La fotógrafa Carrie Mae Weems recibe el Premio Hasselblad 2023
El 14 de octubre de 2023 se ha inaugurado en el Hasselblad Center de Göteborg (Suecia) la exposición de la fotógrafa ganadora del Premio Hasselblad 2023 Carrie Mae Weems. Componen la muestra siete cuerpos de trabajo destacados que reflejan el compromiso de Weems con la justicia social. La fotografía es una de las herramientas que utiliza para confrontar el doloroso pasado que da forma a nuestro presente y para escudriñar el poder, ya sea en las relaciones personales o en las estructuras políticas.
Exposición homenaje a la obra de Carrie Mae Weems
El trabajo de la ganadora del Premio Hasselblad 2023 Carrie Mae Weems (Portland, Oregon, 1953) ha anticipado durante décadas cuestiones destacadas de nuestro tiempo (la lucha por la igualdad racial y los derechos humanos) con una fuerza visual y ética inquebrantable. Su práctica artística es inherentemente activista, conmovedora y lírica.
Crea imágenes evocadoras y potentes y confronta historias dolorosas, poder institucional y discriminaciones sociales.
En el centro de la amplia obra de Weems se encuentra la fotografía, pero también emplea hábilmente vídeo, texto, instalaciones multimedia inmersivas y performance. A menudo se inserta en su trabajo, encarnando y conmemorando así al sujeto femenino negro.
La exposición homenaje comienza con su histórica Serie de mesas de cocina de 1990. Los veinte cuadros escenificados están ambientados en la propia cocina del artista. Weems interpreta al personaje principal de una historia sobre una mujer y sus diversos roles de amante, amiga y madre. La serie ilumina la mesa de la cocina como escenario central en el que se desarrollan nuestras vidas. Hacer público este entorno privado –y ofrecer vislumbres de la vida cotidiana de una mujer negra– es un acto político de empoderamiento.
Siguiendo los aspectos cinematográficos y performativos de su práctica, encontramos a la artista treinta años después, en otra cocina, en la obra de video The Search (2020). Esta vez, la cocina es el escenario donde Weems contempla la resistencia al racismo y la necesidad de un cambio social. Las obras All the Boys (2016) y Remember Me (2019) hacen referencia a la opresión sistemática y el encarcelamiento desproporcionado de los hombres negros.
Los retratos dobles aluden a fotografías policiales y crean conciencia de cómo la policía, los medios y gran parte del público los perciben y representan como delincuentes.
En Blue Notes (2014-2015), se añaden bloques de color a retratos granulados teñidos de azul, principalmente de artistas negros, que muestran quién está y quién no está incluido en el canon cultural.
Constructing History (2008) representa recreaciones de acontecimientos históricos de violencia, como los asesinatos de los líderes de derechos civiles Malcolm X y Martin Luther King o el presidente John F. Kennedy. El artista examina cómo estos brutales acontecimientos han dado forma, y todavía dan forma, a las vidas de los estadounidenses.
La historia de la esclavitud y los violentos legados del colonialismo forman el núcleo de esta exposición.
Un ejemplo destacado es la serie Desde aquí vi lo que pasó y lloré (1995-1996), que consta de fotografías históricas de personas negras. Los daguerrotipos de personas esclavizadas fotografiadas en la década de 1850 se yuxtaponen con otras imágenes violentas, reduccionistas y estereotipadas, todas teñidas de rojo sangre.
En marcado contraste con estas imágenes se encuentra la primera obra de Weems, Family Pictures and Stories (1978-1984), en la que retrata íntimamente a su propia familia. La obra forma un álbum familiar único, así como una narrativa más amplia sobre las vidas de los afroamericanos, capturada afectivamente a través de momentos tiernos e íntimos.
Carrie Mae Weems, Premio Hasselblad 2023
La Fundación Hasselblad ha escogido a Carrie Mae Weems como la ganadora del Premio Hasselblad 2023 este mes de marzo de 2023. Carrie Mae Weems recibe una medalla de oro y la suma de 2.000.000 de coronas suecas (173.676 euros). El premio también incluye una cámara Hasselblad de formato medio de la empresa de cámaras Hasselblad, con sede en Gotemburgo.
El jurado ha estado formado por el comisario independiente Joshua Chuang, la directora del Director, Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (MACBA) Elvira Dyangani Ose, el director de fotografía del Royal Academy of Art de la Haya, John Fleetwood, el doctor de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y Turquía Başak Şenova Francesco Zanot y la comisaria independiente Karolina Ziębińska-Lewandowska.
El presidente del jurado, Joshua Chuang, afirma que “cuando Carrie Mae Weems apareció por primera vez en escena hace cuatro décadas, su trabajo fue instantáneamente icónico, incluso si al mundo le tomó tiempo reconocerlo como tal. A medida que su visión ha evolucionado de manera intuitiva e impredecible, se ha vuelto más esencial”.
