El fotógrafo François Halard publica un fotolibro en el que explora el apartamento vacío de Saul Leiter
Dos años después de la muerte del fotógrafo Saul Leiter, el fotógrafo François Halard fotografió su apartamento vacío y publicó un libro con las imágenes de aquella casa que parecía llevar años abandonada. Era 2015 y su morador había fallecido apenas dos años antes, en 2013. Las fotos François Halard hablan del fotógrafo que fue y cuyo hogar repleto de fotos amontonadas y recuerdos conocimos en 2012 gracias al documental ‘In no great hurry. 13 lessons in life with Samuel Leiter’.
El apartamento de Saul Leiter bajo el prisma de François Halard
François Halard es famoso por sus fotografías de las casas de importantes fotógrafos y artistas como Richard Avedon, Yves Saint Laurent, Axel Vervoordt, Roger Vivier, la duquesa de Devonshire, Julian Schnabel, Schiaparelli, Carlo Mollino, Balthus, Coco Chanel o Pierre Bergé.
El libro Saul Leiter de François Halard (Libraryman, 2015) está compuesto por una serie de imágenes que dibuja un retrato de Saul Leiter a través del abonadono de la casa que habitó, las paredes desconchadas sobre las cuales colgaba sus pinturas y sus cuadros, sus objetos, sus colores y la atmósfera de este piso, cuyas puertas le abrió la asistente de Saul Leiter Margit Erb a la que conocimos en el documental ‘In no great hurry. 13 lessons in life with Samuel Leiter’ intentando poner orden en el gran desorden en el que vivió Saul Leiter en sus últimos años.
Las fotografías de François Halard en el apartamento de Saul Leiter muestran el espacio tan cual lo habitó Saul Leiter en vida, pese a que pareciera que el estado es fruto de años de abandono.
Saul Leiter pisaba ese suelo destrozado y se rodeaba de esas paredes con pintura caída a causa de la humedad y la dejadez. Y miraba a la calle a través de esos cristales sucios que dejan ver un Nueva York borroso.
Así era el apartamento de Saul Leiter cuando él vivía
En el documental ‘In no great hurry. 13 lessons in life with Samuel Leiter‘ grabado en 2012, un año antes de la muerte de Saul Leiter, se ve este mismo espacio fotografiado por François Halard lleno de objetos por todas partes: en todas las estancias, en el pasillo…
El documental, además de la casa llena de cajas y libros amontonados, se ve al propio Saul Leiter habitando el apartamento y hablando de su desorden.
Las fotografías de François Halard cobran un valor especial en los ojos de quienes han disfrutado el documental.
François Halard, el fotógrafo de las casas de los artistas
Uno de los primeros encargos de François Halard fue fotografiar el legendario apartamento de Yves Saint Laurent en París cuando tenía poco más de veinte años. Aquel trabajo cimentó su reputación como uno de los ojos más originales de nuestra era.
Su sensibilidad fotográfica única, elegante y bohemia del viejo mundo, accesible y personal, es reconocible al instante.
Décadas después, Halard sigue capturando nuestra imaginación con sus impresionantes fotografías de las gloriosas casas de los creadores de gustos, artistas y diseñadores más importantes del siglo XX: Axel Vervoordt, Roger Vivier, Richard Avedon, la duquesa de Devonshire, Julian Schnabel, Schiaparelli, Carlo Mollino, Balthus, Coco Chanel, Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, y muchos más, incluidas las propias casas de Halard en Nueva York, París, y Arles.