Carrie Mae Weems, que actualmente vive en Syracuse, Nueva York, nació en 1953 en Portland, Oregon, en una familia con raíces de aparceros en el sur de Estados Unidos.
Después de la secundaria, Weems se mudó a San Francisco para estudiar danza moderna y se volvió políticamente activa como organizadora sindical mientras trabajaba en una fábrica de ropa para mantenerse.
Weems recibió su primera cámara como regalo de su 21 cumpleaños y al principio la utilizó como herramienta con fines políticos más que creativos. Sólo más tarde llegó a las artes visuales, obteniendo su licenciatura cuando tenía veintiocho años y su maestría en bellas artes a los treinta y un. Cuando aún era estudiante, se embarcó en su primera serie fotográfica importante de sus amigos y familiares, titulada «Imágenes e historias familiares» (1978).
Sus fotografías son predominantemente tomadas por la propia artista, pero algunas obras se basan en imágenes de archivo, como la serie “Desde aquí vi lo que pasó y lloré” (1995-96), que trata sobre la violencia visual de las representaciones etnográficas. Con un enfoque performativo y empático, a menudo se inserta en las imágenes, encarnando y conmemorando así al sujeto femenino negro no sólo en un contexto histórico específico, sino también haciendo que su tema sea atemporal. Un ejemplo temprano de esto es la fundamental “Kitchen Table Series” (1990), una narración de la vida de una mujer negra tal como se desarrolla en escenas escenificadas desde su cocina. Las fotografías representan episodios aparentemente mundanos de la vida de una mujer con la cocina como espacio simbólico. Desde entonces, ha abordado continuamente la representación de las mujeres negras, por ejemplo en la serie «Not Manet’s Type» (1997).
Al igual que en estas obras, Weems ha aparecido a menudo como un personaje, en particular como una figura vestida de negro que flota a través de los paisajes urbanos de las series más recientes “Roaming” (2006) y “Museums” (2006). La obra “Slow Fade to Black” (2010-2011) rinde homenaje a las mujeres afroamericanas del escenario con un desenfoque fotográfico deliberado, comentando la invisibilidad de muchas de ellas. La representación fotográfica en “Colored People” (1989-1990) es un examen crítico del color, las convenciones de belleza y los valores sociales.
El trabajo de Weems es a menudo explícitamente político, ya que continúa explorando temas de racismo y la experiencia afroamericana. Ha investigado constantemente la dolorosa historia de la esclavitud y se ha comprometido con la diáspora africana en obras como “Sea Island Series” (1991–92), así como “Slave Coast” y “Africa” (ambas de 1993). Ha realizado profundos estudios en museos y archivos que han dado como resultado la reactivación crítica del imaginario histórico en obras como “Desde aquí vi lo que pasó y lloré” (1995–96), “La suite Jefferson” (1999), y “El Proyecto Hampton” (2000).
Desde finales de la década de 1990, realiza vídeo, aunque la fotografía fija siguió siendo fundamental en su trabajo. Sus cortometrajes incluyen “People of a Darker Hue” e “Imagine If This Were You” (ambos de 2017), que consideran la brutalidad policial contra los afroamericanos y la violencia dentro de las comunidades negras.
Weems ha enseñado fotografía en varias universidades, incluida la Universidad de Syracuse, Nueva York. Con Deborah Willis, Dawoud Bey y Lonnie Graham, fundó Social Studies 101 en 2002. Este colectivo de artistas que se embarcó en una campaña contra la violencia, Operation Activate (2011), en Syracuse que incluía lemas como “Un hombre no se convierte en un hombre matando a otro hombre”. En 2012 lanzó un programa de tutoría, el Institute of Sound and Style. En 2020, encabezó la campaña de arte público ¡Resiste COVID, toma 6! para agradecer a los trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19 y llamar la atención sobre el efecto desproporcionado del coronavirus en las comunidades negras, marrones e indígenas.
Carrie Mae Weems está representada en instituciones como el MoMa; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; y Tate Modern en Londres. En 2013, Weems fue nombrado miembro de la Fundación MacArthur. Al año siguiente, se convirtió en la primera mujer negra en tener una retrospectiva en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York. Sus instalaciones multimedia fueron recientemente el foco de una importante exposición, “The Shape of Things” (2021), en Park Avenue Armory en Nueva York, NY, y de su última exposición retrospectiva, “A Great Turn in the Possible” (2022). , se mostró en una presentación en múltiples sedes en Barcelona, España. Las próximas exposiciones individuales en 2023 incluyen presentaciones retrospectivas en el Barbican de Londres y en el Kunstmuseum Basel, Suiza. La exposición en el Centro Hasselblad será la primera exposición individual del artista en Suecia.