La jardinauta Carol Cube gana el II Certamen de Jardín Remoto con su proyecto ‘Saudade’
La fotógrafa miembro de ‘Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía’ Carol Cube ha sido la ganadora del II Certamen Anual Jardín Remoto gracias a su proyecto ‘Saudade’. La jurado del certamen, la ganadora del I Certamen Jardín Remoto Marta Momu ha escogido como ganador de esta edición este trabajo autoral en el que la fotógrafa bucea en sus recuerdos a través de fotografías tomadas en el presente.
Gracias a este galardón, Carol Cube podrá presentar su proyecto en la jornada abierta de Jardín Remoto Experience, podrá disfrutar de manera gratuita del pase de autor en este simposio nacional de fotografía de autor con revisión de portfolio y recibe 10 libros de fotografía cortesía de la Editorial BLUME.
La fotógrafa Carol Cube gana el Certamen 2024
En mayo de 2024 Carol Cube disfrutó del taller de edición y revisión de portfolios de Jardín Remoto y, como no tenía un proyecto en mente, llevó un centenar de fotografías sueltas, tal y como le indicó el profesor Gustavo Bravo. Y en aquel taller germinó la idea del trabajo que cuatro meses después de haría ganadora de este premio. Así lo cuenta ella misma en la entrevista concedida en las Jardín Remoto Talks del 30 de septiembre de 2024, con motivo del galardón.
NOSTALGIA
Según citaba Gabriel García Márquez: Crecemos con sueños en nuestros ojos y canciones en nuestros labios, y descubrimos luego que la vida no es lo que pensábamos que sería. Y luego, descubrimos la nostalgia.
«La semilla comienza en el taller de edición de proyectos fotográficos de Jardín Remoto. Yo no tenía ningún proyecto iniciado y, por ello, tuve que llevar 100 fotos. Fruto del taller, el conjunto se quedó en 28 fotografías muy homogéneas y con un estilo muy concreto. Al verlas juntas, me provocaban una sensación de nostalgia y me llevaron a pensar en una palabra portuguesa que yo ya conocía. Una palabra sin traducción literal que siempre me había fascinado. Una palabra que expresa un sentimiento. Al ver las fotos, vi que esa palabra representaba aquello que estaba sintiendo las verlas: aquella palabra era la que he escogido para titular el proyecto: saudade, que alude a la gratitud a todo lo que se puede echar de menos».
SAUDADE
La palabra ̈Saudade ̈ es un término portugués muy utilizado en Brasil, sin una traducción exacta, ya que describe un sentimiento. ̈La Saudade ̈ es considerada una emoción compleja y profunda, asociada a los recuerdos a los que estás vinculada/o. Genera sentimientos de añoranza, melancolía y nostalgia, por la ausencia o lejanía de personas, tiempos, lugares o cosas a las que uno estaba felizmente conectada/o. Pero esta emoción no se limita únicamente a la tristeza, también puede representar sentimientos de alegría y gratitud por las situaciones vividas, e invita a reflexionar sobre momentos especiales y valorar lo que se ha tenido. “Afrontar la belleza de lo ausente, es hacer un bonito homenaje al pasado y a tu identidad.” Por ello, las fotografías que se muestran en este trabajo son una interpretación de algunos de mis recuerdos. Momentos a los que estoy vinculada para siempre y que con total certeza sé que nunca volverán».
VÍNCULOS
En julio, cuando la anterior ganadora del Certamen Jardín Remoto Marta Momu anunció el tema del certamen de este año, ella sintió que debía trabajar en aquel proyecto que arrancó en el taller de mayo.
«Cuando Marta comunicó que ‘Vínculos’ iba a ser el tema, me di cuenta que mi proyecto encajaba perfectamente. Lo primero que pensé fue ir a casa de mis padres a rebuscar entre mis recuerdos. Decidí analizar en profundidad mis fotos y escoger las que me emocionaban. Y comencé a hacer nuevas fotos pensadas para este trabajo inspirada por el tema. De las 34 fotografías que componen el trabajo, 19 las hice entre julio y agosto».
DÍPTICOS
Al principio pensé en presentar mi proyecto al certamen con fotos sueltas, pero luego pensé en unirlas en dípticos.
Me gustan mis fotos cuando tienen belleza, poesía y te mueven por dentro. Al juntarlas, el sentimiento se incrementó: ganaban en belleza y en poder y explicaban mucho mejor ese sentimiento que demostraban.
Se los mostré a la persona con la que había vivido todos aquellos recuerdos, mi hermana, y se le pusieron los pelos de punta, así que supe que iba bien por ahí».
En la entrevista concedida al profesor de fotografía Gustavo Bravo y a la jurado del certamen Marta Momu, Carol Cube confiesa que «en mis fotos reflejo los recuerdos que podrían ser de cualquiera. La infancia de muchos de nosotros».
