Muere Daniel Levinas, empresario argentino y uno de los principales coleccionistas de Arte
El coleccionista de arte argentino Daniel Levinas ha fallecido este martes 23 de abril de 2024 a los 75 años de edad. Estudioso de coleccionistas especializados en fotografía, en arte latinoamericano, en arte contemporáneo conceptual, en Rembrandt o en Rothko, Levinas coleccionaba obra y fomentaba el coleccionismo. En su libro ‘Los guardianes del arte. Conversaciones con grandes coleccionistas‘, entrevistó a 34 grandes figuras del coleccionismo contemporáneo, heterogéneas personalidades que hablan de sus motivaciones para coleccionar y de sus maneras de compartir generosamente con el público su pasión por el arte.
Dani Levinas, el coleccionista de coleccionistas
Con la muerte de Daniel Levinas (1948 – 2024) el mundo pierde a uno de los mayores conocedores del arte y sus secretos.
Daniel Levinas, que presidió el consejo de administración de la Phillips Collection, el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, fue el primer latino y primer judío en ocupar el cargo, recuerda su hermano en su nota de despedida.
En la actualidad Dani Levinas se disponía a exponer su colección en Madrid, en un espacio que acababa de adquirir.
Su estado de salud era bueno y su muerte ha sorprendido a sus familiares y amigos, que conocían sus proyectos próximos en la capital de España.
Quién fue el Dani Levinas
El coleccionista Dani Levinas, de familia relacionada con el mundo del arte, vivía a caballo entre Washington, Miami y Madrid, donde se disponía a desarrollar su labor expositiva y de mecenazgo de artistas jóvenes. Su pasión era el coleccionismo. Atesoraba más de 800 obras de arte, lo cual le supuso un reconocimiento en la Feria Arco 2020.
“Los coleccionistas coleccionan porque les gusta vivir con esas obras. Ellos piensan que son guardianes temporarios de eso y que sus obras van a terminar en museos, y es lo que normalmente pasa con las grandes colecciones”, decía.
«“El arte contemporáneo requiere: leer, escuchar, informarse. No es como el arte del pasado, que comprabas una obra porque era bella, porque era colorida, porque representaba algo que te gustaba o te hacía recordar algo y eso se veía directamente. El arte contemporáneo es más mental. Hay que investigar las razones, por qué el artista lo hizo. Y no es sólo por una cuestión política, social, de género o protesta. Es más que eso. Es una cuestión de sentimiento, de expresar lo que uno siente de una manera diferente que no es en un hermoso dibujo”, creía.
Biografía de Dani Levinas
Dani Levinas nació en Buenos Aires, en 1948, en el seno de una familia de amantes del arte. Su madre era pintora.
De niño empezó a coleccionar posters.
Con 17 años viajó a Europa y Estados Unidos y realizó un recorrido por los museos, salas de conciertos e iglesias que su madre le indicó en una lista.
Pronto, empezó a comprar arte argentino.
Después, su hermano Gabriel abrió la galería Arte Múltiple, clave en su tiempo.
A finales de los años 70, se trasladó con su familia a Washington D.C, y allí creó una empresa editorial.
Entonces, empezó a adquirir obra de creadores locales.
Participó de numerosos coloquios y conferencias sobre tendencias en el arte contemporáneo y coleccionismo.
Organizó exposiciones como Argentina In Focus: Cristian Segura/Sergio Vega, en el Museo de las Américas de Washington y la dedicada al artista León Ferrari en Arlington Art Center de Virginia.
Era profesor visitante de la Universidad Europea de Madrid.