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Elena Pedrosa analiza a las fotógrafas María Clauss, Esther Pita, Antonia Moreno, Silvia Hernández, Valle Galera y Cristina Lucas

Elena Pedrosa analiza a las fotógrafas María Clauss, Esther Pita, Antonia Moreno, Silvia Hernández, Valle Galera y Cristina Lucas

La fotógrafa Elena Pedrosa analiza la obra fotográfica de sus compañeras andaluzas María Clauss, Esther Pita, Antonia Moreno, Silvia Hernández,Valle Galera y Cristina Lucas en su ponencia ‘The family of women: fotógrafas andaluzas del siglo XXI’. Esta ponencia se impartió por primera vez el 9 de marzo de 2024 en el Centro Andaluz de la Fotografía, dentro del programa de actividades que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dedicaba al Día Internacional de la Mujer.

The family of women

Elena Pedrosa Puertas (Málaga, 1977) es periodista, fotógrafa, docente y doctora en comunicación audiovisual, que ha colaborado como comisaria con instituciones andaluzas y es promotora y coordinadora del Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas (FAMA), ha titulado a su charla ‘The family of women’ a modo de guiño a la mítica exposición The Family of Man comisariada por Edward Steichen en el MOMA en 1955, proyecto con el que comparte la amplia selección abarcada en convocatoria abierta para su estudio, el hecho de no establecer “distinción alguna entre profesionales y aficionados” y la intencionalidad de mostrar una parte de la universalidad de la experiencia humana.

Esta conferencia está basada en la investigación que realiza desde hace unos años acerca de los proyectos de artistas fotógrafas que tienen una trayectoria o un discurso que se aproxima a la fotografía contemporánea como forma de arte conceptual.

Su relato pretende encontrar, en esa diversidad, intereses y características comunes en las fotógrafas que participan de las mismas estructuras culturales andaluzas y que tienen proyección en el panorama español actual, creando, de alguna manera, una narrativa común entre sus obras. En esta ocasión la conferencia se enfocó en la fotografía humanista, aunando la tradición del documental antropológico con la tendencia actual al uso de la fotografía vernácula en la construcción narrativa del documental de autor basado en el relato de experiencia,

Fotógrafas andaluzas

A lo largo de la ponencia, Elena Pedrosa presenta y analiza el trabajo de las fotógrafas andaluzas Laura Nicoletta Rodríguez (Málaga) y Ana Cayuela (Almería), Lola Guerrera y Noelia García Bandera (Málaga), Marlene Freniche (Almería), Victoria Rodríguez Cruz (Huelva), Camino Laguillo (Sevilla), Guillermina García (Sevilla), Rocío Velázquez (Málaga), Silvia J. Esteban (Málaga), Laura Zorrilla (Sevilla), Elena Almagro y Sara Sarabia (Granada), Marisa Benito (Córdoba), María Clauss (Huelva), Esther Pita (Málaga), Antonia Moreno (Cádiz), Silvia Hernández, Valle Galera (Jaén) y Cristina Lucas (Jaén).

Al comienzo de la conferencia Elena Pedrosa desglosa las fuentes de su investigación, mencionando diferentes repositorios de fotografía andaluza y aludiendo a la escasa presencia femenina entre los seleccionados, animando a su vez a la creación de colectivos y repositorios online que acerquen estos trabajos a investigadores, gestores culturales y comisarios que puedan ponerlos en valor.

Partiendo de un emotivo texto de Guillermina García para el proyecto ‘De útero a útero’, esbozó las referencias documentales y vitales que, como mujer, han llevado a Elena Pedrosa como investigadora a abordar este aspecto en la acotación inicial de la misma.

Seguidamente, realizó el análisis de algunos de los trabajos de este corpus de estudio centrándose en las tres categorías utilizadas (mirar, sentir, pensar) yendo desde la estética o mirada más documental, profundizando en proyectos de relato de experiencia que abordan el sentimiento y la autopercepción y finalmente, en un último bloque, explicando algunos trabajos que, para la autora, “hacen de la imagen pensamiento”.

La mirada al contexto familiar de fotógrafas como Laura Nicoletta Rodríguez (Málaga) y Ana Cayuela (Almería), que parten de trabajos más antropológicos y menos personales, pero con una marcada intervención subjetiva, documentales como el de de Ilse van Gogh, o de carácter algo más conceptual, como Lola Guerrera o Noelia García Bandera (Málaga), junto a la obra de Marlene Freniche (Almería) o Victoria Rodríguez Cruz (Huelva), que tienen como hilo narrativo común el trabajo con el espacio físico para situar la historia familiar.

En el sentir predomina el mensaje, el que dejan los trabajos de Guillermina García o Camino Laguillo (Sevilla) en cuanto a la ritualización de momentos familiares relevantes que forman parte de la vida, como la pubertad o la muerte, el de Rocío Velázquez (Málaga) en cuanto a la ruptura con estereotipos y tabués que nos impregnan desde la tradición familiar, o la nostalgia a modo de reliquia en la intervención del álbum familiar como hacen Silvia J. Esteban (Málaga). Laura Zorrilla (Sevilla) o Elena Almagro y Sara Sarabia (Granada), contando con la reflexión postfotográfica de Marisa Benito (Córdoba) en su videoarte “Todos están muertos”, que pone en valor la fotografía vernácula como documento y fetiche. Por último, 6 trabajos fotográficos analizados en la categoría de imagen como pensamiento se acercan a la reconstrucción de la historia personal o social, ahondando en secretos y a modo de viajeras que recomponen la vida de sus ancestros, como el caso de María Clauss (Huelva), Esther Pita (Málaga) o Antonia Moreno (Cádiz) y también a la reflexión sobre situaciones sociales partiendo de la historia personal, como el ensayo ‘Tres vuelos’ de Silvia Hernández, un trabajo de fotografía ficcionalizada sobre la identidad de los adultos que fueron niños adoptados, o “Estaba oculto” de Valle Galera (Jaén), con el uso de la postal y la foto vernácula como base de recuperación de una historia no contada de la homosexualidad en los años de la dictadura y la mítica serie ‘Un orden no tan viejo’ de Cristina Lucas (Jaén) como colofón, con las imágenes de La Anarquista y Las Fascistas para reflexionar sobre la cotidianeidad de nuestra política y nuestros hogares.

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