La profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece nítida por delante y por detrás de la distancia de enfoque.
Cuando obtenemos una gran parte de la imagen nítida, hablamos de una gran profundidad de campo. Por contra, cuando apenas conseguimos enfocar una zona, hablamos de una pequeña profundidad de campo.
El hecho de que el fondo (y el frente) aparezca más o menos desenfocado no guarda relación alguna con el modo de enfoque.
El enfoque determina dónde nace la profundidad de campo, pero no determina por sí mismo su amplitud.
Jugar hasta controlar la profundidad de campo es una de las etapas más emocionantes de todos los aprendices de fotografía, porque conseguimos imágenes imposibles para nuestros ojos.
Son cuatro los factores que afectan a la profundidad de campo:
La apertura del diafragma o ‘número F’ afecta a la cantidad de luz que pasa a través del objetivo, pero también es determinante en la amplitud de la Profundidad de Campo (PdC).
El objetivo o lente fotográfica que utilizamos determina por completo la Profundidad de Campo (PdC) total que podemos obtener.
La distancia a la que se encuentra el motivo que enfocamos determina el ‘nacimiento’ de la PdC y su tamaño máximo posible.
El sistema sensor/objetivos que se utilice también determina la PdC final que tendrá la imagen.
La apertura del diafragma suele ser la herramienta más utilizada para controlar la Profundidad de Campo (PdC).
Esto se debe a que es la única de las cuatro que no cambia el encuadre final de nuestra fotografía (si tenemos en cuenta que no podemos cambiar el tamaño del sensor sin cambiar de cámara).
Su uso en teoría es sencillo aunque, en general, supone años y años de práctica dominarlo e interiorizarlo.
Y funciona así: cuanto más abierto está el diafragma, menor es la Profundidad de Campo que se genera; y viceversa.
Esto también sucede en nuestros ojos cuando la pupila, que es ‘nuestro diafragma’, se dilata. Vemos mejor en la oscuridad gracias al paso de la luz pero vemos menos enfocado el fondo (y el frente).
Ésta es la razón por la que los objetivos luminosos son tan interesantes y divertidos cuando buscamos desenfocar el fondo o, mejor dicho, obtener menos Profundidad de Campo.
Sin embargo, el diafragma sólo es un factor de los cuatro que existen, por lo que un diafragma abierto no garantiza siempre, para bien o para mal, una Profundidad de Campo pequeña.
El objetivo que utilizamos es determinante en nuestras fotografías.
No sólo por el ángulo de visión que generan, sino también por la Profundidad de Campo que son capaces de mostrar o no.
Cuanto menor es la distancia focal mayor es la Profundidad de Campo que se genera. Esto significa que si estamos jugando con un objetivo angular obtendremos una gran PdC por ello.
Caso contrario sería al utilizar un teleobjetivo: todos los teleobjetivos son capaces de desenfocar mucho el fondo sin necesidad de utilizar diafragmas muy abiertos.
Evidentemente, todo se multiplica si utilizamos un objetivo angular con un diafragma cerrado o si utilizamos un teleobjetivo y además es luminoso.
Sin embargo, es posible conseguir profundidades de campo parecidas si utilizamos un objetivo angular con una apertura muy grande o un teleobjetivo con una apertura muy pequeña.
Son los objetivos con mayor ángulo de visión del mercado y los que más enfocan el fondo.
Aún tienen suficiente ángulo de visión para dar un buen contexto pero también aíslan lo suficiente para conseguir buenos retratos, y desenfocan más el fondo
Cualquier objetivo entre los 70 y los 135 mm es considerado por muchos un teleobjetivo corto.
Este rango de distancias focales son también las preferidas por los fotógrafos de Retrato porque desenfocan fácilmente el fondo.
La distancia de enfoque es el punto de referencia para establecer el ‘nacimiento’ de la profundidad de campo.
Cuanto mayor sea la distancia, es decir, cuanto más lejos esté el motivo enfocado, mayor será la profundidad de campo que se forme.
Esto también es fácilmente apreciable con nuestros propios ojos: si te acercas un dedo de la mano a la cara y lo enfocas, verás cómo el fondo se desenfoca mucho el fondo.
