David Jiménez inaugura la exposición ‘ROMA’ en el Centro de Arte José Guerrero de Granada

El fotógrafo sevillano David Jiménez expone ‘ROMA’ en el Centro de Arte José Guerrero de Granada del 26 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2024. Es la primera vez que puede verse de manera monográfica el conjunto del trabajo realizado por David Jiménez durante su estancia en la Real Academia de España en Roma, entre 2016 y 2017, y que ha seguido desarrollando hasta la actualidad.

David Jiménez cierra el sueño abierto en 2016 en Roma

Tal y como nos contó el fotógrafo David Jiménez en las Jardín Remoto Talks y en Jardín Remoto Experiencia, en el año 2016, tras el éxito de sus trabajos ‘Infinito’ y de ‘Versus’, obtuvo la prestigiosa ‘beca de Roma’ de la Real Academia de España en Roma que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Estatal de Cooperación.

Gracias a la importante dotación económica y de alojamiento de esta beca-residencia que permite crear obra artística relacionada con Roma, David pudo crear su proyecto ‘Roma’, en el que ha seguido trabajando hasta la actualidad.

A la par, siguió trabajando en su fotolibro ‘Aura’, que se publicó en 2018 con fotos hechas durante los nueve años anteriores en India. Pero siguió trabajando en ROMA y así lo ha hecho hasta la actualidad, para poder presentar la exposición que ahora inaugura en Granada.

Al aplicar su dinámica de trabajo a un entorno acotado y muy connotado, como el de la ciudad de Roma y sus inmediaciones, David Jiménez cambia su foco muy significativamente respecto a su producción anterior.

De manera inevitable, la estancia en Roma lo inserta en el linaje de los artistas que, desde hace siglos, tratan de medir su poética con la amenazadora imagen del Goliat materializado en la ciudad que simboliza el clasicismo, la tradición y la gravedad de la historia. Pero Jiménez se encara a ella subvirtiendo esa relación desigual con la ciudad como modelo omnipotente en un gesto que se diría imposible: soslayando su historia.

RM publica el fotolibro 'ROMA' de David Jiménez

La editorial RM ha publicado el libro ‘ROMA’ del fotógrafo David Jiménez, del que destaca su «perspectiva única» y su «habilidad para captar la esencia del tiempo, el espacio y la emoción».

En las páginas de este libro de RM, David Jiménez crea una superposición del pasado histórico con los efectos de la erosión material y experimente la coexistencia de diferentes escalas temporales. Las rocas se transforman en volutas de humo y el agua adopta formas aleatorias.

‘ROMA’ presenta de manera monográfica el conjunto del trabajo realizado por David Jiménez durante diversas estancias en Italia desde 2016 hasta la actualidad, e iniciado durante su residencia en la Real Academia de España en Roma. Jiménez planteó su personal indagación fotográfica en torno a las relaciones que operan secretamente en lo que resulta aparentemente familiar, revocando la noción heredada de Roma como icono inamovible. Sirviéndose de toda su sobrecarga de estratos, la convierte en una suerte de palimpsesto que invita a asociaciones libres. El resultado de esa descontextualización de objetos y representaciones es una combinatoria de tiempos y espacios que genera en el espectador una doble sensación de extrañamiento y epifanía.

Características del libro ROMA de David Jiménez:

ISBN: 978-84-19233-89-9

  • Autor: David Jiménez
  • Copublicado con: Jose Guerrero
  • Diseño: David Jiménez / Paco Lacasta
  • Texto: Carlos Martín
  • Encuadernación: Hardcover
  • Páginas: 112
  • Imágenes: 76
  • Dimensiones: 23 x 34 cm / 9 x 13.5 in
  • Idioma: edición bilingüe inglés / español
  • Año de publicación: 2024
 

David Jiménez investiga las relaciones invisibles de lo inmediato y reconocible para descontextualizarlo y reordenarlo

El fotógrafo David Jiménez aplica a la ciudad de Roma su indagación acerca de las relaciones invisibles que operan secretamente en todo aquello que es, en apariencia, inmediato y reconocible.

