La fotógrafa Marina Bobo gana la convocatoria Kursala 100 con su proyecto KISS
El proyecto artístico KISS de Marina Bobo se ha alzado como ganador de la convocatoria Kursala 100 este lunes 30 de octubre de 2023. KISS está compuesto por fotografías de personas que fueron asesinadas por quien las está besando, y reflexiona en torno a la degeneración de la pasión a través de 77 fotografías e historias. El jurado ha estado formado por el comisario de la Sala Kursala Jesús Mico y la directora de la editorial Dalpine Sonia Berger, que han recibido 134 proyectos de fotógrafos de España, Argentina, Italia, México, Alemania, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Reino Unido, Costa Rica, EE. UU. y Myanmar. La exposición y el libro se presentarán el 5 de abril de 2024.
'Kiss', de Marina Bobo
El proyecto reflexiona en torno a la degeneración de la pasión a través de la búsqueda y recopilación de recortes de imágenes de archivo encontradas en redes sociales, entrevistas y medios de comunicación, de gente besándose. Estas fotografías muestran a personas que posteriormente fueron asesinadas por quien las está besando.
La intención de ‘Kiss’ es valerse del gesto del beso como elemento pasional para cuestionarse el concepto de pasión en todos sus ámbitos. La idea es evidenciar la manera en que es capaz de transformarse y degenerar, de la misma manera que lo hace nuestra forma de ver las imágenes una vez conocemos las historias que rodean a los protagonistas.
Finalistas de Kursala 100
En esta convocatoria en la que ha resultado ganadora quien fuera la finalista de la beca Lens 2022 Marina Bobo, han resultado finalistas Lucía Antebi, Erre Gálvez, Carolina Diego, Natalia Leiva, David Mocha, Joel Jiménez, Borja Larrondo, Laura Silleras, Manolo Espaliú, José de Rocco, Marcos Goymil, Carlos Chavarría, Gael del Río & Luca Bani, Ricardo Ocaña, Jorge Isla, Ángel de la Rubia, Rafael Arocha, Álvaro Deprit, Carol Galiñanes, Javier Talavera, Patricia Bofill, Oskar Alvarado, Carlos Alba, Mendia Echeverría, Paco Poyato y Elo Vázquez.