Y explica que ella se ha metido en las fotografías a través de una línea dorada que recorre el proyecto. Dorada porque ha unido sus dos colores favoritos en este tono. «La raya soy yo», confiesa.
El viaje a la infancia de la fotógrafa Carol Cube
La fotógrafa ganadora del II Certamen Jardín Remoto ha pasado el verano viajando hacia sus recuerdos a través de las fotografías que le emocionaban.
Fotografías que al verlas y al hacerlas le recordaban «a un momento del pasado, que nada tenía que ver esa foto, pero que me llevaban a aquel momento».
Por ejemplo, aquella tela que le recordaba a su abuelo Elías, que era sastre. O aquel mantel tendido rodeado de la cuerda de tender debido al viento le traía a su mente a su abuela Antonia, que todo lo envía con telas y cuerdas haciendo preciosos paquetes que ella le veía anudar siendo niña.
«Este proyecto me ha llevado a compartir muchos recuerdos con mi hermana Beatriz y revivir muchos momentos que pasamos juntas».
Entrevista a Carol Cube en las Jardín Remoto Talks
En la entrevista concedida en las Jardín Remoto Talks del 30 de septiembre de 2024, la fotógrafa Carol Cube explica lo que es para ella la fotografía, las canciones que escucha cuando por las noches dedica su tiempo a trabajar en su archivo y en las nuevas fotografías tomadas, las películas que vía como inspiración cuando trabajaba en este proyecto… Una hora y media para conocer el universo de la jardinauta Carol Cube, que responde a todas las preguntas que le plantea el profesor Gustavo Bravo, la jurado Marta Momu, anterior ganadora del Certamen 2023, y sus compañeros jardinautas.
La Editorial BLUME premia el talento fotográfico
La editorial BLUME, especializada en libros de fotografía, quiere premiar el talento de la fotógrafa Carol Cube, ganadora del II Certamen Jardín Remoto obsequiando a la galardonada con un lote formado por diez publicaciones fotográficas de su catálogo, en aras de inspirar a la autora y ampliar su biblioteca fotográfica.
Los diez libros cortesía de BLUME que recibe la ganadora del Certamen Jardín Remoto 2024 que se suman a la entrada de experiencia de autor del simposio nacional Jardín Remoto Experience son:
- GRANDES FOTÓGRAFOS De Henri Cartier-Bresson a Sebastião Salgado, de Gabriele Basilico a William Klein, de Man Ray a Walter Evans, de Robert Doisneau a Martin Parr, de August Sander a Peter Lindbergh, de Robert Mapplethorpe a Herb Ritts, de Margaret Bourke-White a Steve McCurry, de Robert Capa a James Nachtwey, de Elliott Erwitt a Helmut Newton y de Mario Giacomelli a Nobuyoshi Araki
- Edward Burtynsky Elementos esenciales
- ‘El uno el otro’ de Alisa Resnik, documento fotográfico galardonado con la 20. edición del premio European Publishers Award for Photography, 2013
- MAGNUM China, nueve décadas de su historia
- Michael Freeman sobre blanco y negro
- El ojo del fotógrafo, de Michael Freeman
- Negro. 10 años de vulneraciones de derechos en la valla, de Sergi Cámara
- Infancia Robada, de Kim Manresa
- Hijos del océano, de Javier Teniente
- Las quimeras del petróleo, la vida cerca del oleoducto, de Rena Effendi
«En nuestros casi sesenta años de experiencia en el mundo editorial, hemos buscado siempre la calidad, el rigor y el cuidado en los contenidos, así como la variedad, la innovación en los temas y en el modo de expresión de nuestras ediciones, de manera que los libros publicados consigan convertirse en una línea editorial con sentido y compromiso.
Con el objetivo de difundir, a través de los libros, unos conocimientos que ayuden al ser humano en su desarrollo global, nuestro sello editorial abarca líneas de edición muy variadas, una de ellas el fotoperiodismo, como fiel reflejo de la realidad y su denuncia social, con libros que muestran una actitud sensible que invite a la reflexión. Nuestro fondo incluye asimismo desde temas de ecología, naturaleza, arte, historia, arquitectura, salud, vida natural, gastronomía, enología, viajes y deportes, hasta libros infantiles y juveniles, es decir, un catálogo editorial en el que se incluyen, de alguna manera, todos los ámbitos de la vida que pueden conocerse a través del lenguaje de los textos y las imágenes.
En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso sostenible de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.
Nuestro proyecto se basa en la independencia editorial, autónomo en el criterio de selección de los títulos a editar, lo que nos permite publicar proyectos de difícil realización y comercialización, que, no obstante, consideramos muy necesarios para el desarrollo humano».