Las ponencias de Jardín Remoto Experience, a cargo de fotógrafos de amplia trayectoria autoral, tuvieron lugar a partir del sábado 9 de noviembre a las 10.00 horas.
La primera fotógrafa en impartir su charla fue Laura San Segundo, que ilustró a los presentes con su extraordinaria capacidad de pensar con imágenes.
Tras ella, Ricardo Cases realizó un recorrido por toda su obra. Cases (Alicante, 1971) se dedica, como él mismo explica, a “trabajos documentales”, cuya evolución tiene “mucho” que ver con su “personalidad nerviosa e intranquila”. “Siempre intento hacer algo que no haya hecho”, explica este maestro de la imagen que trabaja “por pura intuición y puro amor”.
El sábado por la tarde subieron al escenario las tres diseñadoras de fotolibros del estudio valenciano Tapas Duras, Laura Donate, Blanca Sanfélix y Mati Martí que se conocieron en un concurso de ‘book jockeys’ y que desde enconces convierten en fotolibros los sueños de los fotógrafos españoles.
De una en una fueron presentando sus propios proyectos fotográficos y su ponencia finalizó mostrando los proyectos realizados en conjuntos, entre ellos ‘Flama’, el primer número de la colección Jardín Remoto Books.
Y finalizó las ponencias del sábado el fotógrafo José Manuel Navia, que reflexionó sobre dos cambios radicales que, a su juicio, ha experimentado la fotografía, por un lado en su relación con las artes plásticas con “el aterrizaje de los artistas en el mundo fotográfico”, algo que ve “absolutamente enriquecedor para la fotografía, sobre todo”, pero también con respecto a los fotógrafos ‘amateurs’ y que presentó su último libro ‘Un reino maravilloso’ realizado con Ediciones Anómalas.
El domingo 10 de noviembre de 2024 por la mañana la fotógrafa Ruth Montiel Arias impartió una ponencia que fue un recorrido por toda su obra fotográfica. Explicó que a ella le interesa ver fotografía, pero más leer estudios sobre la imagen. Mostró los proyectos que realizaba en sus inicios a modo de intervenciones artísticas en la naturaleza, siempre vinculadas a nuestro acercamiento como seres humanos al medio natural y el trato que le damos y explicó uno a uno sus grandes proyectos hasta el día de hoy.
Y finalizó las ponencias del Experience Aleix Plademunt invitando a los asistentes a repensar nuestra posición como humanos en el mundo a través de nuevas relaciones entre imágenes.
En su obra fotográfica, Plademunt intenta comunicar emociones, experiencias y situaciones a través de las imágenes. Plademunt confiesa que le gusta que la fotografía “oculte algo”, que el espectador “va descubriendo poco a poco”, en una secuencia de imágenes. Así explica que él va construyendo ese relato en el que todo se va mostrando “poco a poco”.