Eva Casanueva publica el fotolibro ‘Intento de Brillar’ sobre el parecer exterior y el interior
- Texto: Sandra Remón
- Foto: Eva Casanueva
La fotógrafa Eva Casanueva acaba de publicar su fotolibro ‘Intento de Brillar‘, en el marco de la colección de los Cuadernos de la Kursala. El trabajo aborda la obra como sobra de un proceso, el brillo como la expresión de lo inefable y el fracaso como ocasión productiva de un desvío. ‘Intento de Brillar’ son 10 años de emplear la fotografía como compañera de la incertidumbre y como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.
'Intento de Brillar', de Eva Casanueva
El libro ‘Intento de brillar’ de Eva Casanueva forma parte de la colección de Cuadernos de la Kursala, comisariado por Jesús Micó, llega tras la exposición que tuvo lugar del 17 de noviembre de 2023 al 26 de enero de 2024 en la Universidad de Cádiz en enero y, en palabras de su autora, trata:
“La obra como sobra de un proceso, el brillo como la expresión de lo inefable y el fracaso como ocasión productiva de un desvío.”
‘Intento de Brillar: breve ensayo sobre el parecer exterior y el padecer interior” es un proyecto que abarca una década de duelo, un proceso indeterminado en el que la imagen posibilita reconstruir, en su hacer oblicuo, los tejidos relacionales que la depresión vulnera. Un conjunto de fotografías que, como un mapa intuitivo de escenificaciones, busca revelar lo cotidiano como ritual y trazar una narrativa suspendida.
En una sociedad obsesionada con proyectar una aspiración de felicidad y eficacia que a menudo se contradice con nuestra experiencia interna, la fotografía hace posible una mirada direccional, un ordenamiento frágil pero intempestivo hacia un propósito de vida.
Intento de brillar es una intención de encontrar un territorio habitable entre lo que se padece y lo que aparece.
Tras el diagnóstico de una enfermedad, la construcción de este cúmulo de imágenes operó no sólo como compañera de la incertidumbre y el sufrimiento, sino también como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.
Cada imagen es una escucha atenta a resonancias individuales, es creadora de afectos conectivos, son simulacros que evidencian lo no resuelto y devuelven una posibilidad, un experimento, una anotación para trascender.
Detalles de la publicación 'Intento de Brillar' de Eva Casanueva
El libro ‘Intento de Brillar’, diseñado por Javi Al Cuadrado está disponible en This Book Is True y es un libro de fotografía que aborda «la obra como sobra de un proceso, el brillo como la expresión de lo inefable y el fracaso como ocasión productiva de un desvío.
Intento de Brillar son diez años de emplear la fotografía como compañera de la incertidumbre y como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.
- Diseño: Javi Al Cuadrado
- Especificaciones:
- Tamaño: 24 cm x 33 cm
- Encuadernación grapa con imágenes insertas.
Faja troquelada con título impreso en stamping brillo, iridiscente
Cubierta Splendorlux Mirror Ferro de Fedrigoni 320 gr. - Interior 80 páginas papel Offset 110 gr. color Pantone 7679 U
Fotografías impresas 4/4 tintas + barniz brillo - Idioma: Castellano
- Editorial: Cuadernos de la Kursala
- ISBN: 978-84-09-55219-1
Biografía de Eva Casanueva
Eva Casanueva (Madrid, 1983) es una artista visual que trabaja con fotografía y collage. Coordinadora de la sede Madrid de Creadores de Imágenes. Durante más de 15 años, formó parte de EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), escuela en la que a lo largo de los años ha enfocado sus funciones en la comunicación y la gestión cultural. Allí, entre otros, ha estudiado el máster de Fotografía y Gestión de Proyectos Personales y Creatividad y Estrategias de la Fotografía Contemporánea, con Javier Vallhonrat.
Ha expuesto a nivel nacional en instituciones como el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional de Antropología, en galerías como Cero y O2 de Madrid, en el Festival Internacional de PhotoAlicante y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina).
Le interesan las potencias performativas de la imagen, la fotografía como herramienta de mediación de conflictos emocionales, así como los procesos creativos que se convierten en el lugar de pertenencia del artista y fantasea con una posible dimensión mística de la imagen donde esta pueda funcionar como talismán, oráculo o maleficio.