En esta entrevista, Julián Barón y Roc Herms, miembros de la Asociación de Amigos de Eloi Gimeno, amigos personales y coautores de obra con Eloi recuerdan la figura de este gran creador que se esconde tras algunos de los mejores fotolibros del panorama español.
La entrevista comienza con el libro ‘Hellsinki’ de Eloi Gimeno, una mirada subjetiva que retrata la vivencia personal de un fotógrafo sumido en la frialdad de esta ciudad y que marcó el comienzo de su carrera como autor.
Se trata de un trabajo autopublicado en 2010, en el que él mismo asume de forma integral y personalísima todas las artes y funciones vinculadas al proceso de creación y producción de su obra, desde la fotografía y el diseño hasta las tareas de impresión y distribución.
Eloi Gimeno imprimió este libro en Grecia, en una imprenta de periódicos. Tenía 2.500 euros e imprimió 5000, a 50 céntimos la unidad, logrando que fuera la «tarjeta de visita» más efectista del mundo.
Hellsinki es el primer libro de Eloi Gimeno y marca el comienzo de su carrera como autor. Se trata de un trabajo autopublicado en 2010, en el que él mismo asume de forma integral y personalísima todas las artes y funciones vinculadas al proceso de creación y producción de su obra, desde la fotografía y el diseño hasta las tareas de impresión y distribución.
Hellsinki es una vía para poder entender a Eloi Gimeno, pero también es una obra fundamental para contar la historia reciente del fotolibro en España.
Tras repasar toda su obra, logros y anédotas personales, y hablar de los Premios Eloi Gimeno surgidos en 2022 la videoentrevista acaba con ‘Bienvenidos al infierno’, la pequeña contribución de los entrevistados a esa historia, un gesto más para fomentar el conocimiento y la continuidad del trabajo de Eloi, y su homenaje a un amigo.