En mayo de 2024 Carol Cube disfrutó del taller de edición y revisión de portfolios de Jardín Remoto y, como no tenía un proyecto en mente, llevó un centenar de fotografías sueltas, tal y como le indicó el profesor Gustavo Bravo. Y en aquel taller germinó la idea del trabajo que cuatro meses después de haría ganadora de este premio. Así lo cuenta ella misma en la entrevista concedida en las Jardín Remoto Talks del 30 de septiembre de 2024, con motivo del galardón.
NOSTALGIA
Según citaba Gabriel García Márquez: Crecemos con sueños en nuestros ojos y canciones en nuestros labios, y descubrimos luego que la vida no es lo que pensábamos que sería. Y luego, descubrimos la nostalgia.
«La semilla comienza en el taller de edición de proyectos fotográficos de Jardín Remoto. Yo no tenía ningún proyecto iniciado y, por ello, tuve que llevar 100 fotos. Fruto del taller, el conjunto se quedó en 28 fotografías muy homogéneas y con un estilo muy concreto. Al verlas juntas, me provocaban una sensación de nostalgia y me llevaron a pensar en una palabra portuguesa que yo ya conocía. Una palabra sin traducción literal que siempre me había fascinado. Una palabra que expresa un sentimiento. Al ver las fotos, vi que esa palabra representaba aquello que estaba sintiendo las verlas: aquella palabra era la que he escogido para titular el proyecto: saudade, que alude a la gratitud a todo lo que se puede echar de menos».
SAUDADE
La palabra ̈Saudade ̈ es un término portugués muy utilizado en Brasil, sin una traducción exacta, ya que describe un sentimiento. ̈La Saudade ̈ es considerada una emoción compleja y profunda, asociada a los recuerdos a los que estás vinculada/o. Genera sentimientos de añoranza, melancolía y nostalgia, por la ausencia o lejanía de personas, tiempos, lugares o cosas a las que uno estaba felizmente conectada/o. Pero esta emoción no se limita únicamente a la tristeza, también puede representar sentimientos de alegría y gratitud por las situaciones vividas, e invita a reflexionar sobre momentos especiales y valorar lo que se ha tenido. “Afrontar la belleza de lo ausente, es hacer un bonito homenaje al pasado y a tu identidad.” Por ello, las fotografías que se muestran en este trabajo son una interpretación de algunos de mis recuerdos. Momentos a los que estoy vinculada para siempre y que con total certeza sé que nunca volverán».
VÍNCULOS
En julio, cuando la anterior ganadora del Certamen Jardín Remoto Marta Momu anunció el tema del certamen de este año, ella sintió que debía trabajar en aquel proyecto que arrancó en el taller de mayo.
«Cuando Marta comunicó que ‘Vínculos’ iba a ser el tema, me di cuenta que mi proyecto encajaba perfectamente. Lo primero que pensé fue ir a casa de mis padres a rebuscar entre mis recuerdos. Decidí analizar en profundidad mis fotos y escoger las que me emocionaban. Y comencé a hacer nuevas fotos pensadas para este trabajo inspirada por el tema. De las 34 fotografías que componen el trabajo, 19 las hice entre julio y agosto».
DÍPTICOS
Al principio pensé en presentar mi proyecto al certamen con fotos sueltas, pero luego pensé en unirlas en dípticos.
Me gustan mis fotos cuando tienen belleza, poesía y te mueven por dentro. Al juntarlas, el sentimiento se incrementó: ganaban en belleza y en poder y explicaban mucho mejor ese sentimiento que demostraban.
Se los mostré a la persona con la que había vivido todos aquellos recuerdos, mi hermana, y se le pusieron los pelos de punta, así que supe que iba bien por ahí».
En la entrevista concedida al profesor de fotografía Gustavo Bravo y a la jurado del certamen Marta Momu, Carol Cube confiesa que «en mis fotos reflejo los recuerdos que podrían ser de cualquiera. La infancia de muchos de nosotros».
Y explica que ella se ha metido en las fotografías a través de una línea dorada que recorre el proyecto. Dorada porque ha unido sus dos colores favoritos en este tono. «La raya soy yo», confiesa.