A medida que lo alejas, el fondo se va enfocando.
La distancia de enfoque establece el lugar de referencia con respecto al cual se forma la Profundidad de Campo. Y esto es muy interesante.
Por ejemplo, no es posible ver nítidos a la vez los dos lados de un vaso cuando lo tenemos cerca pero, si aumentamos nuestra distancia con respecto al vaso, llegará un momento en el que sí sea posible, porque la PdC habrá aumentado.
En realidad el tamaño del sensor no afecta per se a la Profundidad de Campo.
Sin embargo, hacer la misma fotografía con sensores de distintos tamaños implicaría hacer uso de distancias focales distintas, que es lo que explica realmente que la Profundidad de Campo sea diferente.
Para conseguir la misma fotografía con un sensor más pequeño es imprescindible hacer uso de focales más cortas, lo que nos otorga una mayor Profundidad de Campo, como hemos explicado más arriba.
Esto es interesante para según qué disciplina queramos desempeñar. Así, podemos elegir sistemas de cámaras con sensores más o menos grandes.
Para conseguir mayores desenfoques, en Retrato por ejemplo, un sensor más grande nos dará mayores desenfoques más fácilmente.
Por contra, un sensor más pequeño, puede ser más favorable en fotografía de calle si lo que queremos es más Profundidad de Campo sin necesidad de cerrar tanto el diafragma.
Por poner un ejemplo práctico, un sensor Full Frame con un objetivo de 35 mm necesita cerrar el diafragma hasta f8 para conseguir una hiperfocal en 5 metros -5m- (lo que implicaría tener todo enfocado desde 2,5m hasta el infinito).
Por contra, a una cámara con sensor micro 4/3 con un objetivo de 17,5mm (que sería el equivalente a un 35 mm en Full Frame), le bastaría con un diafragma de f4 para obtener la misma Profundidad de Campo, lo que implica mayores velocidades o menos ISO según la luz.
Si quieres saber qué angulo de visión tienen tus objetivos y cómo ‘construyen la profundidad de campo’, simplemente tienes que averiguar cuál es el tamaño del sensor de tu cámara.
La Profundidad de Campo (PdC) es un plano bidimensional infinito en alto y ancho. Lo que nosotros como fotógrafos y fotógrafas decidimos -hasta cierto punto- es el largo de la tercera dimensión.
Además, la Profundidad de Campo se forma en paralelo con el plano focal del objetivo, por lo que casi siempre es más importante la perspectiva o la posición de la cámara con respecto al motivo que todos los factores explicados arriba.
Esto significa que no importa lo pequeña que sea la PdC si los motivos están todos en el mismo plano. Será imposible enfocar unos y otros no. Principio que es palpable en las placas de Petri de los microscopios, por ejemplo.
Por contra, cuando el plano es perpendicular, el desenfoque será mayor, independientemente de los factores explicados anteriormente.
Podemos imaginar que la PdC es un telón infinitamente alto e infinitamente ancho del que nosotros podemos decidir su grosor. Aquello que quede dentro del grosor del telón aparecerá nítido, mientras que lo que quede fuera quedará borroso. Más borroso cuanto más lejos quede del telón.
Al ser un plano infinito en alto y ancho, es imposible desenfocar algo que quede dentro del telón. Si nuestra PdC abarca desde 1 metro hasta los 2 metros de distancia, por ejemplo, todo lo que se encuentre en ese margen de distancia aparecerá enfocado sin excepción.
Sólo los objetivos descentrables, que conforman profundidades de campo en planos diferentes al sensor, son capaces de cambiar esto.
Las fotografías en grupo necesitan muy poca PdC cuando se hacen de frente porque tenemos a todos los modelos en un mismo plano. Sin embargo, si intentáramos hacer esa misma fotografía desde un lateral, la profundidad de campo necesaria sería cinco o seis veces mayor para poder abarcar a todas las personas y poder así verlas a todas igual de nítidas.
Teniendo en cuenta todos los factores expuestos anteriormente, podríamos determinar que, dejando como valores fijos el diafragma, la distancia focal del objetivo y el tamaño del sensor, podríamos jugar a conseguir una mayor o menor profundidad de campo sólo con la distancia de enfoque.
