El fotógrafo Jorge Bravo presenta su fotolibro ‘Iara’ en Jardín Remoto Experience 2024
El viernes 8 de noviembre de 2024 el fotógrafo Jorge Bravo ha presentado su libro ‘Iara’ en la jornada inaugural del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience. El libro de fotografía de Jorge Bravo, con edición de Gustavo Bravo y diseño de Tapas Duras, es un homenaje a Iara Bravo, primogénita del autor con la que el fotógrafo mantiene una especial relación que trasciende las páginas del libro. La protagonista de las fotografías es coautora del libro, cuyos ejemplares ha intervenido realizando dibujos y textos diferentes en cada obra, que es única.
Presenta el libro 'Iara' tras cinco años de trabajo
El fotógrafo y jardinauta Jorge Bravo ha publicado este mes de noviembre de 2024 el libro en el que lleva trabajando cinco años, dedicado a su primogénita Iara Bravo (12 de septiembre de 2017).
El autor ha presentado el libro ‘Iara’ en la jornada inaugural de la segunda edición del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience, en un auditorio lleno de fotógrafos y ante la presencia de la diputada de Cultura Ana del Val y el alcalde de Iruña de Oca Michel Montes.
La presentación del libro ha ido acompañada de la proyección de un audiovisual que ha emocionado al público presente.
La protagonista de las fotografías, Iara Bravo, ha sido la encargada de subir al escenario con el segundo ejemplar del libro, que ha regalado al editor de la obra Gustavo Bravo, con quien Jorge Bravo lleva trabajando mano a mano desde 2020, fecha en la que comienza la edición del libro.
«Fue en 2020 cuando tomé la decisión de empezar a trabajar en el libro. Fue durante la pandemia, cuando al pasar las 24 horas del día con Iara, enseñándole a fotografiar y fotografiándola, nuestra relación se convirtió en mágica. La revista local ‘Berberana’ publicó esta fotografía y ahí fue cuando sentí que debía seguir trabajando en retratar la relación tan especial que nos une a Iara y mí», confiesa Jorge Bravo a Jardín Remoto News.
"Como no sé cómo expresarme con palabras, la emoción de ser padre y dar a conocer esta complicidad que tenemos he aprovechado la oportunidad que me ha dado la fotografía"
- Jorge Bravo
Agotada la primera edición de 'Iara' de Jorge Bravo
El autor de ‘Iara’ Jorge ha vendido el 100% de los ejemplares en el simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience.
Esta primera y única tirada del libro ha contado con 50 ejemplares, todo ellos intervenidos por la propia Iara. Jorge Bravo quería realizar una tirada íntima y única, como la relación que mantiene con su pequeña.
«Desde el principio fue una ilusión retratar a Iara, mantener esa relación tan especial que nos ha unido desde su nacimiento. Como no sé como expresarme con palabras, la emoción de ser padre y dar a conocer esta complicidad que tenemos he aprovechado la oportunidad que me ha dado la fotografía para poder expresarlo. Así que comencé a fotografiar todos los momentos posibles que me brindaba la vida con Iara. Es por ello que la suma de la pasión más el poder disfrutar me animó a realizar este trabajo y poder hacer realidad un sueño que espero que quede reflejado para siempre», explica Jorge Bravo a Jardín Remoto News.
Editado por Gustavo Bravo con diseño de Tapas Duras
En 2020, cuando Jorge Bravo se decidió a trabajar en el libro de fotografía ‘Iara’, decidió que editara el proyecto su profesor de fotografía Gustavo Bravo, con quien lleva formándose desde el año 2016.
«Gracias a Gustavo Bravo, el trabajo de selección de fotos ha sido un continuo trabajo que no ha cesado durante los cinco años que hemos estado codo con codo trabajando», explica el autor de ‘Iara’.
«Ha habido muchos cambios y decisiones durante el proceso del trabajo en estos cuatro años: desde qué fotos hacer, volver a realizar, eliminar… El proceso de selección ha sido difícil pero creo que muy acertado, viendo el resultado y respuesta recibida».
Con respecto al diseño del libro, Jorge Bravo ha escogido para el libro ‘Iara’ a las diseñadoras de fotolibros Blanca Sanfélix, Laura Donate y Mati Martí, del estudio Tapas Duras, a las que conoció en las Jardín Remoto Talks y que fueron recomendadas por Gustavo Bravo, que las escogió como diseñadoras de su colección Jardín Remoto Books, también presentada en el simposio.
«El primer día que nos conocimos, dudamos un poco, ya que era algo nuevo para ellas. Pero en muy poco tiempo encontramos el camino que teníamos que tomar: algo sencillo y en especial, un trabajo en el que Iara, como protagonista, tenía que intervenir en el fotolibro sí o sí. Y así llegamos a la conclusión de que la portada iba a ser un dibujo de ella y que en el interior habría páginas en las que ella firmase y dedicase con su imaginación, siendo único y diferente cada uno de los libros, pero con la misma idea».