Los estratos que forman ROMA son más numerosos de los que suscita, en una lectura superficial, la literalidad de sus modelos arqueológicos o de los restos de la cultura material, pues hay en ellos un proceso de descontextualización y de reordenación no demasiado alejado del que actúa en cualquier museo, que debe hacer convivir, al exponer sus fondos, a extraños compañeros de sala. Los procesos de combinatoria y de simultaneidad alimentan este trabajo de David Jiménez, en el que reverbera una poderosa imagen, la de la Roma simultánea que Sigmund Freud desgranó en El malestar en la cultura: «Supongamos ahora, a manera de fantasía, que Roma no fuese un lugar de habitación humana, sino un ente psíquico con un pasado no menos rico y prolongado, en el cual no hubiere desaparecido nada de lo que alguna vez existió y donde junto a la última fase evolutiva subsistieran todas las anteriores».

David Jiménez, maestro de la combinación de imágenes para crear nuevos significados

De ese modo, el proceso creativo de Jiménez confía ante todo en el resultado de la combinación de fotografías más que en la imagen individual.

El modo en que unas se acompañan a otras y alteran sus respectivos significados está en la base de un método creativo en el que priman la disgregación, la agregación, la recomposición y, sobre todo, la búsqueda simultánea de la armonía y la disonancia, de la discordancia y la consonancia.

Anida en ROMA el deseo inalcanzable de restablecer una continuidad perdida en algún punto de la historia o en alguna oquedad de la memoria personal. Pues para el fotógrafo nada existe por sí mismo, sino sólo en relación con todo lo demás.

Esta exposición es la primera que presenta de manera monográfica el conjunto del trabajo realizado por David Jiménez durante su estancia en la Real Academia de España en Roma (2016-2017), donde llevó a cabo un proyecto que planteaba aplicar a la ciudad su indagación de las relaciones invisibles que operan secretamente en lo aparentemente familiar.

Biografía del fotógrafo David Jiménez

El fotógrafo madrileño David Jiménez, artista visual pionero del nuevo fotolibro en España, vive por y para la fotografía.

Apenas aprendió a escribir, ya redactaba pequeños poemas y con 11 años llegó a escribir un documento al que llamó ‘Pensamientos’, que protagonizaba una semilla e incluía una reflexión sobre el microcosmos y el macromosmos, sobre la proporción de las cosas, del tiempo y de nuestra naturaleza. Desde pequeño le ha apasionado la investigación y no ha parado de expresar a través del arte las preocupaciones internas que latían en su interior desde que tiene recuerdo.

Con 18 años y un gran interés por las formas de expresión artística, David Jiménez se matriculó en Bellas Artes. En aquella época no se enseñaba fotografía, pero él empezó a experimentar con la imagen y a interesarse más y más por la Fotografía. Su primer maestro fue Koldo Chamorro. Corría el año 1990 y David tenía 20 años. De la mano de Chamorro, David Jiménez aprendió un punto de vista nuevo. En una entrevista con el periodista, fotógrafo y profesor de fotografía Gustavo Bravo en La Tercera de FotoKalea, origen de Jardín Remoto, David recuerda que «Koldo Chamorro era una persona con un conocimiento muy profundo de la fotografía y su visión trascendía. De Koldo aprendí que la fotografía tiene capas de complejidad mucho mayores de lo que se ve en la superficie. Él vivía la parte de misterio que tenía la fotografía, más que otros fotógrafos documentalistas. Lo que más me impresionó de él es que vivía una especie de realismo mágico en su fotografía y en su vida. Era un lanzador de locuras y de ideas brillantes. Sus alumnos quedaban alucinados. Era muy inspirador».

En 1993, con 23 años, David Jiménez acabó Bellas Artes y ya se dedicó al 100% a la fotografía, hasta hoy. Los primeros tres años de acabar la carrera de Bellas Artes vivía en la casa familiar, hacía fotos para encargos y aprendía. «A largo plazo, he sacado mucho fruto de esos tres primeros años», le confiesa a Gustavo. Seis años después, cuando llevaba diez años haciendo fotos, en 1999, con 29 años de edad, fue premiado como artista revelación de PhotoEspaña por la maqueta de ‘Infinito’ que le lanzó a la fama en el mundo fotográfico. Entonces comenzaron a lloverle encargos profesionales. De 2000 a 2008 estuvo activo pero apenas publicó obra personal porque dedicaba la mayor parte del tiempo a realizar estos encargos. En 2008 decidió parar aquel ritmo frenético, se despidió de la mayoría de sus clientes y se quedó con los dos que más le valoraban. Y así pudo disponer de tiempo para crear. Gracias a ese tiempo pudo publicar su segundo fotolibro ‘Versus’ en 2014.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.