Entre 1990 y 1992, Almería fue escenario de ‘Imagina, un proyecto en torno a la Fotografía’, una idea personal de Manuel Falces (Almería, 1950-2010), que consolida la fotografía como una importante referencia cultural una vez concluido el proceso político de la Transición.
Y hasta Almería viajan los principales fotógrafos del mundo. La reivindicación de la fotografía entra en conexión con el periodismo, la pintura, el cine, la literatura, el teatro, la antropología y en un escenario siempre abierto a la libertad del lenguaje poético.
Es la visualización de lo inmediato, el momento del fotógrafo como autor ante la realidad. ‘Imagina’, con 61 exposiciones y 5 talleres, concluyó con la creación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que recientemente ha recordado con una exposición antológica lo que fue y sigue siendo ‘Imagina’. Un gran acontecimiento cultural, para no olvidar.
Son los años del IV Centenario del 1492 y la programación de la Expo Universal en Sevilla. ‘Imagina’ surge desde el programa cultural Almediterránea 92, con la coordinación de Manuel Falces, que sitúa a Almería como el principal escenario de los Encuentros de las Culturas Mediterráneas.
El viaje fotográfico ‘Contrapunto Mediterráneo’ de Manuel Falces, pone las ideas de ‘Imagina’. Falces se apoya en la obra del historiador Ferdinand Braudel y en la poética de José Ángel Valente. Con ‘Imagina’ desfilan por Almería la fotografía documental, humanista, social, desde el compromiso del fotógrafo y que proyecta la transformación del fotoperiodismo moderno (Agencia Magnum) desde la personalidad de Cartier-Bresson y su concepto del “instante decisivo”. La presencia de Cartier-Bresson en Almería, con “Imagina”, fue un acontecimiento cultural en toda España.
‘Imagina’ situó a Almería y su entorno mediterráneo tras el ojo fotográfico de Brian Griffin, Ouka Lele, Ferdinand Scianna, John Vink, Arno Fischer, Bernard Plossu, Françoise Núñez, Martin Parr, Terry Braunstein, Claude Nori, Mimmo Jodice, Krzystof Pruszkowski, Martine Frank, Max Pam, René Burri, Cristina García Rodero, Li Ping Mei, Evgen Bavcar, Douglas Keats, Jorge Rueda, Linda McCartney, Josep Renau, Robert Mapplethorpe, Abbas, Michel Szulc-Krzyzanowski, Henri Cartier-Bresson, Ilan Wolf, Sibylle Bergemann, Jordi Guillumet, Toni Catany, Wiliiam Klein, Agnes Bonnot, Jean Larivière, Sarah Moon, Sebastiao Salgado, James Balog, Dennis Hopper, Antonio Espejo, Roland Laboye, Juan Manuel Castro Prieto y Ricardo Martín. Junto a las miradas personales de Falces y de Carlos Pérez-Siquier.
Esta exposición original sólo se pudo ver en la EXPO de Sevilla del año 92 del siglo pasado. Se mostraron 456 imágenes realizadas desde 1990 a 1992 por 36 autores, todos ellos entre los más reconocidos fotógrafos a nivel mundial, con la luminosa escenografía mediterránea de Almería como laboratorio experimental.
Ahora, 30 años después, en la Serrería belga se exponen 49 imágenes de 16 fotógrafos y dibujos de Cartier Bresson.
La exposición está estructurada en tres bloques: Ecologías de la imagen, Crítica social y Memoria colectiva.