Exposición ‘Man Ray. Fotografías selectas’, hasta el 21 de abril en el Museo Thyssen de Málaga
El Museo Carmen Thyssen de Málaga expone desde el 30 de enero de 2024 una selección de fotografías de Man Ray compuesta por retratos de artistas y personajes de la cultura y la sociedad de su época; desnudos de musas y amantes; y rayogramas, fotografías tomadas sin mediación de cámara alguna, directamente con la luz que daban lugar a imágenes de formas abstractas.
'Man Ray. Fotografías selectas'
La exposición ‘Man Ray. Fotografías selectas’ comisariada por Pierre-Yves Butzbach y Robert Rocca (descargar PDF) podrá verse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga del 30 de enero al 21 de abril de 2024 y se articulará en torno a tres ejes temáticos fundamentales de su producción fotográfica: retratos de artistas y personajes de la cultura y la sociedad de su época; desnudos de musas y amantes; y rayogramas, fotografías tomadas sin mediación de cámara alguna, directamente con la luz que daban lugar a imágenes de formas abstractas. Asimismo, la muestra se completará con una selección de autorretratos del fotógrafo que se expondrán en una vitrina. Todo ello permitirá adentrarse en el singular universo creativo de una figura capital del arte moderno, a través de una selección de más de sesenta fotografías tomadas por el artista sobre todo en los años veinte y treinta y procedentes de una colección particular francesa.
Fotografías de Man Ray
Aunque inició su carrera artística como pintor, Man Ray -pseudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia 1890-París, 1976)- ha pasado a la historia del arte contemporáneo por su revolucionaria fotografía, de continua experimentación técnica y temática.
Vinculado con movimientos artísticos muy innovadores y rupturistas, como Dadá y el Surrealismo, entre Nueva York y París, Man Ray tuvo una mirada única hacia sujetos y objetos, transformados ante su cámara en nuevas y sorprendentes formas: «fotografío mis visiones», explicaba él mismo.
‘El violín de Ingres’ de Man Ray, la fotografía más cara de la historia
Una fotografía realizada hace un siglo se ha convertido este sábado 14 de mayo de 2022 en la fotografía por la que más se ha pagado en toda la historia. Realizada por el fotógrafo surrealista Man Ray en 1924, pertenecía a la colección de la mecenas estadounidense Rosalind Gersten Jacobs y se ha vendido en la famosa casa de subastas de Nueva York Christie’s al precio de 12,4 millones de dólares.
La fotografía ‘El violín de Ingres’ en la que se ve posar de espaldas a la modelo y actriz francesa Alice Prin alias ‘Kiki de Montparnasse’, musa de los artistas del barrio parisino de Montparnasse como Man Ray, Ernest Hemingway, o de los escultores Pablo Gargallo y Alexander Calder, es la fotografía más cara de la histotia desde el 14 de mayo de 2022.
El fotógrafo estadounidense Man Ray, que desarrolló su carrera en Francia, realizó esta fotografía en su estudio de París. Dibujó con tinta china en la espalda de su modelo las f-holes o efes del violín (aberturas en forma de f en las tapas frontal y trasera de este instrumento, que ayudan en la resonancia del sonido y permiten que las vibraciones se propaguen libremente dentro del cuerpo del violín). Se inspiró en el cuadro ‘La bañista de Valpinçon‘ del pintor francés Dominique Ingres de 1808.
Hasta que Man Ray hizo esta foto, la fotografía se usaba para mostrar la estricta realidad. Era 1924, la I Guerra Mundial había terminado y el mundo se había transformado tanto que el mundo se podía mirar de otra manera y la fotografía podía usarse para comunicar metáforas visuales, como la que suponía convertir el cuerpo de una mujer en un instrumento de cuerda.
Nadie había pagado tanto por una fotografía hasta el momento. Hasta el 14 de mayo de 2022, la fotografía ‘Phantom’ de Peter Lik era la que lideraba el ránking de la foto más cara de la historia. Por ella se pagaron en el año 2014 un total de 5,2 millones de euros.
Antes de ‘Phantom’, la fotografía más cara del mundo era ‘Rhein II’ realizada en 1999 por Andreas Gursky, por la que se abonaron 3,8 millones.