Como ya hemos explicado, a menor distancia de enfoque menor PdC y a mayor distancia de enfoque, mayor PdC. Pero de entre todas las distancias posibles (cerca o lejos) existirá una con la que conseguiremos la mayor profundidad de campo posible.
Una distancia de enfoque con la que, si no enfocamos demasiado cerca no perderemos el fondo, mientras que si no enfocamos demasiado lejos tampoco perderemos el frente.
De entre todas las distancias de enfoque posibles hay una sola capaz de conseguir la mayor PdC posible. A esa distancia tan única y especial la llamamos distancia hiperfocal, y depende de los tres factores que hemos dejado fijos anteriormente.
La hiperfocal depende de los otros tres factores que afectan a la profundidad de campo y que debemos dejar fijos para poder calcular la hiperfocal:
Cuanto más cerrado esté el diafragma mayor será profunidad de campo y más cercana será la distancia hiperfocal. No tiene mucho sentido hacer uso de hiperfocales con grandes aperturas.
Cuanto más angular sea el objetivo mayor será la profundidad de campo y más cercana será la distancia hiperfocal. Con los teleobjetivos la hiperfocal es muy poco útil.
En función del tamaño del sensor se aplicará un factor recorte o no, que afectará por completo a la hiperfocal.
A mayor tamaño de sensor, menor PdC y por tanto una distancia hiperfocal más lejana.
Antiguamente se utilizaban tablas para calcular la hiperfocal, pero dada la variedad de sensores que existen hoy día es mucho más fiable hacer uso de aplicaciones móviles.
Existe una maravillosa aplicación de desarrollo español llamada Photopills que lo hace perfectamente y que recomiendo encarecidamente conseguir.
A la derecha podéis ver una captura de la pantalla de la aplicación calculado la hiperfocal con los factores comentados anteriormente: tamaño de sensor, distancia focal y apertura de diafragma.
Una vez que hemos averiguado cuál es nuestra distancia hiperfocal con la que conseguiremos la mayor profunidad de campo posible, lo único que tenemos que hacer es colocar los cristales del objetivo enfocando a esa distancia.
Esto lo podemos hacer con el enfoque manual si contamos con un objetivo que tenga escala de distancia o lo podemos hacer con el autofoco enfocando a algo que esté a dicha distancia y dejando el foco fijo a partir de entonces.
Por ejemplo, si mi distancia hiperfocal es 2,42 metros -como hemos visto arriba-, daré un par de pasos para alejarme de algo y lo enfocaré (un árbol, por ejemplo). Una vez hecho esto, ya tendré los cristales enfocando a dicha distancia y no será necesario volver a enfocar mientras no modifique el diafragma ni la distancia focal.
Gracias a esta hiperfocal, todo quedará nítido desde 1,21m hasta el infinito.
Cualquier hiperfocal enfocará todo lo que esté entre la mitad de su distancia y el infinito. Por ejemplo, si la hiperfocal son 2m, todo aparecerá enfocado desde 1m hasta el infinito.
La hiperfocal suele utilizarse en fotografía de paisaje para conseguir la mayor nitidez posible en toda la escena, pero también en fotografía de calle cuando se hacen fotografías al vuelo, sin mirar o sin posibilidad de enfocar. La hiperfocal permite saber con certeza que todo estará a foco si se respecta la distancia mínima.
La hiperfocal consigue la mayor profundidad de campo posible pero no siempre consigue enfocarlo «todo». Para poder hacerlo, debemos evitar meter elementos en el encuadre que queden más cerca del margen de la profundidad de campo.
El periodista, fotógrafo y profesor de fotografía Gustavo Bravo ha diseñado un Curso de Fotografía Digital online dirigido a todos los aficionados, apasionados o profesionales que quieran iniciarse en el arte fotográfico.
Únete a los cientos de personas que ya han disfrutado de este curso, planteado desde un punto de vista ameno y práctico con el que no sólo aprenderás los trucos y curiosidades específicas de esta cámara, sino que aprenderás lo más importante de todo: FOTOGRAFÍA con mayúsculas.
Las imágenes de Jardín Remoto tienen una
finalidad informativa y divulgativa.
Por favor, contacta con su autor o representante.