News

El mercado del criptoarte toca fondo: llegó el crash del NFT

El mercado del criptoarte toca fondo: llegó el crash del NFT

En mayo de 2007, el artista digital Mike Winkelmann, más conocido como Beeple. se propuso crear y publicar online una nueva obra de arte todos los días.  Llamaba a estas obras ‘Everydays’. La obra ‘Everydays: the first 5000 days’ se convirtió en 2021 en la obra digital más cara de todos los tiempos. El precio final de su subasta en Christie’s alcanzó los 69.346.250 dólares. Se convirtió en la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie’s. Y comenzó el boom de los NFT: los token no fungibles que revolucionaron el mercado del arte digital.

El 95% de los NFT ya no vale nada

Un NFT representa una obra de arte única y también se utiliza para registrar propiedad, elementos digitales o nombres de dominio. Un NFT (Non-Fungible Token) es un código encriptado que identifica como única una pieza digital. A través de los NFT los artistas digitales pueden vender sus obras originales y establecer el valor de sus piezas, que pueden ser compradas por coleccionistas que ahora tienen un registro de propiedad. 

Los NFT han movido miles de millones de dólares en 2021 pero ya en 2022 el volumen de operaciones se desplomó de los 5.360 millones de enero de dicho año a los 410 millones de agosto del mismo año.

Y en 2023, dos años después del boom de los NFT, su valor es cero. El periódico El Mundo habla de «fraude a gran escala».  La prensa mundial informa de que «los tokens no fungibles se han desplomado y la mayoría de los elementos perdieron todo su valor y sentido».

A fecha 25 de septiembre de 2023 el 95% de los 23 millones de personas que son propietarias de colecciones NFT manejan activos sin valor real.

De las 73.257 colecciones de activos analizadas por los investigadores, 69,795 (algo más del 95%) tiene un valor de cero ETH.

El Museo Thyssen se sumó a los NFT

Hace sólo dos meses, en julio de 2023, en plena caída de las NFT, museos de gran prestigio como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisz se unieron a la tecnológica Olyverse anunciando la unión del mundo del arte tradicional con las tecnologías más vanguardistas, de manera única e innovadora, para crear la primera muestra de coleccionables digitales.

El Thyssen transformó la obra de Van Gogh ‘Les Vessenots en Auvers’ en un NFT. «Es la primera vez que una obra de arte tradicional se convierte por completo en un activo digital único. Consigue tu pintura digital e información sobre ella a través de la web de Olyverse», anunciaba la pinacoteca. A fecha 25 de septiembre, la web Olyverse vende este NFT por 30.000 euros.

Masterclass relacionada

Sandra Remon

Entradas recientes

Jorge Ribalta, Premio Nacional de Fotografía 2024

Jardín Remoto News El fotógrafo, crítico de arte y comisario Jorge Ribalta ha sido galardonado…

2 días hace

Presenta tu trabajo al Premio Editorial de Fotografía Documental de Galicia y opta a la publicación de un libro

Jardín Remoto News Este mes de septiembre de 2024 ha quedado abierta la convocatoria de…

5 días hace

Santiago Sierra expone ‘1.502 personas cara a la pared’ en el Museo Dos de Mayo de Madrid

Jardín Remoto News El artista madrileño Santiago Sierra expone '1.502 personas cara a la pared'…

5 días hace

Aretxabaleta acoge este sábado el I Encuentro Fotográfico de Euskal Herria Argazkia.Eus

Jardín Remoto News Este sábado 5 de octubre de 2024 de 10.30 a 19.30 horas…

5 días hace

Iñaki Garmendia publica el fotolibro ‘Carnage Visor VVV’ con fotografías, fotogramas y su particular secuenciación

Jardín Remoto News Dalpine publica este mes de septiembre de 2024 'Carnage Visor VVV', del…

1 semana hace

Exposición 10º aniversario del Museo Universidad de Navarra, hasta el 24 de agosto de 2025

Jardín Remoto News El Museo Universidad de Navarra (MUN) inaugura este martes 24 de septiembre…

1 semana hace