Las 10 reglas de Viktor Kossakovsky para rodar un documental
El cineasta documental ruso Viktor Kossakovsky (San Petersburgo, 1961) cuyas películas han recibido más de un centenar de premios nacionales e internacionales, por su magistral interacción de la realidad y los momentos poéticos, tiene un decálogo con reglas para el rodaje que todo cineasta debe dominar antes de rodar un documental. Además de documentalista, el cineasta es profesor y mentor de aspirantes a cineastas y documentales a nivel mundial.
Las 10 reglas de Viktor Kossakovsky
- No filmes si puedes vivir sin filmar.
- No filmes si quieres decir algo- solo habla o escribe de aquello. Filma solo si quieres mostrar algo, o si quieres que la gente vea algo. Esto concierne a la película en su totalidad y a cada toma por separada.
- No filmes si conoces el mensaje antes de filmar – Que la película te enseñe. No trates de salvar al mundo. No trates de cambiar al mundo. Mejor si la película te cambia a ti. Descubre al mundo y a ti mismo mientras filmas.
- No filmes algo que solo odies. No filmes algo que solo ames. Filma cuando no estés seguro si lo odias o lo amas. Ambos son cruciales para hacer arte. Filma cuando odies y ames al mismo tiempo.
- Es necesario ocupar la mente antes y después de filmar, pero no ocupes tu cerebro mientras filmes. Solo filma usando tu instinto y tu intuición.
- Trata de no forzar a la gente a repetir acciones o palabras. La vida es irrepetible e impredecible. Espera, observa, siente y estarás listo para filmar con tu propia manera de hacer películas. Recuerda que las mejores películas son irrepetibles. Recuerda que las mejores películas son hechas a base de tomas irrepetibles. Recuerda que las mejores tomas capturadas son momentos irrepetibles de la vida hechas mediante una irrepetible manera de filmar.
- La toma es la base del cine. Recuerda que el cine fue inventado con una toma por si sola- Un documental por cierto – sin ningún tipo de historia. La historia existía solo dentro de la toma. Las tomas deben antes que nada proporcionar al público nuevas impresiones.
- La historia es importante en el documental, pero la percepción es aun mas importante. Primero piensa que es lo que los espectadores sentirán al ver tus tomas. Luego, forma una estructura dramática de tu película usando los cambios de sensaciones.
- Los documentales es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tendrá un aspecto ético y cada aspecto ético se puede usar estéticamente. Trata de seguir siendo humano, especialmente mientras se edita la película. Quizás, las buenas personas no deberían hacer documentales.
- No sigas mis reglas. Encuentra tus propias reglas. Siempre hay algo que tú puedes filmar como nadie más.
Obra documental de Viktor Kossakovsky
Viktor Kossakovsky es un realizador de documentales innovador que ha sido galardonado con más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales. Su peculiar filmografía abarca muchos temas diferentes, pero siempre explora la interacción de la realidad y los momentos poéticos. Comenzó su carrera cinematográfica en el estudio de documentales de Leningrado como ayudante de cámara, asistente de dirección y editor en 1978.
Estudió guión y dirección a Moscú HCSF en 1986 hasta 1988. En 1989 dirigió su primera película Losev y, en 1992, su documental más famoso, The Belovs, que ganó el Premio VPRO Joris Ivens, el Premio del Público en IDFA y docenas de otros premios en festivales internacionales de todo el mundo. En 2011, Vivan las antípodas fue seleccionada como la película inaugural del Festival de Cine de Venecia.
En muchas de sus películas, como con Aquarela, Kossakovsky ha sido simultáneamente director, editor, cinematógrafo y escritor.
Gunda, producida por Joaquin Phoenix, es su última película, estrenada en la Berlinale 2020.
Su trabajo se ha expuesto en el MoMA de Nueva York y el Pompidou de París.