El fotógrafo albano Gjon Mili demostró en 1949 que Picasso también hacía lightpainting
Además de con pinceles, el pintor malagueño más famoso del mundo también pintaba con la luz. Con una linterna, concretamente. Picasso utilizaba una linterna de cable conectada a la red eléctrica, se encerraba en una habitación oscura y pintaba en el aire, como demuestran las siguientes fotografías tomadas en el año 1949 por el fotógrafo albano Gjon Mili (1904 – 1984) para la revista Life. Alguna de las obras lightpainting de Picasso se expusieron en el MoMA del 14 de junio al 19 de marzo de 1950.
Picasso pintaba con luz
Para dibujar estas obras abstractas sobre el aire, Picasso y el fotógrafo Gjon Mili se metieron durante 15 minutos en una habitación oscura, apagaron las luces, Picasso dibujó sobre la nada y Gjon Mili lo retrató a través de la triple exposición.
Para esta sesión fotográfica realizada en el verano de 1948 en Vallauris, en los Alpes Marítimos, en Francia, Gjon Mili utilizó dos cámaras, una para la vista lateral y otra para la vista frontal.
Al dejar las persianas abiertas, captó las rayas de luz que se arremolinaban en el espacio.
A Picasso le cautivó el lightpainting y repitió.
Picasso realizó una treintena de ‘lightpaintings’: centauros, toros, perfiles griegos y su firma.
Las obras de luz de Picasso en el MoMA
El Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA expuso algunas de las obras de arte realizadas con luz por Picasso en el marco de una exposición en la que los fotógrafos Gjon Mili y Robert Capa revelaban nuevos aspectos tanto del artista como de los fotógrafos
Así lo anunció el MoMA en 1950:
Del 25 de enero al 19 de marzo se exhibirá en el Museo de. Modern Art, 11 West 53 Street un grupo de fotografías recientes de Gjon Mili de Picasso haciendo «space drawings» (dibujos espaciales) con un lápiz de luz.
Las fotografías, que utilizan una nueva técnica ideada por M111, se mostrarán en cooperación con la revista Life.
En una galería adyacente, una serie de fotografías espontáneas tomadas por Robert Capa de Magnum muestran a Picasso en casa con Françoise, Paloma y Claude.
Estas dos series de fotografías fueron tomadas el verano pasado mientras los dos fotógrafos visitaban a Picasso y su familia en Vallauris, en los Alpes Marítimos, en Francia. La exposición conjunta fue diseñada y organizada por Edward Steichen, Director del Departamento de Fotografía. Se instalará en las galerías del primer piso del museo.
La exposición incluirá unas 40 fotografías, 8 de las cuales en color, de las realizadas por Gjon Mili, que hizo que Picasso dibujara en el espacio con un lápiz de linterna mientras la película hacía el único registro de estas obras creativas.
Inmediatamente reconocibles como obras de Picasso, estos «dibujos» se hicieron con todo el cuerpo y no sólo con el movimiento de la mano o el brazo. Este movimiento y la concentración del artista también se muestran en las fotografías de Mili, ya que sucesivas exposiciones estroboscópicas muestran a Picasso en el acto de realizar el dibujo.
Algunos de los «dibujos espaciales» se muestran en grandes transparencias montadas en cajas de sombra, y uno se proyectará en el espacio contra una cortina de gasa.
Otros se muestran en grandes ampliaciones, incluido un fotomural de 101 por 12 pies. M111 varió su enfoque, a veces usando color, a veces una doble luz de lápiz, a veces varias cámaras, lo que también ha contribuido a variar los resultados como se muestra en la exposición.
Mili hizo que Picasso dibujara en el espacio con un lápiz de linterna mientras se rodaba la película: el único registro de estas obras creativas.
Inmediatamente reconocibles como obras de Picasso, estos «dibujos» se hicieron con todo el cuerpo y no sólo con el movimiento de la mano o el brazo. Este movimiento y la concentración del artista también se muestran en las fotografías de Mili, ya que sucesivas exposiciones estroboscópicas muestran a Picasso en el acto de realizar el dibujo.
Algunos de los «dibujos espaciales» se muestran en grandes transparencias montadas en cajas de sombra, y uno se proyectará en el espacio contra una cortina de gasa. Otros se muestran en grandes ampliaciones, incluido un fotomural de 10′ por 12′.
M111 varió su enfoque, a veces usando color, a veces una doble luz de lápiz, a veces varias cámaras, lo que también ha contribuido a variar los resultados como se muestra en la exposición.
El mismo «dibujo espacial» visto desde 2 o 3 ángulos diferentes por diferentes cámaras. Malce un nuevo tipo de estudio tridimensional que, según informa M111, abrió nuevas perspectivas experimentales al propio Picasso.