La obra de la fotógrafa rusa Alisa Sibirskaya (Krasnoyarsk, Siberia, 1989) afincada en Madrid llega a Madrid gracias a PhotoEspaña, que muestra su exposición en la Galería La Nueva Las Letras que cede su espacio a la galería que representa su trabajo: Valid Foto, de Barcelona.
Las fotografías de Alisa Sibirskaya son «un diario, no hablo de sirenas, centauros o criadas de la edad de oro holandesa, hablo de mí misma; todo lo que aparece en las imágenes son para mí cosas muy específicas. Pero el arte es sorprendente porque es un código universal que puede descifrarse de mil maneras».
«Nací en la Unión Soviética, crecí más allá de los Urales, en una ciudad donde había solo un museo (…) A mí, me tocó nacer en una región donde el invierno dura 9 meses al año, en una ciudad a tres días de viaje en tren de la capital. Y justo por este aislamiento, esta inmovilidad, por esta falta de color y calor, de algo que alegre la vista, siempre, desde muy pequeña, tendía a crear algo a mi alrededor a lo que no tenía acceso fácil en la vida real. Inventar«.
«Soy fotógrafa: utilizo la luz y la cámara para reflexionar, para hablar de lo que amo, cuestiono, de lo que me alegra o irrita, de lo que dudo o quiero superar. Por muchos faunos y sirenas que aparecen en mis historias, las imágenes siempre son una especie de diario personal. Y este diario es mío».
«De niña, en vez de ir a una escuela normal, iba a un centro dedicado a la enseñanza de la música. Estudiaba violín, piano, canto, teoría musical y composición. A los 16 años mi vida se concentró en el teatro. Y más tarde me gradué en artes dramáticas, que, sabemos, es una escapada de la realidad, de nuestra dimensión para ir a algún universo paralelo. Hoy en día soy fotógrafa, pero, de alguna manera, pienso que nunca he cambiado de profesión. Sigo haciendo lo mismo que hacía cuando tenía 6, 16 o 26 años. Solo modifico de herramienta: antes era un violín, luego el cuerpo, la voz, ahora es mi cámara y la luz».
«Creo que todos estamos de acuerdo que la fotografía es una síntesis de varias artes. Podemos basar nuestros proyectos en las obras literarias, educar la vista y aprender la composición de la pintura, inspirarnos en la música, aplicar algunas técnicas teatrales en el momento de trabajar con los modelos, buscar dinamismo, posiciones y gestos en la danza».