Estos son los proyectos seleccionados en la V edición de las Residencias ARCHÉ→WORK (RAW)

El programa de desarrollo creativo y de formación dirigido a proyectos independientes de largometraje en diferentes etapas de desarrollo, así como a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia RAW ha anunciado los ganadores de sus residencias artísticas: tres audiovisuales y tres de crítica e investigación de Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México. 

Creación y crítica

De entre las más de 250 aplicaciones recibidas en la 5ª edición de las Residencias ARCHÉ→WORK (RAW) las tres obras audiovisuales de creación seleccionadas han sido: 

  1.  Ensayo para una revuelta | Pilar Monsell, España
  2. O Oráculo do Templo Escarlate | Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes, Brasil
  3. Teuhtli | Eduardo Makoszay Mayén, México

Y las tres de crítica e investigación:

  1. Uma Super-8 em Mãos Negras: O Filme Doméstico de Odilon Lopez I Lorenna Rocha, Brasil
  2. Registros de resistencia: Sincronías en el cine antiimperialista de no-ficción centroamericano I Alonso Aguilar, Costa Rica
  3. El grupo de los cinco en los setenta I Lautaro García Candela, Argentina

 

ARCHÉ y MÁRGENES / WORK

Los proyectos finalistas participarán en ARCHÉ (laboratorio de desarrollo de proyectos del Festival Doclisboa, 19-25 octubre), en MÁRGENES/WORK (laboratorio de desarrollo de proyectos e impulso al talento del Festival Márgenes, 24-28 noviembre) y disfrutarán además de un periodo en residencia en el intervalo entre ambos eventos (26 octubre – 23 noviembre).

El programa incluye distintas actividades, como talleres, clases magistrales, sesiones de tutoría individual, pitchings, encuentros con expertos y networking, combinando trabajo presencial y online.

Durante el periodo en residencia los/las participantes podrán profundizar en sus proyectos con el seguimiento online personalizado por parte de los tutores.

Como novedad, el programa incorpora una nueva experiencia inmersiva en la Finca El Azahar (Trujillo, Cáceres, 16-23 noviembre) para pensar y crear desde otra perspectiva. De la mano del director y productor portugués Tiago Hespana y de la cineasta española María Pérez, se integrarán prácticas experienciales y de creación colectiva buscando afianzar también el intercambio entre los/las residentes de creación y los/las de investigación y crítica.

Talento Iberoamericano

La selección incluye algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano:

En ‘Ensayo para una revuelta’, Pilar Monsell –experimentada cineasta en el campo del cine-ensayo, documental de creación y el cine de archivo cuyas obras anteriores han pasado por, entre otros, Festival dei Popoli, Documenta Madrid, Cinema du Reel, Doclisboa– rinde homenaje a las mujeres que protagonizaron “Motín del Pan” de Córdoba en 1652, a través de la escenificación de la revuelta.

Los ensayos se convierten en una invocación a las fuerzas de los espíritus de todas aquellas mujeres que lucharon en el pasado y arroja luz sobre las luchas de las mujeres de hoy y del futuro.

Con ‘O Oráculo do Templo Escarlate’, los brasileños Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes presentan un relato mítico donde lo político y lo onírico se entremezclan para dar voz a personas de campo que intentan recuperar sus derechos básicos, entre ellos la posibilidad de dormir y de soñar.

Eduardo Makoszay Mayén –cuya práctica se sitúa entre la ecología humana y la filosofía de la tecnología y cuyos anteriores trabajos han sido exhibidas por festivales como Ji.hlava IDFF, CPH:DOX, Open City London y Black Canvas– intersecta en Teuhtli la antropología visual y la arqueología del paisaje para develar el pasado y el presente de la vida sobre y alrededor del volcán homónimo e indagar en el tejido social, cultural, ecológico, histórico y cosmológico que lo rodea.

