La fotógrafa Cristina García Rodero ha editado su libro más famoso: ‘España oculta’, que recoge escenas de las fiestas, ritos y liturgias que una joven Rodero creía que iban a desaparecer de la España rural con el fin de Franco, que ya se intuía.
Esta reedición del libro ‘España oculta’ lanzada en mayo de 2024, año en que ha comenzado su gira de la exposición ‘España oculta’, es un libro de tapa dura de 320 páginas a 307 x 235 x40 del editor Elviria que incluye las 152 fotografías que realizó durante los 15 años que pasó recorriendo los pueblos de España con el fin de documentar y dar a conocer las fiestas, ceremonias, ritos, tradiciones y formas de vida de lo años 80 en el mundo rural.
Las imágenes de este libro recogen momentos que reflejan el alma popular y tradicional de España, y durante tanto tiempo. Un blanco y negro perenne que testimonia lo más primitivo que hay en el ser humano, su fe y sus ganas de celebrar la vida y conjurar la muerte.
«Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con pasión, amor, humor, ternura, rabia y dolor, con verdad; los momentos más intensos y llenos de vida de unas personas tan sencillas como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que puse mi corazón».
EL LIBRO QUE CAMBIÓ EL DESTINO DE LA EDITORIAL LUNWERG
El lanzamiento de ‘España oculta’ situó a Cristina García Rodero en primera línea del escaparate internacional de la fotografía y cambió el destino de la editorial Lunwerg.
Aquella primera edición de ‘España oculta’ está a la venta en el mercado de segunda mano a precios muy elevados y esta reedición permitirá acercar el libro a cientos de personas que no compraron el libro en su momento y ahora no pueden pagar su alto precio.