La2 de TVE dedica el programa ‘Imprescindibles’ del 17 de marzo a la fotógrafa Ouka Leele
El domingo 17 de marzo de 2024 La2 de TVE dedica el programa ‘Imprescindibles’ a recordar la figura de la Premio Nacional de Fotografía 2005 Ouka Leele, fallecida el 24 de mayo de 2022. El documental dedicado a esta pionera que desafió a la fotografía social y en blanco y negro de finales de los 70 y los 80 con sus originales retratos pintados se llama ‘Ouka Leele. El viaje de una estrella’ y homenajea la vida y obra de esta fotógrafa de la Movida que también fue una pintora minuciosa y preciosista, rebelde y única.
Documental 'Ouka Leele. El viaje de una estrella'
Bárbara Allende Gil de Biezma (Madrid, 29 de junio de 1957 – Madrid 24 de mayo de 2022), por todos conocida como Ouka Lele fue una artista, fotógrafa y miembro destacado de La Movida que en 2005 recibió el Premio Nacional de Fotografía.
Una artista rompedora que coloreó una España que salía de la dictadura, con su manera única de crear y pintar las fotografías, un proceso muy minucioso del que hablan expertos como el propio Barceló o la galerista Juana de Aizpuru.
Se enfrentó con valentía a los vaivenes de la vida, como sufrir un cáncer a los 20 años o tener que criar a su hija sola, y se convirtió en una figura imprescindible de la fotografía española gracias a que no dejó de buscar nuevos desafíos artísticos durante toda su vida.
El documental de una hora de duración dirigido por Jesús Jiménez y Bárbara Mateos recoge estos aspectos que marcaron su vida y su obra y muestra en primicia fotografías nunca antes vistas, procedentes del archivo personal de la artista, facilitadas por su hija María Rosenfeldt.
Tardó en grabarse nueve meses y se presentó el 6 de marzo de 2024 en el Festival de Málaga, fuera de concurso, y desató una gran ovación del público.
Biografía de Ouka Leele
Ouka Lele nació en el seno de una familia de la alta burguesía bilbaína: los Allende de Neguri. Su padre era un respetado arquitecto cuya gran pasión era la pintura: Gabriel Allende Maíz y su madre, Victoria Gil de Biedma, era hermana del poeta Jaime Gil de Biedma.
Pasó su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clavó en su alma para siempre.
Pasaba la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. Su abuelo paterno era pintor y fotógrafo y ella jugaba entre caballetes y máquinas de fotos antiguas pero «la fotografía no la buscaba. De pequeña no me interesaba nada. De hecho, la primera cámara que tuve me la regalaron en la primera comunión, creo, y nunca la usé». Una de sus primas era Esperanza Aguirre: «su madre y la mía eran íntimas».
Iba al Museo del Prado y se emocionaba con los colores y las pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocaban los colores de la Naturaleza.