‘Jardín Remoto Experience’ se consolida como cita ineludible en fotografía de autor y artística

El convento de Los Menesianos de Nanclares de la Oca (Álava) ha acogido este segundo fin de semana de noviembre de 2024 la celebración de la segunda edición del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience. La diputada de Cultura Ana del Val inauguró el viernes en el centro cívico la presentación de proyectos fotográficos de las promesas de la fotografía locales y la presentación de la colección de fotolibros Jardín Remoto Books y las ponencias y la revisión de portfolios a cargo de fotógrafos de gran relevancia nacional se celebraron en el convento ubicado a las afueras de la localidad el sábado y el domingo.

Nanclares de la Oca, semillero de proyectos fotográficos

Este viernes 8 de noviembre de 2024 de 17.00 a 21.00 horas el teatro del centro cívico de Nanclares de la Oca se ha convertido en semillero de proyectos fotográficos realizados en Álava gracias al simposio Jardín Remoto Experience 2024, que ha celebrado su segunda edición en el territorio gracias al apoyo de la Diputación de Álava.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Álava y de la Fundación Vital Fundazioa, ha sido inaugurado por la diputada de Cultura Ana del Val, que ha puesto en valor la fotografía como elemento de transformación cultural y ha animado a los asistentes llegados de toda España a disfrutar del territorio. El alcalde de Nanclares de la Oca Mitxel Montes ha dado la bienvenida a ponentes y asistentes y ha celebrado que Jardín Remoto Experience haya escogido Nanclares como escenario del simposio. Y, tras ellos, el director del simposio Gustavo Bravo ha dado comienzo a la jornada en la que se ha presentado el primer número de la colección Jardín Remoto Books.

Presentación de la colección Jardín Remoto Books

 La tarde fotográfica inaugural de Jardín Remoto Experience comenzó con la presentación del primer número de la colección de fotolibros ‘Jardín Remoto Books’ dirigida por Gustavo Bravo.

La autora del primer libro de la colección, la fotógrafa madrileña Marta Momu, presentó su trabajo ‘Flama’, en el que lleva trabajando dos años mano a mano con su profesor de fotografía, Gustavo Bravo.

Marta Momu explicó el proceso de trabajo del proyecto que ha diseñado por Tapas Duras, mostró un audiovisual y enseñó el libro impreso, que lleva una fotografía firmada por la autora.

El libro estará a la venta a través de la plataforma Jardín Remoto Books y del Colectivo Revelare, del cual la autora es socia.

Alumnos de Jardín Remoto e IDarte presentan sus proyectos fotográficos

Tras la presentación de ‘Flama’, el primer número de la colección de Jardín Remoto Books, los alumnos de ‘Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía’ y de la escuela de arte y superior diseño del País Vasco IDarte presentaron sus últimos proyectos fotográficos.

La fotógrafa Carol Cube – Foto: Adriana Fariñas

La fotógrafa alavesa Carol Cube, ganadora del Certamen de Jardín Remoto 2023, en el que los alumnos y alumnas del Metaverso de la Fotografía presentan proyectos a modo de trabajo de fin de curso, subió al escenario para presentar su serie Saudade, que además ha sido recientemente expuesta en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz  en el marco del Festival ArabaClick.

La fotógrafa Elena Beltrán de Guevara – Foto: Adriana Fariñas

La fotógrafa alavesa Elena Beltrán de Guevara presentó ’17:30′. Un proyecto fotográfico en el que recuerda su infancia en torno a una piscina, con fotografía de archivo y recreando con sus hijos las vivencias de su propia experiencia 30 años atrás.

El fotógrafo Jorge Bravo – Foto: Adriana Fariñas

El fotógrafo alavés Jorge Bravo presentó su libro de fotografía ‘Iara’ en el que lleva trabajando cuatro años. El libro también ha sido diseñado por Tapas Duras y dirigido por Gustavo Bravo. En sus fotografías se refleja la complicidad entre un padre y una hija, La protagonista de las fotos subió al escenario a mostrar cómo es el libro impreso, que lleva en su interior una fotografía intervenida por la hija del autor.

El fotógrafo Endika Díaz – Foto: Adriana Fariñas

Tras el descanso, en el cual actuó la pareja de txalaparta Kolpez Kolpe, subieron al escenario a presentar sus proyectos los jardinautas Endika Díaz (‘Arde la niebla’), Ángel Valencia (‘Hoy es aún’) e Irati Cernadas (exalumna de IDarte ganadora de la Beca Jardín Remoto 2023 que presentó su trabajo ‘Oroimina’) y los alumnos de IDarte Ilya Ruido y Ander Fernández.

