El artista Paulo Cacais reflexiona sobre el proceso creativo en la exposición ‘Palos de ciego’
Este jueves 12 de septiembre de 2024 a las 18.00 horas el artista Paulo Cacais inaugura su exposición ‘Palos de ciego’ en el Albergue Paradís de Terrasa (Barcelona). La muestra Palos de ciego (a les palpentes) en la que el autor reflexiona sobre cómo el artista entiende el proceso creativo podrá verse hasta el 26 de octubre
De la intuición a la creación artística
Paulo Cacais (Portugal, 1982) explica el proceso creativo como «avanzar a tientas, en medio de la oscuridad, guiados por una intuición temprana«. Por ello, ha titulado ‘Palos de ciego’ a esta exposición en la que reflexiona sobre ello.
«Ante la hoja en blanco, cada artista sigue estrategias diferentes que marcan inevitablemente el resultado final de la pieza. Para mí, el proceso creativo tiene mucho que ver con el descubrimiento, la persecución de las intuiciones» explica el artista.
En la exposición ‘Palos de ciego’, Paulo Cacais ofrece una propuesta puramente fotográfica, alejándose de anteriores trabajos más instalativos y objetuales.
La sala acoge siete trípticos en una clara evocación a las tiras de contactos que, en la intimidad de los laboratorios, revelan a los fotógrafos las imágenes de los carretes analógicos.
La elección del material y del formato también está en sintonía con la sala. “Se trata de un espacio de trabajo, donde se organizan reuniones y formaciones – explica Cacais- por eso también los materiales escogidos tenían que ser coherentes con esta naturaleza”. De aquí el hecho que haya elegido materiales que habitualmente se utilizan por borradores como soporte para la obra.
Todos los matices del negro
El artista Paulo Cacais se encuentra cómodo en la intimidad de los negros. Sus fotografías, de una oscuridad intensa, nos sitúan en un umbral donde aquello que nos es conocido se desdibuja y se transforma en algo radicalmente abierto.
Son imágenes de escenas cotidianas que se alejan de la espectacularidad. Sencillas y a la vez ambiguas, nos niegan la posibilidad de ubicarlas en un espacio y momento concreto. Los personajes, escurridizos, se empecinan en alejarse del espectador.
Como dice el historiador de arte y conservador museístico alemán Stefan von Wiese «en el negro tanto se encuentra la fiesta como la tristeza. El negro nos hace penetrar en lo que es desconocido y místico. El negro no es una apariencia estética, es el contenido en sí mismo. […]Todo es negro».
Biografía de Paulo Cacais
Paulo Cacais Pedrosa (Portugal, 1982), que desde 1988 residen en España, compagina la producción artística con la gestión cultural vinculada a las artes visuales.
Curador independiente, fundador de Tigomigo y director artístico de Álbum, Festival de Imagen y Fotografía Contemporánea.
Inicia su práctica artística en el Centro Cultural La Llacuna de Andorra la Vella y después de estudiar fotografía (IEFC 2007-2010) y realizar múltiples cursos de especialización (técnicas fotográficas antiguas, desnudo, nocturna…) en Barcelona, Madrid y Francia, se adentra en el arte contemporáneo, sus lenguajes y procesos, a través de la fotografía de autor.
En 2014, en colaboración con Laura Castillo, crea el espacio de arte Estudio Tigomigo, una sala dedicada a la programación estable de arte contemporáneo en Terrassa, y dirige su programación hasta el 2020.
Entre las exposiciones realizadas destacan muestras individuales Lo vulnerable de Lola Guerrera (2016), Límites de Ignacio Llamas (2017), o Vera y Victoria de Mar Saez (2019), y colectivas como los festivales Dadà (de 2015 a 2019), la exposición Mr. Ebenezer Scrooge (2018) y la participación en ferias como Swab Barcelona.
Desde 2017 es programador y curador habitual en la Factoría Cultural de Terrassa (Fundación BBVA) donde es responsable, entre otros, de exposiciones individuales de Nicasio Torres, Kati Riquelme, David Mocha o Imanol Buisan, entre otros.
Ha comisariado exposiciones individuales y colectivas en salas públicas. Destacan las retrospectivas de Josep Ma Albero en la Sala Soler i Palet (2018), la de Jordà Vitó en la Sala Muncunill (2022) o la gran retrospectiva de Floreal Soriguera que ocupó ocho espacios expositivos (2023), todas ellas en Terrassa.
Durante el primer semestre de 2019 comisarió, con Ma Jesús Ferro y Pilar Cabanas, el ciclo de exposiciones 2 + dos = 5, para el EspaiDos de Terrassa Arts Visuals.
Este proyecto ha reunido a una veintena de artistas que han trabajado siguiendo una única metodología de trabajo artístico establecida desde la propuesta comisarial, entre ellos Javier Viver, Isabel Alonso Vega o Fernando Sordo.
El 2022 también ha dirigido el proyecto Arraigarse al conjunto monumental de la Sede de Ègara, con una arriesgada propuesta para generar diálogos entre el arte contemporáneo, el espacio patrimonial histórico y su público. En 2019, desde la asociación Xafa’t, promueve la creación de Emotiva, Festival Internacional de Fotografía Contemporánea, en 2021 y 2022 es su director artístico, trabajando con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Paula Anta, Gervasio Sanchez, Judith Prat, Yolanda Domínguez. Posicionando en sólo dos ediciones, el festival como un referente de la fotografía en la península.
En 2023 crea y organiza con Ayuntamiento de Terrassa Álbum, Festival de Imagen y Fotografía Contemporánea, dirigiendo y curando su programación. Un proyecto basado en la calidad artística, el compromiso social y el espaldarazo a la profesionalización artística.
Es socio fundador del Asociación LabCa (2021), que promueve el arte colaborativo y los procesos de autoría compartida, y socio fundador de la Asociación de directores de festivales de fotografía de España y Portugal (2023) que defiende la aplicación de buenas prácticas y la creación de un banco de recursos compartidos.
Ha sido jurado del Discovery Awards, de Encontros da Imagem 2024, del Premio Galicia de Fotografía 2023 y visionador de portfolios a festivales como SCAN Tarragona (desde 2014 hasta 2023) y de las dos ediciones del festival Fer Foc en Castellón.
Es miembro del Consejo de Cultura de la ciudad de Terrassa como portavoz de la Mesa Sectorial de las Artes Visuales.