El Museo de América en Madrid acoge la exposición ‘La elocuencia de la imagen’ de Català-Roca
El Museo de América de la Avenida de los Reyes católicos número 6 de Madrid acoge del 21 de noviembre de 2024 al 13 de abril de 2025 la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca en América’ recorre la producción que el fotógrafo Francesc Català-Roca realizó durante varios años y viajes, comenzando en México en 1973 y acabando en Ecuador en 1979. Este museo dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano acoge 230 fotografías de los más de 7.000 negativos que capturó y que se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya desde 2023, año en que el fondo fue adquirido, coincidiendo con la celebración del centenario de Català-Roca.
Las fotografías de Català-Roca en América
Esta última semana de noviembre de 2024 el Museo de América de Madrid ha inaugurado la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca en América’ que podrá verse hasta la primavera de 2025.
La muestra ha sido producida por el Ministerio de Cultura y está comisariada por la museóloga e investigadora Lia Colombino.
La exposición es un recorrido inédito por la producción que el fotógrafo Francesc Català-Roca realizó en el continente americano durante varios años y viajes, comenzando en México en 1973 y acabando en Ecuador en 1979, como parte de un proyecto documental para la Editorial Blume, especializada en libros de arte, fotografía y cultura.
Esta muestra presenta 230 fotografías de los más de 7.000 negativos que capturó y que se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya desde 2023, año en que el fondo fue adquirido, coincidiendo con la celebración del centenario de Català-Roca.
La comisaria concibe la exposición a partir de una serie de ejes. En una primera sala se puede acceder a la artesanía y el arte popular, a través de una selección de piezas de la colección etnográfica del Museo, para posteriormente pasar a las imágenes de las personas detrás de esos objetos, a sus formas de vida y sus condiciones de producción. Finalmente, la muestra se cierra con un espacio dedicado al viaje y a las publicaciones resultantes.
En sus viajes a América trató de articular un relato sobre el arte popular americano, desde la perspectiva de quien supo observar una realidad que, sin duda, le interpeló.
El objetivo del artista al capturar la realidad es narrar, desde la imagen, unas condiciones y unas formas de vida. Presenta además una faceta poco conocida: la del encuentro entre las culturas populares e indígenas americanas -especialmente las de Latinoamérica- y el ojo ávido de Català-Roca.
Biografía del fotógrafo Català-Roca
Francesc Català-Roca ha sido uno de los más grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Decía que las imágenes formaban parte de la realidad y el fotógrafo las sustraía de ésta para construir un relato.
Francesc Català-Roca (1922-1998) es uno de los referentes más importantes de la fotografía urbana y documental española.
Consciente de que su oficio, más que un arte, era la única manera de congelar el tiempo y documentar el presente para la posteridad, buscó los lugares, las gentes y las luces que, desde su sensibilidad, consideró que mecerían pasar a la historia convertidas en fotografías.
Daba largos paseos en los que tomaba ‘fotografías mentales’ que después simplemente tenía que ir ‘recogiendo’ con su cámara. Fotografió prácticamente toda España, como un maestro del reencuadre, con un talento especial en la composición tonal y el juego de luces.
Los puntos más fuertes de su fotografía residen en la búsqueda de puntos de vista y perspectivas interesantes, así como el uso de la luz.
Además, fue parte activa de la vida cultural catalana, fotografiando a sus contemporáneos como Salvador Dalí o Joan Miró, de quien fue amigo íntimo durante décadas.
Durante su trayectoria evitó los experimentos que manipulaban o alteraban la fotografía. Prefería aquellas instantáneas que se enfocaban y revelaban sin trucos.
No tuvo teléfono y no puso ningún letrero en su estudio. Quería que costara encontrarle, para trabajar con quien le quisiera de verdad y evitar encargos pequeños.
Cuando alguien que no le interesaba le pedía una foto, le llevaba al sitio que él quería e imitaba el sonido del clic con la boca, y luego le decía «qué lastima, no salió».
- Seguir leyendo la biografía de Català-Roca, por Gustavo Bravo