Y la directora general de la Fundación Hasselblad Christina Backman explica que “Carrie Mae Weems es un icono en su campo. Su trabajo personal y político ha inspirado a muchos fotógrafos jóvenes, especialmente mujeres, en los últimos 40 años. Estamos muy contentos de que sea la ganadora del Premio Hasselblad de este año”.
Biografía de Carrie Mae Weems
Carrie Mae Weems, que actualmente vive en Syracuse, Nueva York, nació en 1953 en Portland, Oregon, en una familia con raíces de aparceros en el sur de Estados Unidos.
Después de la secundaria, Weems se mudó a San Francisco para estudiar danza moderna y se volvió políticamente activa como organizadora sindical mientras trabajaba en una fábrica de ropa para mantenerse.
Weems recibió su primera cámara como regalo de su 21 cumpleaños y al principio la utilizó como herramienta con fines políticos más que creativos. Sólo más tarde llegó a las artes visuales, obteniendo su licenciatura cuando tenía veintiocho años y su maestría en bellas artes a los treinta y un. Cuando aún era estudiante, se embarcó en su primera serie fotográfica importante de sus amigos y familiares, titulada «Imágenes e historias familiares» (1978).
Sus fotografías son predominantemente tomadas por la propia artista, pero algunas obras se basan en imágenes de archivo, como la serie “Desde aquí vi lo que pasó y lloré” (1995-96), que trata sobre la violencia visual de las representaciones etnográficas. Con un enfoque performativo y empático, a menudo se inserta en las imágenes, encarnando y conmemorando así al sujeto femenino negro no sólo en un contexto histórico específico, sino también haciendo que su tema sea atemporal. Un ejemplo temprano de esto es la fundamental “Kitchen Table Series” (1990), una narración de la vida de una mujer negra tal como se desarrolla en escenas escenificadas desde su cocina. Las fotografías representan episodios aparentemente mundanos de la vida de una mujer con la cocina como espacio simbólico. Desde entonces, ha abordado continuamente la representación de las mujeres negras, por ejemplo en la serie «Not Manet’s Type» (1997).
Al igual que en estas obras, Weems ha aparecido a menudo como un personaje, en particular como una figura vestida de negro que flota a través de los paisajes urbanos de las series más recientes “Roaming” (2006) y “Museums” (2006). La obra “Slow Fade to Black” (2010-2011) rinde homenaje a las mujeres afroamericanas del escenario con un desenfoque fotográfico deliberado, comentando la invisibilidad de muchas de ellas. La representación fotográfica en “Colored People” (1989-1990) es un examen crítico del color, las convenciones de belleza y los valores sociales.
El trabajo de Weems es a menudo explícitamente político, ya que continúa explorando temas de racismo y la experiencia afroamericana. Ha investigado constantemente la dolorosa historia de la esclavitud y se ha comprometido con la diáspora africana en obras como “Sea Island Series” (1991–92), así como “Slave Coast” y “Africa” (ambas de 1993). Ha realizado profundos estudios en museos y archivos que han dado como resultado la reactivación crítica del imaginario histórico en obras como “Desde aquí vi lo que pasó y lloré” (1995–96), “La suite Jefferson” (1999), y “El Proyecto Hampton” (2000).
Desde finales de la década de 1990, realiza vídeo, aunque la fotografía fija siguió siendo fundamental en su trabajo. Sus cortometrajes incluyen “People of a Darker Hue” e “Imagine If This Were You” (ambos de 2017), que consideran la brutalidad policial contra los afroamericanos y la violencia dentro de las comunidades negras.
Weems ha enseñado fotografía en varias universidades, incluida la Universidad de Syracuse, Nueva York. Con Deborah Willis, Dawoud Bey y Lonnie Graham, fundó Social Studies 101 en 2002. Este colectivo de artistas que se embarcó en una campaña contra la violencia, Operation Activate (2011), en Syracuse que incluía lemas como “Un hombre no se convierte en un hombre matando a otro hombre”. En 2012 lanzó un programa de tutoría, el Institute of Sound and Style. En 2020, encabezó la campaña de arte público ¡Resiste COVID, toma 6! para agradecer a los trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19 y llamar la atención sobre el efecto desproporcionado del coronavirus en las comunidades negras, marrones e indígenas.
Carrie Mae Weems está representada en instituciones como el MoMa; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; y Tate Modern en Londres. En 2013, Weems fue nombrado miembro de la Fundación MacArthur. Al año siguiente, se convirtió en la primera mujer negra en tener una retrospectiva en el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York. Sus instalaciones multimedia fueron recientemente el foco de una importante exposición, “The Shape of Things” (2021), en Park Avenue Armory en Nueva York, NY, y de su última exposición retrospectiva, “A Great Turn in the Possible” (2022). , se mostró en una presentación en múltiples sedes en Barcelona, España. Las próximas exposiciones individuales en 2023 incluyen presentaciones retrospectivas en el Barbican de Londres y en el Kunstmuseum Basel, Suiza. La exposición en el Centro Hasselblad será la primera exposición individual del artista en Suecia.