Francisco Medail publica ‘El hechizo roto. Otras aproximaciones al libro de fotografía’

El artista y curador argentino especializado en fotografía ha publicado ‘El hechizo roto. Otras aproximaciones al libro de fotografía‘, una colección de ensayos que articula un nuevo escenario de discusión, donde el libro de fotografía es abordado en un sentido amplio como dispositivo social, cultural y político. Comparten espacio de pensamiento y diálogo en las páginas de este libro editado por Francisco Medail y publicado en la colección Pretéritos Imperfectos de ArtexArte (Buenos Aires, Argentina) Julián Barón, Ángeles Donoso, Agustina Triquell, Martin Bollati, Melisa Constantakos, Juan Cruz Pedroni, Mariela Sancari y Gonzalo Golpe.

Aproximaciones al libro de fotografía

El libro de fotografía ha sido un objeto central en la historia cultural de los últimos cien años. Hasta ahora, los abordajes sobre este dispositivo lo han homologado a la categoría moderna de obra, empeñándose en buscar una especificidad fotográfica y en atribuir su producto a un autor.

A través de una perspectiva situada, esta colección de ensayos ‘El hechizo roto. Otras aproximaciones al libro de fotografía’ busca instalar nuevos umbrales de reflexividad sobre el libro de fotografía.

Lejos de una mirada celebratoria, los textos aquí reunidos apuntan a pensar los poderes que operaron en estos objetos, las particularidades que asume en América Latina y España, las políticas realizadas y futuras y las potencias que de ellas nos es dado a esperar.

«Los fotolibros son la consecuencia de una colaboración entre los diferentes cuerpos de acción-pensamiento implicados en su creación: el espacio del libro, las personas que lo elaboran y quienes lo leen y activan. El fotolibro no solo cumple una función estética, sino que además se convierte en un objeto de reflexión y discusión sobre la cultura visual contemporánea (…)».

De este modo, ‘El hechizo roto’ articula un nuevo escenario de discusión, donde el libro de fotografía es abordado en un sentido amplio como dispositivo social, cultural y político.

 

Colección de libros sobre reflexiones en torno a la fotografía

El libro ‘El hechizo roto. Otras aproximaciones al libro de fotografía’ pertenece a la colección Pretéritos Imperfectos, de la cual forman parte los libros:

La autora Julieta Pestarino escribe sobre los grupos que permiten mirar momentos clave en la historia de la fotografía, una historia tejida con artistas y especialistas, revistas, instituciones, eventos sociales y exposiciones. Es el caso del grupo La Carpeta de los Diez (1953-1959), un capítulo fundamental en el desarrollo de la fotografía moderna en Argentina y la región durante la segunda posguerra.

A través de una minuciosa reconstrucción de la época, Prácticas modernas rastrea la articulación del grupo, los propósitos con los que se formó, los modos de trabajo y de exposición que desplegaron sus integrantes. En sus capítulos, se reconstruyen y examinan diversos aspectos de esta iniciativa y las repercusiones que generó en la escena fotográfica local, para así ahondar en la configuración y las dinámicas del campo fotográfico de la época. El libro da cuenta de cómo los integrantes de La Carpeta de los Diez articularon este proyecto en pos de una transformación fotográfica en Argentina y en sintonía con otros grupos de fotógrafos surgidos en diversas partes del mundo luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el caso argentino conjugó en sus dinámicas aportes novedosos propios que lo caracterizaron con un modo de funcionamiento único.

Asimismo, se analizan las formas que adoptaron las corrientes de la fotografía subjetiva y humanista de los años cincuenta en Argentina y la región. Este trabajo propone también confrontar el conjunto de acciones que involucró a La Carpeta de los Diez con el quehacer de diversas asociaciones y fotoclubes existentes durante aquellos años con el propósito de identificar cómo funcionaban estas entidades y por qué los fotógrafos tomados aquí en cuenta crearon su propia agrupación con un funcionamiento diferenciado. Un modo de intervención en la historia de las imágenes, con la modernidad como bandera y lo colectivo como estrategia.

¿Qué significa pensar materialmente una fotografía? ¿Cuáles son las relaciones políticas, económicas, culturales e históricas que operan en la estructura material de estas imágenes?

La profundidad de las superficies reúne un conjunto de investigaciones provenientes de diversas disciplinas que indaga en las fotografías desde su fisicalidad. Esta forma abordaje permite dar cuenta de las fotografías, de estudiarlas y asistir a un encuentro con ellas desde su composición y estructura material. Desde propuestas que postulan los vínculos complejos de la fotografía con debates científicos y filosóficos sobre la materia o las prácticas descolonizadoras que involucran los objetos fotográficos y su circulación, hasta trabajos que plantean los vínculos de la materialidad fotográfica con la ecología, el universo digital, la inteligencia artificial, y los archivos. Este libro invita a transitar la pregunta por la materialidad de los artefactos fotográficos como un modo de estar en el mundo y propone nuevas maneras de (re)pensar nuestra relación con ellos en tiempo presente.

Natalia Fortuny escribe sobre las posibilidades que caben a la fotografía, traccionada por lo documental desde su nacimiento. ¿Qué señalan las imágenes acerca de la historia? ¿Dónde reside su potencia crítica? La puesta en común de artefactos fotográficos producidos en los últimos años en Argentina devela una fotografía historizada, transversal, múltiple, inclinada a lo político. En medio del devenir documento que caracteriza a gran parte del arte contemporáneo, Natalia Fortuny explora los singulares despliegues de estas imágenes, sus detalles y estrategias visuales, y los modos en que la fotografía se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política, la violencia.

Cómo afirma Ernesto Semán, Arder con lo real conjuga el recorrido preciso de lectura que Fortuny hace de paisajes, superficies y artefactos con una especie de fluir de la conciencia, una asociación de memorias disparadas por producciones culturales que recuerdan y no paran de recordar.

Inés Yujnovsky cuenta que a medida que las dinámicas de la expansión colonial conducían a las potencias europeas a la apropiación de nuevos territorios durante el siglo XIX, una intensa producción de imágenes comenzó a desplegarse como estrategia política convergente con los mismos objetivos. Este libro explora cómo se llevó a cabo la incorporación de la Patagonia a la República Argentina desde la relación entre fotografías y relatos de viaje.

El estudio de Inés Yujnovsky, que se centra en la imagen fotográfica como una pieza clave en los procesos de conquista, deja al descubierto la importancia de la fotografía en la producción y distribución de sentidos que permitieron la definición territorial en el Sur del continente. A través del análisis de los viajeros, sus estrategias de documentación, las formas de exhibición de los cuerpos y la relación con espacios y tiempos, ‘Viajeros a la sombra de Darwin’ permite comprender con mayor facilidad el lugar político de la imagen en la historia territorial de la Patagonia.

Abel Alexander forma parte de aquella primera generación de investigadores y amantes de la fotografía que aunaron sus esfuerzos para poner en valor esta disciplina en el ámbito de las artes y el patrimonio. Este libro rescata el trabajo de más de treinta años dedicados con pasión a la historia de la fotografía antigua en la Argentina.
Se trata de una antología de textos que recorre la experiencia de los primeros estudios de fotografía en Buenos Aires, como Witcomb, Chandler, Chute & Brooks, Freitas y Lucien Cantón; la expansión de esta técnica en distintos pueblos de la provincia hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX y su relación con diferentes grupos sociales de la época, como la comunidad afroargentina, los gauchos y la colectividad de inmigrantes italianos. Además, el libro cuenta con un apéndice que incluye una investigación sobre fotografías estereoscópicas y daguerrotipos eróticos.
Como sostiene en el prólogo Laura Malosetti Costa, Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos contribuye no solo al reconocimiento de la labor historiográfica de Abel Alexander, sino también a seguir despertando esta vocación en las generaciones futuras.

Denise Labraga y María José Burgos trazan una proximidad entre la investigación histórica y la prospectiva para la intervención en contextos concretos. Las autoras ofrecen un panorama sobre las primeras investigaciones formales en conservación de imágenes fotográficas y el surgimiento de instituciones abocadas a esta especialidad a nivel internacional, para luego centrarse en las características que dicho proceso tuvo en Argentina. A partir de fuentes documentales y el testimonio de sus principales protagonistas, se reconstruyen algunas de las iniciativas más importantes en relación al rescate y puesta en valor del patrimonio fotográfico de nuestro país. Desde la creación del Archivo Gráfico de la Nación, el surgimiento de Fundación Antorchas y los primeros Congresos de Historia de la Fotografía, hasta los programas de conservación de las Universidades Nacionales y la creación del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina; este libro no deja de señalar, sin embargo, las problemáticas más recurrentes y las complejidades políticas que han dado lugar, por acción u omisión, a la pérdida sistemática de nuestro patrimonio visual. Las autoras complementan este recorrido con una caja de herramientas que permita abordar sin demoras la salvaguarda del patrimonio fotográfico. En este sentido, la segunda parte del libro presenta un plan situado de conservación de fotografías, pensado a partir del relevamiento de las principales dificultades que caracterizan a la conservación en el ámbito local y los recursos materiales y profesionales a los que es posible acceder actualmente.
A través de una reflexión sobre los archivos fotográficos en Argentina y su proceso de valorización como bien cultural, Urgente/Emergente propone estrategias de acción para construir nuevas alternativas de futuro, marcando un precedente inédito sobre esta temática.

El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975) reconstruye una década en la que el fotoperiodismo adquirió un protagonismo inédito en la historia política y mediática de nuestro país. Diez años atravesados por la incorporación de nuevos reporteros a la profesión, la lucha por la jerarquización profesional y el surgimiento de medios de comunicación que promovieron una fotografía ‘militante’.
Gamarnik se propone historizar el desarrollo de este oficio, estudiar sus singularidades, escuchar la voz de los fotógrafos y pensar las implicancias históricas, culturales y políticas de sus imágenes. Este libro se pregunta por los modos de producción y el contexto histórico de las fotografías, por las imágenes paradigmáticas de distintos períodos de la historia argentina y por las miradas que hubo sobre ellas.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.