‘El Recinto Circular’ de Laura San Segundo, VI Premio Fotolibro <40

La fotógrafa Laura San Segundo es la autora ganadora del concurso Fotolibro <40 de la Comunidad de Madrid gracias a su trabajo ‘El Recinto Circular’. Es la sexta persona en recibir este galardón que desde 2017 premia un proyecto fotográfico para editar una publicación de referencia de dicho trabajo. Este año 2023 la editorial Dispara es la encargada de la edición del libro.

'El Recinto Circular' de Laura San Segundo

La artista visual Laura San Segundo (Madrid, 1990) autora del fotolibro ‘El Recinto Circular’ explica que «el punto de partida del trabajo es mi fascinación hacia la capacidad de nuestra mente para generar imágenes sin una intervención consciente o racional, especialmente cuando meditamos, nos distraemos, nos quedamos absortos, o en un estado de duermevela; y la relación residual que esas imágenes pueden tener con la realidad».

«Me propuse representar la idiosincrasia de esos pensamientos y visiones inconscientes a través de la utilización de los códigos particulares con los que operan: la fragmentación, la repetición, el bucle, los saltos temporales, imágenes como ecos de otras imágenes, escaleras que no llevan a ninguna parte, paisajes como lugares mentales y elementos que desaparecen y aparecen transformados en otra cosa. La serie resultante –formada por fotografías que hice en Islandia, fotografías que he tomado en los últimos años e imágenes encontradas en anticuarios– plantea cómo no solamente esas visiones o procesos mentales inconscientes pueden alterar el significado inherente de una imagen o elemento a través de símbolos, sino también la propia edición fotográfica; ese diálogo que se establece entre imágenes diferentes».

«De alguna manera, es el propósito de traducir una experiencia en cierto modo intangible a imágenes, teniendo presente de forma constante ese estado mental en el que ver y dejar de ver o pensar y dejar de pensar se vuelve incontrolable; en el que queremos ver algo, pero se nos escapa, o se emborrona, o se oculta; o en el que queremos dejar de ver algo, y se nos aparece una y otra vez».

«La referencia con la que articulo el proyecto a través del título es un relato que escribe Jorge Luis Borges en 1940, Las ruinas circulares, donde un hombre llega a unas ruinas en la selva –el recinto circular– con el propósito sobrenatural de crear a otro hombre en sueños. Un proyecto mágico para el que solamente tenía que dormir y soñar, y que concluye al darse cuenta de que él también era un hombre en el sueño de otro hombre que lo soñaba».

«Como en el relato de Borges, ese solapamiento que habla de la realidad dentro del sueño y del sueño dentro de otro sueño es la sensación sobre la que gravita mi trabajo, una serie de imágenes donde el tiempo de alguna manera ha quedado suspendido. Sin una narración posible, lo que queda es la sensación confusa de que lo que vemos parece no ser real, sino inconsciente. Las imágenes funcionan, así, como sedimentos sin una conexión espacial o temporal que, arrastrados por un río, acaban encontrándose en otro lugar o acumulándose en una grieta».

Antes de la Comunidad de Madrid, apostaron por esta proyecto los creadores de las Ayudas a la Creación VEGAP y de la beca ITmakES Art otorgada por PhotoEspaña y Centro Italiano per la Fotografía con el apoyo de la Embajada de Italia en España.

Además, gracias a este proyecto, Laura fue nominada para formar parte de la plataforma internacional de fotografía FUTURES Photography.

Detalles del fotolibro

El fotolibro ganador del Premio Fotolibro 40 Comunidad de Madrid 2023 ‘El Recinto Circular’ (ISBN 978-84-451-4077-2) del cual se han publicado 700 ejemplares de tapa dura en tela con esmaltación y que consta de 128 páginas de un tamaño de 16,5 x 22 centímetros ha estado coordinado por Jesús Micó y ha estado editado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y la editorial Dispara.

El texto ‘El jueves, el tiempo y el sueño’ es de Eduardo Brito

La traducción es obra de Blanca Martín-Calero y Sara Veiga.

El fotolibro ha sido diseñado por Underbau

La preimpresión la firma Eduardo Nave

La impresión es de Artes Gráficas Palermo

Y la encuadernación se ha realizado en Méndez

La tipografía utilizada en este libro es Simoncini Garamond y se ha impreso en
Munken Pure y Wibalin Natural Ruby (guardas).

Anteriores ganadores de este premio

Antes que Laura San Segundo, han ganado este premio que la Comunidad de Madrid otorga a autores menores de 40 años de edad:

Gracias a estos premios se han podido publicar los fotolibros de estos cinco autores ‘ANARENE No Need of the Sun’ con RM Ediciones; ‘Mato Grosso’, con Fuego Books; ‘Costa tropical’, con Dalpine; ‘It’s a Wonderful Life’, con PHREE; y ‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’, con PHREE respectivamente.

 

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.