La fotógrafa Carmenchu Alemán gana el concurso ‘Málaga en la mirada’ con su serie ‘Ritos de Realidad’
- Texto: Sandra Remón
- Foto: Carmenchu Alemán
La fotógrafa navarra Carmenchu Alemán ha ganado el concurso ‘Málaga en la mirada’ convocado por Leica en la categoría de serie. Su serie ‘Ritos de realidad’ ha sido seleccionada entre las 163 participantes serie ‘Ritos de realidad’. Es un acercamiento al rito de la Semana Santa desde una óptica muy personal y humanista. Carmenchu Alemán fotografía este acontecimiento «como búsqueda consciente de las manifestaciones personales de nuestro yo sagrado en un ámbito público. Las personas se expresan basándose en tradiciones culturales y locales y este hecho les brinda un sentido de identidad, apoyo emocional y conexión espiritual». El premio es una cámara Leica Q3.
Carmenchu Alemán, fiesta y tradición
Desde el año 2000 la fotógrafa navarra Carmenchu Alemán fotografía al ser humano durante las fiestas en pueblos y ciudades de España y Portugal. Su obra se vende en galerías y se ha publicado en los principales periódicos y revistas nacionales.
Carmenchu Alemán (Pamplona, 1967) comenzó en la fotografía de forma autodidacta y en los años 1999 y 2000 realizó el curso y el máster de Fotografía Profesional en la Escuela de Fotografía y Técnicas de Imagen (EFTI) de Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, completó su formación con un MBA en la Universidad de Nantes (Francia) y Strathclyde University (Glasgow, Reino Unido). Sus proyectos personales forman parte de su vida y versan sobre fiestas y rituales de España y Portugal como una búsqueda y una forma de entender y comprender lo que somos. Entre estos proyectos en los que lleva trabajando más de veinte años destacan Hispania Sacra, Bestiario, Invierno Profano y Los Sanfermines. Las imágenes resultantes invitan a adentrarse en un mundo onírico y en un escenario ideal para explorar la función de las mitologías populares como medio para intentar comprender conceptos como la vida, el sufrimiento, la muerte y la mortalidad. Le interesan tanto la normalidad y las tradiciones que rodearon esos acontecimientos como su influencia a la hora de forjar una identidad particular.
Massimiliano Maddalena, mejor foto única
En la categoría de fotografía individual, el ganador del concurso ‘Málaga en la mirada’ de Leica ha sido el artista gráfico italiano afincado en Barcelona Massimiliano Maddalena, y su obra ‘When the children play, they discover’.