 20 de marzo ya han pasado cientos de apasionados de la imagen.

Joan Fontcuberta en Jardín Remoto

Apasionado de los jardines y de la fotografía, Joan Fontcuberta visitó las Talks de Jardín Remoto para conversar con su entrevistador Gustavo Bravo.

Fue el 3 de mayo de 2021. En esta videoentrevista, Joan Fontcuberta y Gustavo Bravo conversan sobre el libro ‘Contravisiones’ (Ediciones Anómalas) recién publicado en dicha época.


Joan Fontcuberta muestra a Gustavo Bravo las fotografías que componen el libro y ambos conversan sobre esos elementos que friccionan el propio lenguaje fotográfico, que lo ponen en cuestión, que se alzan contra la lógica del mismo.

Joan Fontcuberta reflexiona en torno a que una fotografía vale más que mil mentiras y su interés en tender trampas con la imagen, provocar desconfianza, hacer un juego de ilusiones, prestidigitar, lograr que el espectador mire a otro lado y colársela. «Pretendo desenmascarar los mecanismos del engaño. Esa duda no debe ser un mecanismo de parálisis».

Joan Fontcuberta, único español en ganar el Premio Hasselblad, que se considera el Nobel de la Fotografía, le explica a Gustavo Bravo el motivo por el que hace sus fotografías con trípode, porque no puede utilizar su mano izquierda, y aborda otros temas e intereses personales que van unidas al genio.

Durante la videoentrevista, Bravo y Fontcuberta hablan de Black Mirror, de buceo en archivos como el de Josep Planas, de intervenciones como la de la Campana de La Mora, de postfotografía, de las consecuencias de la llegada de la fotografía digital, de los programas de tratamiento imagen como Photoshop, de los escáneres, de la desmaterialización de las imágenes, de la aparición de internet, de telefonía móvil de las redes sociales…

Dos horas de entrevista para profundizar en el pensamiento del genio genial de la fotografía española.

Fontcuberta para principiantes

El profesor de fotografía Gustavo Bravo ha impartido una ponencia en la que explica el pensamiento de Joan Fontcuberta y dibuja los principios teóricos y plásticos de la obra del Premio Nacional de Fotografía y Premio Hasselblad 2013 Joan Fontcuberta a través del análisis de sus principales ensayos teóricos y sus principales trabajos fotográficos. 

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.

× ¿Necesitas ayuda? Available from 10:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday