Sofía Moro

Sofía Moro (Madrid, 1966) es una de las retratistas españolas más importantes, con una trayectoria de más de cuatro décadas como profesional del medio y que ha dedicado toda su vida a la fotografía y a la denuncia de la vulneración de los derechos humanos a través de los retratos de las víctimas.

Fotógrafa editorial de las principales revistas españolas y extranjeras, combina su trabajo documental con grandes proyectos personales centrados en la defensa de derechos humanos, en territorio nacional e internacional, a los que dedica varios años de desarrollo.

Las claves

Con un dominio total de la técnica fotográfica, la fotógrafa Sofía Moro retrata a personas que han sido víctimas de vulneración de sus derechos humanos en busca de la expresión que cuente su historia. Estudia sus casos, se entrevista con ellos y retrata la fuerza de sus miradas para denunciar el dolor que los estados infringen a estas personas inocentes.

Sofía Moro fotografía siendo consciente de que «hoy día en que prácticamente todo está fotografiado, lo único que tiene un valor en fotografía es la opinión personal del fotógrafo sobre lo que tiene delante«.

Retratos humanos

En el marco de sus trabajos de encargo para periódicos, revistas y dominicales, Sofía Moro ha retratado a cientos de personas en los últimos 30 años: escritores, políticos, actrices, actores… Ella prefiere fotografíar a escritores y políticos porque dichas fotografías no se rigen por la dictadura de la belleza, como ocurre en el caso de los actores y las actrices, en cuyas fotografías todo tiene que ser bonito. Sofía Moro prefiere fotografiar a los escritores y los políticos porque tienen más edad, más personalidad y más historia detrás.

Y para sus proyectos personales a los que dedica años escoge fotografiar a personas cuyos derechos humanos han sido violados.

«La fotografía me permite entender el mundo de una manera más profunda«, afirma Sofía Moro.
«Debemos ser muy cuidadosos a la hora de juzgar a los demás. Mi trabajo me hace consciente de lo afortunada que soy», sentencia.
Conocimiento profundo del entrevistado

Ya sea para su trabajo editorial como para fotografiar a los retratados que ella escoge para protagonizar sus proyectos personales, Sofía Moro estudia a las personas a las que va a retratar antes de acudir a la cita. Se documenta sobre sus biografías y, si es posible, les entrevista para hacerse una idea de quién se sentará ante sí, siendo consciente de que cada sesión es un misterio.

«Fotografiar a la gente siempre es un misterio. El protagonista al que admiras puede ser frío, antipático…y, al contrario, de quien no esperas nada puede ser un retratado magnífico».

Biografía

Primeros años

Sofía Moro nació en Madrid en 1966.

La fotografia sobrevolaba a la familia. La madre de Sofía Moro desde los 18 años fue ayudante de fotografía de su padre, el abuelo de Sofía Moro Germán Valentín Gamazo, al que no conoció.

Él era arquitecto y era el fotógrafo del colegio de arquitectos. La madre de Sofía, hasta que fue madre, revelaba y positivaba las fotografías de su padre.

Siendo niña Sofía, su madre siempre le hablaba de sus recuerdos de cuando era la ayudante de fotografía de su abuelo y le decía que iba a enseñarle a hacer fotos y a revelar y a positivar, pero siguió teniendo hijos -Sofía es la segunda de siete hermanos- y nunca sacó tiempo para hacerlo.

«Desde muy pequeña me fascina la imagen y soy ávida consumidora de libros de fotografía, exposiciones, revistas, carteles publicitarios y hasta álbumes de fotos».

"Hoy día en que prácticamente todo está fotografiado, lo único que tiene un valor en fotografía es la opinión personal del fotógrafo sobre lo que tiene delante"

- Sofía Moro

Fotógrafa desde la Universidad

Sofía Moro estudió Ciencias Biológicas y en el último curso, por las noches, se apuntó a un curso de fotografía.

A Sofía Moro le interesaba el periodismo, el fotoperiodismo y la fotografía documental y le da mucha importancia al hecho de dominar la técnica antes de ir a contar las historias.

«Me gusta, sobre todo, hacer fotos. Además de las fotos, me gustan las historias que éstas encierran».

Así, en 1990, a los 24 años de edad, se matriculó en la prestigiosa escuela de fotografía Brook Institute de California.

Por casualidad, en Guatemala -adonde fue para hacer fotografías de un hospital con una ONG de un compañero de su clase de la escuela Brook Institute de California- conoció a José Manuel Navia y dos años después éste le introdujo en la agencia COVER.

Agencia COVER

Gracias a José Manuel Navia, que había trabajado para la agencia COVER y que le introdujo en la misma dos años después de haberla conocido en aquella estancia en Guatemala, Sofía Moro trabajó en COVER durante siete años, hasta el año 2000.

En COVER se cubría actualidad y muchas revistas extranjeras contactaban con esta agencia para contratar fotógrafos españoles. Gracias a su trabajo en COVER, Sofía Moro publicó en el New York Times, Le Monde, Weseewk, Financia Times… pero aquella no era su vocación en fotografía.

Un mes al año, se dedicaba a contar un tema en profundidad. Y los otros 11 hacía actualidad.

Quería contar historias con imágenes. Su primer gran reportaje fue uno sobre mujeres en la cárcel de Carabanchel. Y su primer gran reportaje internacional lo hizo en Burundi, fotografiando las deficiencias de los hospitales. El reportaje se llamó ‘Un médico en el fin del mundo’.

En esta época de COVER, en 1996, fotografió el acto de concesión de la nacionalidad española a voluntarios de Brigadas Internacionales y comenzó su primer gran proyecto que le llevó una década recabando testimonios y retratando a los últimos protagonistas de la Guerra Civil española.

Desde la vertiente artística e incursionando en el periodismo, orquestó un concierto de voces con los supervivientes de la Guerra Civil Española, entrevistando y fotografiando a falangistas, republicanos, brigadistas, fascistas, anarquistas, alemanes.

Fotógrafa freelance

Al dejar COVER en el año 2000 comenzó a trabajar como freelance, gracias a que ya había hecho muchos contactos. Trabajó especialmente para dominicales, donde le pedían muchas series de retratos.

Prefería fotografíar a escritores y políticos más que a actrices y actores, ya que en dichos últimos retratos regía la dictadura de la belleza y todo tenía que ser bonito. Los escritores y los políticos tenían más edad, más personalidad y más historia detrás.

«Soy fotógrafa freelance especializada en retrato editorial, aunque mi fotografía tiene su base en el fotoperiodismo y en la foto documental. Fotografío fundamentalmente para revistas».

Libro 'Ellos y nosotros'

En 2006, diez años después de empezar a retratar a los brigadistas y a otros de los últimos combatientes de la Guerra Civil, publicó el libro ‘Ellos y Nosotros’.

‘Ellos y nosotros’ (BLUME) se publicó en 2006 coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil y recoge la memoria de una generación que pronto iba a extinguirse por la edad de los protagonistas retratados.

Sofía Moro registra en el libro ‘Ellos y nosotros’ las voces de los cada vez menos supervivientes del holocausto de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. El libro ‘Ellos y nosotros’ recoge las memorias de una gama inmensa de personas de todos los colores políticos cuyas vidas estuvieron afectadas por la Guerra Civil española y el régimen posterior.

‘Ellos y nosotros’ ayuda, a través de los supervivientes, a reconstruir las historias de los vencidos, para conmemorarlos y, sobre todo, para que la historia no se vuelva a repetir.

Vanity Fair y el salto a las revistas internacionales

En 2008 desembarcó en España la revista Vanity Fair y Sofía Moro protagonizó los retratos del primer número. Esto le abrió las puertas de las revistas internacionales.

Libro 'Defensores. El testimonio obstinado'

Tras ‘Ellos y nosotros’, Sofía Moro contactó con Amnistía Internacional y comenzó a trabajar con ellos.

En 2008, coincidiendo con el 100 aniversario de la defensa de los derechos humanos, Sofía Moro publicó el libro ‘Defensores. El testimonio obstinado’, en el que recoge 30 historias de activistas por los derechos humanos. Un homenaje a las personas que son la verdadera cara de los derechos humanos, sus defensores y defensoras.

"Soy fotógrafa freelance especializada en retrato editorial, aunque mi fotografía tiene su base en el fotoperiodismo y en la foto documental"

- Sofía Moro

Libro '¿Quién merece morir'?

En 2009, El País Semanal le encargó fotografiar para un reportaje de texto de Álvaro Corcuera a un condenado a muerte que tras dos décadas encarcelado pudo demostrar su inocencia. Éste condenado le habló de un encuentro que tendría lugar apenas tres semanas después en Alabama que reuniría a 21 personas que habían sufrido su misma suerte. Sofía Moro viajó a Alabama y fotografió a los 21 protagonistas y siguió trabajando el tema de la pena de muerte hasta que en 2018 publicó el libro ‘¿Quién merece morir?’. Una profunda investigación de alcance global que trata de responder preguntas tan difíciles como: ¿Merecen verdaderamente morir las personas que son condenadas a la pena capital? o ¿es justo que un Estado tenga la potestad de determinar si un ser humano debe vivir o morir?

‘¿Quién merece morir?’ muestra la absoluta imposibilidad de que la pena de muerte administre justicia. Las historias de las personas que aparecen en este libro son claros ejemplos de que no importa lo horrible del crimen cometido, la pena de muerte no imparte justicia sino venganza.

Sofía Moro hace un recorrido por cinco países que retienen la pena de muerte en su Código Penal: Estados Unidos, Japón, Bielorrusia, Malawi e Irán y muestra como independientemente del grado de desarrollo, de la religión mayoritaria o del color político en el poder, la pena capital es racista, clasista, oportunista, acaba con la vida de inocentes y es utilizada por los Estados como herramienta de represión. Pero, por encima de todo, es tremendamente inhumana y cruel y es absolutamente incompatible con la defensa de los derechos humanos.

Premio Piedad Isla a la trayectoria profesional

En noviembre de 2023, Sofía Moro ganó el XIV Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía 2023, galardón que reconoce toda una trayectoria profesional en la fotografía.

La multipremiada fotógrafa de 57 años de edad Sofía Moro sumó a su prestigiosa carrera este premio que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, y que está dotado con 6.000 euros.

El jurado del Premio Piedad Isla 2023 ha valorado la trayectoria profesional de Sofía Moro y la calidad y tratamiento de sus fotografías, agrupadas en proyectos que se centran en la defensa de los Derechos Humanos.

El jurado estuvo formado por los ganadores de las últimas dos ediciones de este premio José Manuel Navia y Javier Bauluz; el representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), Pablo González; el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) César Blasco; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez.

Y estuvo presidido por Urbano Alonso, presidente del jurado, en nombre de la presidenta de la Diputación de Palencia, Patricia Pérez, por delegación de la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, los diputados provinciales, Javier Villafruela y Antonio Ángel Casas, Domiciano Félix Curiel, Esteban Sainz, en representación de la Fundación piedad Isla.

Detrás del Instante

Sofía Moro protagonizó el quinto episodio de la primera temporada de la serie documental de La2 de TVE ‘Detrás del instante’, tras Carlos Pérez Siquier, Sandra Balsells, César Lucas y Manel Arengol.

El episodio de Sofía Moro en ‘Detrás del Instante’ se emitió el 5 de febrero de 2020. A través de un programa de media hora de duración, conocemos la vida y obra de la fotógrafa Sofía Moro.