Entre los participantes en la modalidad de crítica e investigación se encuentran: la brasileña Lorenna Rocha (Uma Super-8 em Mãos Negras: O Filme Doméstico de Odilon Lopez), historiadora, crítica de cine y programadora de festivales de cine como Belo Horizonte. Cofundadora de “Interminaçoes”, plataforma de investigación sobre cine negro y brasileño. Creadora y redactora jefe de la revista “Câmarescura – estudios de cine y audiovisual”. Lautaro García Candela (El grupo de los cinco en los setenta), cineasta, crítico y docente argentino, editor de la revista digital de crítica de cine “La vida útil” – https://lavidautil.net/ – y editorial de libros. Alonso Aguilar (Registros de resistencia: Sincronías en el cine antiimperialista de no-ficción centroamericano), programador y crítico costarricense, miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de la International Cinephile Society. Forma parte del comité editorial de la revista belga “Photogénie” y del colectivo de crítica centroamericana Krinégrafo; asimismo ha publicado ensayos y entrevistas en Mubi Notebook, Hyperallergic, The Brooklyn Rail y Cinema Tropical, entre otros. También ha participado en Berlinale Talent Press, el Young Critics Programme del Festival Internacional de Rotterdam y el Critic’s Academy de Locarno.

Creación y formación

RAW es un novedoso programa de desarrollo creativo y de formación enfocado a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y a la experimentación. Con el objetivo de fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas, cuenta también con un programa dedicado a la formación de jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción.

RAW se configura como una iniciativa única en su género en la que la creación, la investigación y el pensamiento crítico conviven con la profesionalización del sector.

A través de las distintas actividades que conforman su programa, RAW propicia el desarrollo artístico de los proyectos, promueve el intercambio y la producción de conocimiento y fomenta la interrelación entre la producción y la investigación. Además, facilita el contacto con profesiones del sector y el networking, y favorece tanto el acceso al mercado de los proyectos como la coproducción cinematográfica entre los países del área iberoamericana.

En ediciones anteriores han participado en RAW Creación, entre otros/as, las argentinas María Aparicio (ganadora del Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida en 2019 con Sobre las nubes y cuya nueva película Las cosas indefinidas, ha participado en FID Marseille este año), Agustina Comedi (seleccionada en los festivales IDFA, BAFICI y Mar del Plata, y ganadora de un Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina) y Natalia Garrayalde (Esquirlas, presentada en numerosos festivales internacionales); el boliviano Diego Mondaca (beneficiario del World Cinema Fund de la Berlinale y director de la película Chaco, presentada en numerosos festivales internacionales); el uruguayo Álex Piperno (cuyas películas se han visto en festivales como Cannes, Berlinale y New Directors/New Films); el dominicano Nelson Carlos de los Santos (seleccionado en Locarno, FID Marseille, New York Film Festival o Mar del Plata);la panameña Ana Tejera (cuya película Panquiaco se estrenó en el Festival de Rotterdam); el peruano Diego Bedoya Abad; el español Alberto Dexeus; o la dominicana afincada en España Génesis Valenzuela (ganadora ex aequo del premio a Mejor proyecto en desarrollo de MÁRGENES/WORK en 2022 por Tres Balas, ganador de Open Doors Locarno y seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de Zinemaldia 2023). En años precedentes, en la modalidad de investigación y crítica, han sido seleccionados/as: Miguel Zozaya (España), Lucías Salas (Argentina) –que ahora forman parte del equipo de programación del Festival Punto de Vista–, Cristina Rubio (España), Pedro Tinen (Brasil), Nicolás Carrasco (Perú), Adrián García Prado (España), Francisco Míguez (Brasil), Karina Solórzano (México), Bibiana Rojas (Colombia), Salvador Amores (México) y Mariana Souza (Brasil).

Cada año un grupo heterogéneo de profesionales del sector, artistas, cineastas, investigadores y gestores culturales es el encargado de acompañar y asesorar los proyectos.

A lo largo de cuatro ediciones, han formado parte del equipo de tutores y expertos, entre otras personas: Andrés Duque, Lola Mayo, Paz Garciadiego, Matías Piñeiro, Manuel Asín, Sonia García López, Elena Oroz, Virgina García del Pino, João Salaviza, Mercedes Álvarez, Paula Astorga, Pamela Bienzobas, Santi Fillol, Luciano Barisone, Cintia Gil, Chema González, Gustavo Fontán, Beli Martínez y Gudula Mainzolt.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.