La Serrería Belga expone la mayor retrospectiva del fotógrafo ucraniano Boris Savelev hasta julio de 2024
La Serrería Belga de Madrid muestra sesenta años de fotografías del fotógrafo independiente Boris Savelev: la gran obra del que fuera el primer fotógrafo no oficial de la Unión Soviética que publicó su obra en el extranjero (fotolibro ‘Secret city: Photographs from the USSR’). El fotógrafo ucraniano Boris Savelev nació en Czernowitz y vivió en Moscú hasta 2010. Regresó a Ucrania y, al estallar la guerra vino a España como refugiado. Vive en Vigo y sus fotografías Vigo completan la retrospectiva que muestra imágenes de Chernivtsi, Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres y Madrid. La exposición está comisariada por Adam Lowe y puede verse de manera gratuita del 28 de mayo al 14 de julio de 2024.
PhotoEspaña trae a Madrid la mayor retrospectiva de Boris Savelev
La exposición ‘View finder. Una forma de mirar’ del fotógrafo Boris Savelev que alberga la Serrería Belga del 28 de mayo al 14 de julio de 2024 es la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha del fotógrafo ucranio Boris Savelev, que recorre seis décadas de trayectoria iniciada en la extinta Unión Soviética y que llega hasta nuestros días como parte de la programación PHotoESPAÑA 2024.
La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos. Cuando se materializó la Perestroika, marchantes de Estados Unidos y Europa recorrieron Moscú y San Petersburgo en busca de “voces auténticas”.
El fotolibro ‘Secret city: Photographs from the USSR’ (‘Ciudad secreta: fotografías de la URSS’) de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988) fue fruto de ese impulso y constituye la primera monografía que apareció en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la extinta URSS.
Ahora, la exposición ‘Viewfinder-Una forma de mirar’ se presenta como la retrospectiva más amplia de Savelev hasta la fecha.
Recorre las seis décadas en las que ha capturado lo cotidiano haciendo -no sólo tomando- fotografías: desde sus inicios, en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.
El artista otorga una gran relevancia a la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso (tiza + yeso) como el usado en la pintura tradicional.
Biografía de Boris Savelev
Boris Savelev (Czernowitz, Ucrania, 1947) encabeza el grupo de fotógrafos independientes que han venido desarrollando su trabajo en la Unión Soviética desde el comienzo de los años 70. Savelev ha sido el primer fotógrafo no oficial que ha visto publicada su obra fuera del país (Secret City, Londres: Thames and Hudson, 1988).
Pasó parte de su vida en Moscú hasta que en 2010 regresó a su ciudad natal Czernowitz, Ucrania, donde vivió hasta que el conflicto entre Rusia y Ucrania provoca que llegue a España como refugiado.
Si la función del arte es ver y experimentar el mundo a través de los ojos de otra persona, en este caso, Boris Savelev es un artista cuya narración nos muestra hechos muy relevantes de la historia; desde la caída de la Unión Soviética a la que siguieron momentos de optimismo y esperanza, hasta entender que los ciclos se repiten.
La extraordinaria obra fotográfica de Savelev ocupa su lugar dentro de grandes colecciones internacionales, como el MoMA de Nueva York, Staatsgalerie de Stuttgart, Saarland Museum en Saarbrucken, Museum of Fine Arts en Santa Fe, The Art Institute of Chicago, entre otras instituciones y colecciones privadas.
Durante la primavera de 2022, con la ayuda de su amigo y colaborador Adam Lowe (director de Factum Arte y fundador de la Fundación Factum), Boris y su esposa Natalia se mudaron a Madrid, donde el artista estuvo trabajando en la producción de estos portafolios.
Adam Lowe y Factum Arte han publicado varios portafolios de fotografías de Boris Savelev, y llevan trabajando desde 1995 en la creación de un archivo completo que ha hecho accesible la obra de Savelev al público.
A fecha 22 de mayo de 2024 el fotógrafo reside en Vigo (España) como refugiado de guerra.