El documental ‘Autorretrato’: la anorexia mató a la virtuosa fotógrafa Lene Marie Fossen
La fotógrafa Lene Marie Fossen sufría anorexia severa desde los 10 años, edad a la que decidió dejar de comer, y la muerte llamó a su puerta a los 33 años de edad el 22 de octubre de 2019. Un documental llamado ‘Selfportrait’ (autorretrato) recuerda su historia y cómo se valía de la fotografía para «expresar el dolor que siento dentro de mí’, aseguró la artista dos años antes de morir.
Autorretrato como expresión del dolor
Siendo sólo una niña, Lene Marie Fossen rechazó la progresión lineal del tiempo en su cuerpo. Con apenas 10 años, se resistió a la pubertad, dejando de comer. Enferma de anorexia nerviosa, lucharía contra este sufrimiento durante el resto de su vida, siendo su mejor aliada la Fotografía, que aprendió de manera autodidacta y utilizó para expresar el inmenso dolor que padecía en sus entrañas.
El mundo entero conoció la obra de esta fotógrafa noruega gracias a la sesión de fotos que se realizó en el hospital de leprosos abandonado de Quíos (Grecia) donde se autorretrató haciendo gala de su maestría en la composición, el color y la luz. «Mis fotografías no tratan sobre la anorexia, sino sobre el sufrimiento humano».
A los 25 años realizó su primera exposición en Noruega (Melke fabrikken – Toten) a la que siguió otra en Grecia el mismo año 2011 (Chios Citrus – Chios). Y tras éstas realizó tres más en su Noruega Natal en 2012, 2016 y 2017 (Galleri Fenka – Levanger, Kaire Gallerii – Tønsberg y Melancholia – Nordic Light – Kristiansund – Norway).
Documental 'Autorretrato'
Coincidiendo con su muerte, los productores Margreth Olin, Katja Høgseth y Espen Wallin comenzaron a trabajar en un documental sobre su vida y obra que vio la luz apenas unos meses después.
‘Selfportrait’ (autorretrato) es una película sobre el poder del arte, que además de tratar sobre Fotografía, también plantea preguntas importantes sobre qué tratamiento necesita alguien que sufre de anorexia severa.
Junto al documental se editó un libro y se organizó una exposición itinerante llamada ‘Gatekeeper’, que se presentó en varias galerías y festivales de Noruega.
Gatekeeper se presentó en el Museo Helgeland y el Festival de Fotografía de Auckland en 2021 y como exposición individual en el Open Art Museum de St. Gallen, Suiza, de 2022 a 2023.
Nordic Light en Kristiansund le dedicó una exposición individual y el Museo de la ciudad de Lëtzebuerg (Luxemburgo) incluyó su obra en una exposición colectiva.