El fotógrafo Ángel Valencia – Foto: Adriana Fariñas

Ponencias fotográficas en un convento del siglo XIX

Las ponencias de Jardín Remoto Experience, a cargo de fotógrafos de amplia trayectoria autoral, tuvieron lugar a partir del sábado 9 de noviembre a las 10.00 horas.

La primera fotógrafa en impartir su charla fue Laura San Segundo, que ilustró a los presentes con su extraordinaria capacidad de pensar con imágenes.

Tras ella, Ricardo Cases realizó un recorrido por toda su obra. Cases (Alicante, 1971) se dedica, como él mismo explica, a “trabajos documentales”, cuya evolución tiene “mucho” que ver con su “personalidad nerviosa e intranquila”. “Siempre intento hacer algo que no haya hecho”, explica este maestro de la imagen que trabaja “por pura intuición y puro amor”.

El sábado por la tarde subieron al escenario las tres diseñadoras de fotolibros del estudio valenciano Tapas Duras, Laura Donate, Blanca Sanfélix  y Mati Martí que se conocieron en un concurso de ‘book jockeys’ y que desde enconces convierten en fotolibros los sueños de los fotógrafos españoles.

De una en una fueron presentando sus propios proyectos fotográficos y su ponencia finalizó mostrando los proyectos realizados en conjuntos, entre ellos ‘Flama’, el primer número de la colección Jardín Remoto Books.

Y finalizó las ponencias del sábado el fotógrafo José Manuel Navia, que reflexionó sobre dos cambios radicales que, a su juicio, ha experimentado la fotografía, por un lado en su relación con las artes plásticas con “el aterrizaje de los artistas en el mundo fotográfico”, algo que ve “absolutamente enriquecedor para la fotografía, sobre todo”, pero también con respecto a los fotógrafos ‘amateurs’ y que presentó su último libro ‘Un reino maravilloso’ realizado con Ediciones Anómalas.

El domingo 10 de noviembre de 2024 por la mañana la fotógrafa Ruth Montiel Arias impartió una ponencia que fue un recorrido por toda su obra fotográfica. Explicó que a ella le interesa ver fotografía, pero más leer estudios sobre la imagen. Mostró los proyectos que realizaba en sus inicios a modo de intervenciones artísticas en la naturaleza, siempre vinculadas a nuestro acercamiento como seres humanos al medio natural y el trato que le damos y explicó uno a uno sus grandes proyectos hasta el día de hoy.

Y finalizó las ponencias del Experience Aleix Plademunt invitando a los asistentes a repensar nuestra posición como humanos en el mundo a través de nuevas relaciones entre imágenes.

En su obra fotográfica, Plademunt intenta comunicar emociones, experiencias y situaciones a través de las imágenes. Plademunt confiesa que le gusta que la fotografía “oculte algo”, que el espectador “va descubriendo poco a poco”, en una secuencia de imágenes. Así explica que él va construyendo ese relato en el que todo se va mostrando “poco a poco”.

Revisión de portfolios

Los ocho ponentes de Jardín Remoto Experience 2024 Laura San Segundo, Ricardo Cases, Laura Donate, Blanca Sanfélix, Mati Martí, José Manuel Navia, Ruth Montiel Arias y Aleix Plademunt han dedicado la tarde del domingo 10 de noviembre a revisar los portfolios de los asistentes al simposio

Junto a ellos han revisado portfolios tres de los ponentes de Jardín Remoto Experience, María Azkarate, Pascual Arnal y Tono Arias. Y a ellos se han unido los docentes Gustavo Bravo (Jardín Remoto) y Maialen Lacalle (IDarte), además de la ganadora del Certaman Jardín Remoto 2023 Marta Momu.

Los asistentes con entrada ‘Experiencia de autor’ han podido recibir sus opiniones y directrices y crecer con sus proyectos.

Endika Díaz, fotógrafo alavés asistente a la revisión de portfolios disfrutó sobremanera esta «dinámica de la que salimos con la cabeza ardiendo y el corazón llenó».

Ligia Berg, profesora de fotografía argentina afincada en Madrid que asistió a la revisión de portfolios aforma que los revisores del taller de revisión de portfolios de Jardín Remoto Experience «realmente fueron de gran ayuda y ahora poco a poco todo va tomando forma en mi cabeza».

Pedro A. González, fotógrafo de A Coruña que asistió a la revisión de portfolios afirma que la experiencia ha sido «enriquecedora desde los puntos de vista fotográfico, cultural e intelectual. Quedamos encantados en el taller de revisión de portfolios: cada uno de nosotros hemos recibido los comentarios, críticas (sí, también alguna) y sugerencias de seis cracks de la fotografía. Como para no estar contentos».

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.